Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 6:12 p. m.

AN designa a Juan Pablo Soteldo como Contralor Especial de la República de Venezuela

Fecha: 12/02/2020

Periodista: Mayra Alejandra Sierra Contreras / Fotografo: Prensa An.

Caracas, miércoles 12 de febrero de 2020.- El pleno de la Asamblea Nacional, en sesión ordinaria, aprobó el nombramiento de Juan Pablo Soteldo, como Contralor Especial de la República Bolivariana de Venezuela, quien tendrá las funciones de ejercer “control, vigilancia y fiscalización, gozando de autonomía funcional, administrativa y organizativa,  orientado a realizar funciones de inspección de los organismos y entidades sujetas a su control, conforme a lo establecido en el artículo 287 de la Constitución Nacional”.

También ejercerá funciones de control sobre las Juntas Administradoras ad hoc y la oficina del Procurador Especial.

El Consejo de Contraloría de la República, actuará para garantizar el buen uso de los recursos provenientes de la cooperación internacional y asegurar la correcta administración de los activos de la República que hayan sido rescatados a través de los mecanismos previstos en el Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El texto del Acuerdo de Creación del Consejo de Contraloría argumenta que debido a que en la República Bolivariana de Venezuela, existe una situación de usurpación del Poder Ejecutivo y de ilegitimidad de los órganos que conforman el Poder Ciudadano, especialmente de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, es necesario un sistema de contraloría que actuará conforme a los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad.

El Consejo de Contraloría de la República será un órgano colegiado e independiente, que adoptará decisiones por la unanimidad de sus miembros y que ejercerá funciones autónomas de contraloría especial sobre la Presidencia encargada de la República y la Asamblea Nacional.

Transparencia en el uso de recursos

El Presidente Encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, recalcó que desde el Poder Ejecutivo legítimo se están tomando las acciones pertinentes para lograr una transición pacífica en Venezuela y a su vez, acotó que con la designación del contralor se busca la transparencia del uso de los recursos para atender la emergencia humanitaria compleja.

Celebró  y felicitó el trabajo de la Comisión Especial para la designación del contralor especial, conformado por los diputados Omar Barboza, presidente; Macario González, vicepresidente, junto a Freddy Valera, Juan Manuel Matheus y Eustoquio Contreras.  

“Enfrentamos una dictadura, pero con prácticas correctas de cara, de lo que pronto va hacer una transición real a la democracia. A pesar que dictadura quiere destruir amenazar y atacar la institucionalidad, desde la Asamblea Nacional se construye y se plantea propuestas efectivas para los ciudadanos y, ese es el compromiso que tenemos con Venezuela y el continente”, recalcó el presidente Guaidó.  

Proceso designación

Cabe recordar que en la sesión ordinaria de la AN, efectuada el 12 de noviembre 2019, se aprobó el informe que la Comisión Especial para la designación del Contralor Especial de la República, presentó para optar al cargo del contralor especial y las atribuciones que ejercerá. A partir de ese día hasta el 31 de enero del año 2020, se abrió el proceso de recepción postulaciones ante cualquiera de los miembros de la Comisión o la Secretaría de la Asamblea Nacional.

Terminado este proceso, y luego de analizarse las credenciales de los diferentes candidatos para ejercer el cargo del Contralor Especial, la comisión recomienda a la plenaria de la Asamblea Nacional, aprobar la designación como contralor especial al ciudadano venezolano Juan Pablo Soteldo, de profesión abogado, magister en ciencias políticas y con 17 años de experiencia como contralor de Estado.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322