Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 6:23 a. m.

Carlos Valero: Régimen de Maduro está generando una política de destierro contra venezolanos que están varados fuera del país

Fecha: 27/07/2020

Caracas, 27.07.2020.- El diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), acusó al régimen de Nicolas Maduro de provocar el destierro de venezolanos más grande de la historia del país, al impedir la entrada de connacionales por las fronteras, ignorar a quienes solicitan vuelos humanitarios y perseguir a los que logran entrar por las trochas.

“Vemos con preocupación la política del régimen de atacar a los venezolanos, no solo los que están dentro del país con la grave crisis humanitaria que ocasionaron, sino a esos 5.2 millones que se fueron huyendo de esta situación. Hoy menos del 1% de esa población, intenta regresar a su país y el régimen les está negando la entrada, violando sus derechos humanos, a la nacionalidad y a ser recibidos en su país de origen, prácticamente un destierro”, manifestó el parlamentario durante una rueda de prensa.

Valero indicó que son más de 3.000 venezolanos varados en países donde el régimen se niega a permitir a los vuelos humanitarios y cerca de 30.000 que están en lista de espera para regresar al país desde Colombia, “pero el régimen solo deja entrar a 900 por las fronteras semanalmente, lo cual está ocasionando un embudo migratorio que trae como consecuencia que neurestos hermanos se ven obligados a entrar por las mafias de las trochas”, advirtió.

Detalló que calculan qué hay al menos 1.000 venezolanos varados en EEUU, 700 en España, 600 en chile, 500 entre Costa Rica y Panamá, 377 en Argentina y 50 en Mexico.

El diputado y vocero del partido Un Nuevo Tiempo, denunció que durante la cuarentena ha quedado claro que existe una actitud inhumana desconsiderada y violatoria de derechos humanos por parte del régimen contra los migrantes venezolanos.

“Es inaceptable que persigan y califiquen de terroristas a los venezolanos humildes que están regresando al país. Ha habido más de mil venezolanos detenidos por pasar por las trochas desde que inició el cierre de fronteras, es inaceptable. Les niegan la entrada, los mantienen hacinados y con hambre en la frontera, entonces cuando logran entrar los persiguen”, expresó.

Valero exhortó a los organismos de Naciones Unidas a al que aumenten la presión hacia el Maduro y sus funcionarios para lograr que los venezolanos que quieran regresar, lo puedan hacer de forma segura.

Así mismo exigió que debe ejecutarse la repatriación de todos los connacionales que están en el exterior con pasajes comprados, a través de vuelos humanitarios siguiendo los protocolos de bioseguridad.

“Estamos haciendo lo posible para que haya una mejor coordinación con organismos de la ONU para que puedan entrar y no vamos a permitir que sean desterrados y se les niego los derechos relacionados con su nacionalidad”, finalizó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322