Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 9:50 a. m.

Comisión Especial de Justicia y Paz abordó temas para la reinstitucionalización del país

Fecha: 31/07/2020

La Comisión Especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de la Subcomisión de Reformas Institucionales, Legales y Administración de la Memoria Histórica abordó este jueves todo lo relacionado con la reinstitucionalización del país, proceso que deberá arrancar una vez se inicie el cambio político.

A través de un encuentro virtual vía zoom, el diputado Angel Medina, Presidente de la referida instancia parlamentaria destacó la importancia del trabajo que, desde la Subcomisión Reformas Institucionales, Legales y Administración de la Memoria Histórica, se ha venido realizando en la primera etapa de estudio y que ha permitido el diseño de documentos que impulsaran los cambios que el país necesita para enfrentar la transición hacia la democracia.

Recordó que en la etapa de presentación de documentos se ha logrado delinear la materia electoral, así como, lo que tiene que ver con los procesos de memoria histórica y el tema relacionado con la reinstitucionalización de las empresas básicas de Guayana.

Medina destacó que el tema de la reinstitucionalización del país será materia prioritaria en la transición, pues en la actualidad todas las instituciones del Estado se encuentran destruidas y su personal en modo de sobrevivencia.

“En la actualidad todas las empresas del Estado se encuentran en situación deplorable. La corrupción y malos manejos que han imperado en los años del “chavismo y madurismo”, las han destruido, y una muestra de ello es la situación de las empresas básicas de Guayana; Hidrocapital, CANTV; PDVSA entre otras”, expresó.

Para analizar la situación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) fue invitado el Ingeniero Teolindo Yánez, Ex Presidente de SIDOR quien realizó un análisis sobre la situación actual de las empresas básicas de Guayana al tiempo que presentó la Propuesta de Reforma Institucional de las empresas Básicas de Guayana (CVG) “Hacia un cambio de paradigma”, coordinado por el ingeniero Jesús Bastardo D’ Orlemont y en el que participaron como colaboradores el economista Aníbal Louis y el capitán Rainier Rojas. 

Yánez considera que la recuperación de estas empresas es todo un reto que desde la Región Guayana debe asumirse para la recuperación económica y social del país, para ello es necesario romper con el paradigma que consiste en migrar, desde el Estado empresario, al Estado promotor de inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

 

“Esto implica un programa de atención a las empresas básica que pasa por su recuperación a través de las inversiones requeridas, para su puesta a punto y posterior privatización, además de garantizar la sinergia, eficiencia y efectividad de este ambicioso programa”

Teolindo Yánez explica que para lograr este gran objetivo es necesario contar con un órgano rector con capacidad estructural, profesional y con jerarquía de muy alto nivel, que pueda interactuar con los órganos del más alto nivel del Estado, con el propósito de garantizar la oportunidad de las decisiones de alta transcendencia para los intereses de la región, de la nación y del Plan País, es decir, para el bienestar de todos los venezolanos.

“Cualquier estrategia que tenga como norte la recuperación de las empresas básicas, debe comenzar por la CVG como órgano rector”, dijo.

La propuesta presenta para de reestructuración de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), hace especial énfasis en la necesidad de apertura al capital privado, resguardando la seguridad social de los trabajadores que hacen vida en la región, para ello “es necesario realizar un cambio de paradigma en la visión de la CVG como ente rector del desarrollo socio-económico de la región Guayana. Este nuevo modelo de desarrollo está basado fundamentalmente hacia la recuperación de las centrales hidroeléctricas de Guayana (Gurí, Macagua l, ll, y lll y Caruachi), así como, la urgente necesidad de terminar la construcción de la represa TOCOMA”.

Recordó que “ningún país se puede desarrollar sin energía, es por eso que debemos dirigir los esfuerzos hacia la recuperación y rehabilitación de todas las centrales hidroeléctricas del país”.

Yánez asegura que en estos momentos tanto el sector hierro como el acero, aluminio y minero están en condiciones lamentables “Todas las empresas básicas de Guayana están en sus peores momentos históricos y necesitan con urgencia un plan de inversiones, tendentes a la reactivación de la actividad económica de las mismas”.

Yánez planteó a la Subcomisión de Reformas Institucionales, Legales y Administración de la Memoria Histórica la ejecución de una reestructuración organizativa de la Corporación Venezolana de Guayana CVG como ente rector de desarrollo y como la alternativa económica no petrolera que dará inicio a un nuevo modelo de desarrollo socio-económico de la Nación.

“Es condición sine qua non que el presidente de la CVG tenga rango de Ministro y que la misma dependa de la Presidencia de la República. En Guayana ya se sembró el petróleo”, concluyó.

Durante el encuentro virtual la Diputada Delsa Solórzano, Presidenta de la Comisión Especial de Justicia y Paz agradeció la propuesta formulada por el ingeniero Teolindo Yánez que consideró extraordinaria, porque parte desde el seno de las empresas básicas, de profesionales que conocen el funcionamiento de la CVG y saben cuáles medidas deben tomarse para su recuperación.

Consideró necesario que el país esté enterado que desde la Comisión Especial de Justicia y Paz y la Subcomisión de Reformas Institucionales, Legales y Administración de la Memoria Histórica, se trabaja en función de la Venezuela del futuro, para brindar seguridad jurídica y garantía a la población. “En el documento presentado no se le tiene miedo a la interrelación entre el sector público y privado, se generan condiciones y seguridad jurídica para la inversión pensando en el desarrollo de la nación” asimismo, expresó sentirse honrada por contar con los mejores hombres y mujeres para construir la transición, estamos trabajando para que cuando ese momento llegue le podamos garantizarle al país un proceso de transición organizado y bien elaborado. Señaló. 

En la reunión virtual participaron miembros de la Junta Directiva de la CVG, Dick Souki y Fernando Goyenechea, los diputados de la Asamblea Nacional, Rachid Yasbek y José Ricardo Salazar, así como, miembros de la sociedad civil, representantes de gremios, periodistas y dirigentes políticos.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322