Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 8:54 a. m.

Diputada Solorzáno: “En Venezuela existe un régimen forajido en materia derechos humanos”

Fecha: 04/02/2020

 
Periodista: Mayra Alejandra Sierra Contreras /Prensa AN 
 
Caracas, martes 4 de febrero de 2020.- La Asamblea Nacional de Venezuela liderada por el presidente Juan Guaidó junto con los diputados de la Bancada de la Unidad Democrática, contribuirán con la comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a recolectar los testimonios de todas las víctimas de violaciones de derechos humanos, para que éste órgano en materia de los derechos humanos de la OEA, pueda conocer de antemano la verdad de lo que sucede en el país.
 
Esto, en vista de la negativa del régimen usurpador de Nicolás Maduro de imposibilitar el ingreso de la comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar la visita “In Loco” a Venezuela en los próximos días, luego de que la aerolínea Copa Airlines impidió el abordaje de la delegación a la puerta del avión en Panamá.
 
“Nos ofrecemos de intermediarios de primera mano, siempre lo ha venido haciendo, la Asamblea Nacional, para que cada víctima de violación de derechos humanos sea escuchada, no pretenda el régimen criminal va a silenciar a los venezolanos, no vamos a permitir que se siga ocultando lo que ocurre en Venezuela”, expresó la parlamentaria.
 
Solorzano  fustigó que Nicolás Maduro pretende seguir ocultando que en Venezuela existe un régimen forajido en materia derechos humanos, “que tenemos más de una década tristemente acompañando a países como Cuba, en el libro IV del informe que establece cuáles son los gobiernos forajidos en materia de violación de derechos humanos”. 
 
Sostuvo que la prohibición de la CIDH, a suelo venezolano por parte del régimen, no va ocultar la crisis humanitaria compleja que ha generado la muerte de niños en hospitales, más de 400 políticos presos en Venezuela y un sinfín de flagelos que atentan contra los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos. 
 
 Agenda CIDH pertinente a crisis en Venezuela 
 
Por su parte, el diputado Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la AN, recalcó que las actividades incluidas en la agenda de la delegación de la CIDH, están relacionadas con la crisis y la tragedia que está sufriendo los venezolanos. “Una agenda totalmente pertinente, en el momento más trágico y dramático que está viviendo los venezolanos”.  
 
Guanipa sugirió realizar sesiones conjuntas entre la AN y la CIDH en la frontera de Venezuela con Colombia, en las ciudades de  Paraguachón y Cucutá, con el objetivo de llevar los casos denunciados ante la comisión de la CIDH pueda instruir adecuadamente el expediente sobre la situación venezolana”.  
 
Guanipa cuestionó que el régimen al impedir que los organismos internacionales como la CIDH, a que puedan entrar a Venezuela” “queda demostrado la actitud dictatorial de un usurpador que no le importa la crisis que ha generado en el país”.
 
El parlamentario recordó la agenda  prevista preparada con los representantes de los DD. HH en Venezuela: “reuniones con la Alta Comisionada de los DD.HH; misiones diplomáticas de la Unión Europea; parlamentarios con medidas cautelares; representantes estudiantiles sobre el tema de la autonomía universitaria; con refugiados, asilados en lugares diplomáticos y visitas al J.M de los Ríos, y Maternidad Concepción Palacios, entre otros casos”. 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322