Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 8:57 p. m.

Diputados Mejía, Pizarro, Guerra y Guzmán: Juan Guaidó es el único Presidente legítimo del Parlamento y de Venezuela

Fecha: 06/01/2020

(Washington, 06.01.2020).- Los Diputados de la Asamblea Nacional en situación de exilio forzado, Juan Andrés Mejía, Miguel Pizarro, José Guerra y Rafael Guzmán, ratificaron desde la residencia de la Embajada de Venezuela en Washington que el legítimo Presidente de la Asamblea Nacional y legítimo Presidente Interino de Venezuela es Juan Guaidó, tras ser elegido por mayoría parlamentaria con el voto presente de 100 diputados, en concordancia con el reglamento del Parlamento y de la Constitución venezolana.

“Lo que vimos ayer en Venezuela fue el asalto de Maduro y sus aliados a la Asamblea Nacional venezolana, con la ayuda de la guardia nacional que permitió que un número muy pequeño de congresistas ingresen al palacio, pretendiendo tener una sesión que nunca realmente ocurrió. No existen 2 asambleas nacional en Venezuela, no hay dos juntas directivas de la Asamblea Nacional en Venezuela y no hay 2 presidentes en Venezuela. Solo hay un legítimo Presidente de la Asamblea Nacional y de Venezuela que es Juan Guaidó, quién fue elegido ayer por más de 100 congresistas claramente identificables por sus nombres y distritos que representan”, explicó el diputado y comisionado Presidencial para el Plan País, Juan Andrés Mejía.

Agregó que los congresistas “fueron bloqueados por los militares leales a Maduro que impidieron que la mayoría de los congresistas entraran a la Asamblea. Los militares tenían la lista con los nombres de los congresistas para bloquearlos, incluso a su Presidente Juan Guaidó, a quien probablemente todos vieron tratando de acceder con el resto de sus colegas; y de esa manera intentar construir una mayoría falsa y pretender tener una elección falsa”.

Los diputados, acompañados por el Embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, y el Embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre, instaron a la comunidad internacional a “imaginar que esto no ocurrió en Caracas, sino en Washington o Bruselas, donde la Guardia Nacional hubiese controlado el acceso al Parlamento y decidido cual diputado entra a vota y cual diputado no entra a votar para la decisión de una directiva. Pues, esto ocurre en Venezuela, un país bajo una dictadura con vínculos criminales y una emergencia humanitaria que ha venido destruyendo la capacidad de novedad dentro de sus propios abusos en el mundo entero”.

El diputado y comisionado Presidencial para la ONU, Miguel Pizarro, destacó que la directiva legítima fue elegida con 100 votos presentes. “La directiva conformada por los diputados Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia fue elegida y juramentada con 100 diputados presentes, con nombre, apellido, mano alzada y acta firmada que permite que no solo en Venezuela, sino en cualquier lugar del mundo se pueda demostrar que hay una sesión y hay una decisión de una mayoría parlamentaria.

El diputado Mejía explicó que al 5 de enero se llegó después de una operación de intimidación, después de más de 30 sentencias judiciales, con más de 30 diputados reunidos en diversas ciudades del mundo cumpliendo con sus funciones pese a estar imposibilitados por la persecución del régimen, con Juan Requesens más de 500 días preso, el diputado de la república Gilber Caro desaparecido por cuerpos de represión del régimen, entre otros casos sobre los cuales ofreció detalles.

“100 diputados en Venezuela en un país con híper inflación, con más de 300 presos políticos, con militares detenidos y torturados, 100 diputados se resistieron a la intimidación, al chantaje y la extorsión y cumplieron con su deber con el pueblo venezolano y ratificaron a Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Interino de Venezuela”, destacó Pizarro.

El diputado Pizarro agradeció el apoyo de la comunidad internacional, a la Unión Europea, al Grupo de Lima, a Estados Unidos por “la rapidez y la contundencia de llamar las cosas por su nombre” y “acompañar en la denuncia de la persecución y en la defensa de la legitimidad de la Asamblea Nacional”. También a países como México, Argentina y Uruguay, “con una posición ideológica más cercana a la de Nicolás Maduro, quienes ayer alzaban su voz por el respeto a la democracia y a las instituciones”.

Los diputados expresaron la comprensión del Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó de que en Venezuela no hay solución a la emergencia humanitaria, a la situación social y económica si no hay solución a la crisis política. Afirmaron que “quienes ayer se prestaron al juego del régimen tienen sus manos y su conciencia manchadas con la muerte de quienes hoy no consiguen alimentos ni medicinas, de quienes hoy usurpando y abusando del poder intentan condenar a todo un país a la crisis, a la miseria y a la emergencia”.

En nombre de sus colegas diputados, Mejía y Pizarro afirmaron que “todos los diputados de la Asamblea Nacional y quienes conformamos el gobierno interino del Presidente Guaidó, reconocido por más de 60 países, continuaremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir de la dictadura, producir una transición que permita la libertad del pueblo venezolano, y que en Venezuela los venezolanos elijamos libremente quién debe presidir y dirigir los destinos de la nación”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322