Caracas - Venezuela
abril 17 2024 / 8:34 p. m.

Expertos señalan que la recuperación del sector eléctrico es indispensable para la gobernabilidad de un gobierno democrático

Fecha: 14/10/2020

Caracas, miércoles 14 de octubre de 2020.- La recuperación del sector eléctrico es indispensable para la gobernabilidad de un gobierno democrático, que tiene que enfrentar en corto plazo el colapso y la emergencia eléctrica, buscar estabilizarlo y en una segunda fase en mediano y largo plazo, reconstruirlo, para dar paso a su consolidación y expansión.

Así se desprende de la reunión ordinaria de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, celebrada este miércoles 13 de octubre vía online, donde los ingenieros expertos en el área eléctrica, que están en el Plan País sector Eléctrico, Manuel Guevara y Juan Reyes presentaron las acciones para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, aclarando que esto solo puede ser cuando tengamos un gobierno democrático.

Inició la exposición el Ingeniero Manuel Guevara quien afirmó que para nadie es un secreto que el país confronta una crisis eléctrica desde hace más de 10 años que el régimen de Chávez y Maduro no ha podido o no ha querido enfrentar.

Partiendo de esa premisa sostiene que el Plan País tiene como objetivo fundamental enfrentar la emergencia y el colapso eléctrico que cada vez esta más deteriorado, que presta un pésimo servicio que se vive más fuerte en el interior, fundamentalmente en la zona occidental del país. No obstante, en Caracas ya se están percibiendo fallas importantes y frecuentes.

Considera que la recuperación del sector eléctrico es indispensable para la gobernabilidad de un nuevo gobierno democrático por lo que tiene que enfrentar en corto plazo el colapso y la emergencia eléctrica y en una segunda fase estabilizar el sistema Eléctrico Nacional en mediano y largo plazo, reconstruirlo, para dar paso a su consolidación y expansión.

Advirtió que la recuperación del sistema eléctrico formará parte de un amplio programa de restructuración integral de Venezuela con apoyo financiero y técnico internacional. “No es concebible recuperar solo el sector eléctrico, porque depende de buena parte de la sociedad que también esté alineada a ese proceso de recuperación”.

Informó que hay un gran apoyo de financiamiento internacional que comprende prestamos, donaciones, ayuda, esos recursos el Plan País va a priorizar, para invertir en las áreas de mayor impacto que influyan para mejorar la calidad del servicio.

Dijo que una vez que se logre instaurar en el país un gobierno democrático es necesario e indispensable aprobar una nueva Ley Orgánica del Sector Eléctrico para hacer posible la participación privada, la creación de un organismo regulador autónomo y la descentralización del sector.

Indicó que la capacidad de ejecución de CORPOELEC actualmente es muy limitada. “No hay personal, ni gerencia capacitada, se necesita ayuda técnica externa, para desarrollar un programa intensivo de formación de personal a escala nacional, con la participación de las universidades e instituciones de formación técnica”.

Subrayó que si no hay suficiente gas no se pueden reactivar las plantas termoeléctricas, particularmente las situadas en el occidente del país, por lo que es indispensable que PDVSA aumente la disponibilidad de gas natural a las plantas termoeléctricas. “La recuperación de las industrias de hidrocarburos y eléctrica deben estar alineadas”.

Sostiene que es fundamental aumentar la generación térmica disponible, particularmente en Zulia, Mérida, Falcón, Lara, Vargas y Nueva Esparta, es decir recuperar las plantas termoeléctricas en las regiones más afectadas e instalar soluciones de emergencia para enfrentar la crisis.

“Eso se logra a través de plantas que se llaman fast-power o de emergencia. Esas dos soluciones integradas permitirían sobre todo en la zona occidental y en Nueva Esparta, por ejemplo, solventar la situación y mejorara el servicio”.

Indicó que otra prioridad para mejorar la estabilidad y confiabilidad del servicio eléctrico nacional es la recuperación integral del Sistema Nacional Interconectado, aumentar la capacidad de transporte de energía desde Guayana hacia el resto del país.

Otro aspecto importante que refirió el ingeniero Guevara es la recuperar y modernizar el Centro Nacional de Despacho de carga, que actualmente está desactualizado, con gran atraso tecnológico.

Finalmente precisó que es fundamental la recuperación de generación hidroeléctrica indisponible en el Caroní y Los Andes, mediante la reactivación de las unidades que están paralizadas o en mantenimiento de las represas en Guri, Macagua y Caroachi.

Considera que se debe negociar acuerdos con Colombia para comprar electricidad para atender la emergencia (250 MW Táchira y Zulia) reclutar y formar personal calificado en todos los niveles para el sector eléctrico

En los últimos meses las interrupciones están afectando partes importantes de Caracas

Por su parte, el Ingeniero Juan Reyes, habló sobre la situación actual del sistema eléctrico nacional indicando que desde febrero 2020 la situación de Venezuela ha empeorado significativamente, hay límites de transmisión en sistema 765 kv en 7200 mw, y demanda alrededor de 10.500 mw se requieren 3300 mw de generación térmica, para que el sistema no esté inestable.

Reveló que la generación térmica en Centro Occidente del país está en el orden de 1500 mw. La red troncal de transmisión más vulnerable por déficit de mantenimiento. “El sistema no soporta fallas típicas y los apagones se extienden por todo el país, para recuperar en lo inmediato el sistema eléctrico es urgente incorporar generación térmica en el Zulia, en Margarita y en el Centro del país”.

Agregó que en la Isla de Margarita los cortes programados son diarios rotativos y con duración de 4 a 6 horas. “En la isla la generación en planta Luisa Cáceres de Arismendi es nula y en la planta Juan Bautista Arismendi la disponibilidad de generación es de 30% con 70 megavatios de 216 instalados. Incluyendo el cable submarino -150 mw- por lo cual solo se pueden satisfacer 220 mw de una demanda de 280 mw”.

Precisó que desde comienzos del año 2020 las interrupciones debidas al sistema de transmisión se están presentando semanalmente y en ocasiones varias veces en la semana con duración de 6 horas o más. “Las áreas afectadas usualmente comprenden 7 u 8 estados del país incluyendo persistentemente a los estados Zulia y el suroeste andino y en el Distrito Capital casi inexorablemente Guarenas y Guatire”.

Agregó que en los últimos meses las interrupciones están afectando partes importantes de Caracas en el este-sureste y en municipio libertador con duración variable entre 4 y 8 horas.

Sostuvo que en los sistemas de distribución del país la situación de la calidad de servicio se expresa por varios eventos: Depresiones -flickers- de voltaje seguidos de incrementos importantes del voltaje. Interrupciones ocasionadas por el mal estado de los sistemas de distribución y la quema constante de transformadores, fallas en los sistemas de transmisión.

“También por la falta de atención a los reclamos de fallas del servicio. Demoras importantes en la atención a las fallas locales por déficit de cuadrillas de operación y mantenimiento y por el impacto del déficit de gasolina y la situación asociada a la pandemia”.

Señaló que para resolver con urgencia esta situación, antes que siga empeorando, es fundamental incorporar generación térmica en el Zulia, en Margarita y en el Centro del país. Se deben resolver tanto los cuellos de botella como los trabajos de mantenimiento del sistema de transmisión para mantener la estabilidad del sistema dentro de los limites técnicos.

“Tales medidas no deben prolongarse en el tiempo por cuanto el sistema está en condición crítica pre-colapso. Así se podrían evitar apagones generalizados o blackout –apagón general-en la mayoría de los estados del país”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322