Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 8:35 a. m.

Guanipa: “La Fuerza Armada Nacional debe regresar a la institucionalidad y recuperar la confianza de los venezolanos”

Fecha: 24/07/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

El parlamentario aseguró que los militares no escapan de la realidad que viven los venezolanos

A propósito de conmemorarse este 24 de Julio el natalicio del Libertador y la batalla naval del Lago de Maracaibo, evento decisivo que logro la independencia de Venezuela y por el que además se celebra el Día de la armada venezolana, el primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, envió un mensaje a los militares venezolanos, recordándoles el rol constitucional que juega la Fuerza Armada Nacional en la defensa, independencia y soberanía de la nación y los invitó a asumir su responsabilidad y que regresen a la institucionalidad, para recuperar la confianza del pueblo venezolano.

El parlamentario indicó que “según el artículo 328 de nuestra constitución, es “...una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar,”... “En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.” La misma Carta Magna, en su artículo 330, prohíbe a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional “participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”. Que algunos de sus miembros hayan violentado esas normas, nos hace exigirle, a todos, el apego y cumplimiento al texto constitucional. A la constitución se deben y acatándola podríamos lograr nuestros objetivos de democracia y libertad”.

Guanipa reflexionó respecto a lo que debe padecer la milicia venezolana. “La situación interna de la Fuerza Armada Nacional, no dista de la misma tragedia que vivimos los venezolanos: Un reducido grupo de oficiales gozan de privilegios, viven bien, con varias casas, varios carros, otras propiedades, viajes, no les falta el oro, la comida o el crédito bancario. Mientras tanto, la gran mayoría de la tropa alistada, de la tropa profesional y de los mismos oficiales, subsisten con bajos sueldos, hambre, fallas graves en la seguridad social, pidiendo colas para trasladarse, si se enferma un familiar no tienen como responder. Agreguemos a esto la alta incidencia del coronavirus en las filas militares”.

Añadió que “son muchos los militares venezolanos que son perseguidos por el G2 Cubano, hasta en su vida privada, el SEBIN para ejercer control político, la DGCIM para el control militar, los colectivos para ejercer un control civil y la delincuencia organizada. Cientos de militares detenidos y torturados, miles en el exilio. En este contexto surge el testimonio del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo quien en manos de la DGCIM fue torturado hasta la muerte. ¿Cómo es posible que el oficial Alexander Enrique Granko Arteaga esté involucrado en la mayoría de los abusos, tropelías, torturas, persecución y muerte y su recompensa sea un ascenso de número uno?”

Guanipa aseguró que además “la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional a través de Alvaro Díaz Tarazona, alias Edward, reconoce en un video sus vínculos con Maduro y su dictadura. ¿Cómo puede permitirse esta relación? La guerrilla ha sido el enemigo histórico de la Fuerza Armada Nacional, ¿Cómo es eso que ese enemigo histórico es aliado de la dictadura? ¿Cómo algunos militares se prestan para soportar esa alianza? ¿Cómo es que esa guerrilla que asesina a militares venezolanos tiene un pacto con Maduro? ¿Y la relación con grupos terroristas internacionales?”

Recordó que en Julio de 2018 mataron en el estado Zulia a un teniente del ejército. “¿Autor? ELN. Ese mismo mes en Caño Medio, Machiques de Perijá, una bomba antipersona del ELN explotó quitando la vida a un sargento segundo y dejando heridos a varios militares. Noviembre de 2018, Municipio Atures del Estado Amazonas, 3 sargentos asesinados y 10 oficiales heridos en manos del ELN, y esto sólo por mencionar algunas referencias”.

En tal sentido aseguró que la Fuerza Armada Venezolana debe combatir a la guerrilla del ELN, de la FARC, del Frente Bolivariano de Liberación Nacional, a los grupos paramilitares y al terrorismo internacional.

Indicó que es por todo lo antes señalado que la Fuerza Armada “debe recuperar su rol institucional de seguridad y defensa de la nación. Debe cuidar nuestras fronteras y el Esequibo, enfrentar a quienes han convertido el Arco Minero en la afrenta más grave en contra de nuestra integridad territorial, con un profundo daño ambiental, a nuestras etnias y a las generaciones futuras. ¡Asuman su responsabilidad, regresen a la institucionalidad, recuperen la confianza del pueblo venezolano!”

Finalizó asegurando que seguirán la lucha por la liberación de Venezuela y que luego será necesario un proceso de transformación nacional. “Tenemos y tendremos a esta Fuerza Armada. ¿Que serán necesarios cambios en su conducción? Claro que sí. ¿Que quienes hayan cometido delitos, deberán ser sometidos a la justicia? Así tiene que ser. Pero que sus integrantes serán los que hoy allí están, no me queda duda”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322