Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 2:08 a. m.

Inició audiencia preliminar del diputado Edgar Zambrano luego de 8 meses de retardo

Fecha: 11/02/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Desde el día 21 de junio de 2019, fecha en que fue planteada la acusación en contra del diputado Zambrano, aún la audiencia no ha tenido lugar

(Caracas, 11 de febrero de 2020). Luego de haber sido pautada para este martes a las 10 de la mañana la audiencia preliminar de la causa que se sigue en contra del diputado a La Asamblea Nacional (AN) Edgar Zambrano, por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos el 30 de abril del 2019 en el Distribuidor La Carlota, se dio inició a la misma aproximadamente a las 4 de la tarde, en Tribunal Segundo de Control con Competencia en Terrorismo, en presencia de su equipo de abogados y demás señalados en el caso.

De acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, en su artículo 309, la audiencia preliminar debe ser fijada entre 15 y 20 días después del acto conclusivo de acusación planteado por el Ministerio Público (MP), en el caso del legislador la acusación se llevó a cabo el día 21 de junio de 2019, situación que refleja la incongruencia con respecto a la norma en este caso.

En principio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), autorizó procesar al parlamentario sin el previo antejuicio de mérito al que debe ser sometido cualquier funcionario público, con la justificación de la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de despojarlo de su inmunidad parlamentaria, institución que establece el artículo 200 de la Constitución.

No obstante el equipo defensor del diputado Zambrano, integrado por los juristas Magaly Vásquez, Morris Sierralta y Francisco Banchs, pudieron asumir como defensa privada y realizar el acto de juramentación luego de 4 meses de haber sido designados.

En este sentido el abogado Banchs refirió que desde el día en que la persona imputada manifiesta su voluntad de designación de la defensa, en las 24 horas posteriores debe efectuarse el acto de juramentación, en el caso del diputado Zambrano, esto no se permitió sino transcurrido un lapso de 4 meses de su arresto, el 13 de septiembre de 2019.

"Esto no ocurrió a las 24 horas, ocurrió a 4 meses de su detención y aproximadamente a 2 meses desde que el diputado pudo designar a sus representantes", expresó.

Excarcelación y medidas sustitutivas

El 17 de septiembre de 2019, tras la excarcelación del diputado Edgar Zambrano, el Tribunal Segundo de Control con Competencia en Terrorismo, dictaminó una medida cautelar sustitutiva de libertad establecida en el artículo 242, en sus ordinales 3 y 4 del Código Orgánico Procesal Penal, consistente en presentaciones periódicas ante el juzgado cada 30 días y prohibición de salida del país.

En virtud de ello el integrante de la Junta Directiva del Parlamento para ese momento, compareció ante el referido tribunal el 16 de octubre a solicitar la continuación del proceso en su contra e imponerse ante las medidas cautelares sustitutivas a la privativa de libertad.

El abogado Banchs manifestó que en esa ocasión no hubo notificación con alguna boleta de manera oficial sobre las medidas, ni levantaron acta, no hubo nada de eso.

Además precisó que para esa fecha ni el equipo de abogados, ni el parlamentario, habían tenido acceso al expediente por una supuesta reserva de las actuaciones.

"Cosa que no era posible, porque las reservas de las actuaciones es para aquellos que están en una investigación y en este caso ya había un acto conclusivo de acusación", argumentó.

4 oportunidades y no hay audiencia

El abogado Francisco Banchs, indicó que la primera oportunidad en que se fijó la audiencia preliminar fue el 1ero de agosto de 2019, la misma no se realizó porque el tribunal no tuvo despacho.

El juzgado ordenó una nueva fecha, esta vez se fijó para el 11 de noviembre, sin embargo tampoco pudo llevarse a cabo por el mismo motivo antes mencionado.

Banchs acotó que para ese momento iban 5 meses y aún este proceso no había podido tener luga, asimismo alegó que los motivos eran múltiples, entre ellos, la imposibilidad de tener acceso al expediente, el cambio de la juez a cargo del referido tribunal y la falta de despacho.

El 16 de diciembre fue el tercer intento para que se efectuara el proceso judicial contra el diputado Zambrano, pero esta quedó diferida por no estar presente dos de los imputados también implicados en el caso.

El abogado Morris Sierralta, señaló que para ese día la audiencia no se pudo dar por no estar presentes todos los imputados, pese a que el legislador se encontraba desde tempranas horas en la sede del Palacio de Justicia.

Nuevamente se acordó el 17 de enero para asistir por cuarta vez a la sede de los tribunales con la intención de que se pudiera cumplir con esta etapa procesal, pero respondiendo al mismo guión de las anteriores ocasiones quedó diferida por la incomparecencia de una de las personas implicada.

Pese a todas las irregularidades en la causa, los abogados defensores han expresado que el diputado Edgar Zambrano, ha concurrido cada una de las veces que su presencia ha sido solicitada en el máximo juzgado desde el momento en que se logró su juramentación, puesto a derecho exigiendo se cumpla con su debido proceso.

"El derecho del diputado Zambrano y de cualquier persona que está siendo procesada es obtener con prontitud una decisión y a ser juzgado dentro de un plazo razonable que por supuesto no son 8 meses", afirmó Banchs.

Por último se espera las resultas de dicha audiencia preliminar.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322