Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 5:27 a. m.

Instalada formalmente nueva junta directiva legítima de la AN para el período 2020-2021

Fecha: 06/01/2020

Periodista: Mayra Alejandra Sierra Contreras/Prensa AN
Fotos: Leo Álvarez

Caracas, 5 de enero 2020.- Este domingo quedó instalada formalmente la nueva junta directiva legítima de la Asamblea Nacional (AN) que funcionará durante el período legislativo 2020-2021, tal y como lo establece los artículos 194 y 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los artículos 2, 7, 8, 9,10 y 11 del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional.

Con el quórum reglamentario se inició  la Sesión Especial en la sede de El Nacional, donde  con 100 votos fue ratificada la reelección de la presidencia de la Asamblea Nacional, el diputado Juan Gerardo Guaidó Márquez, quien por segundo año consecutivo estará al frente del Poder Legislativo; el diputado Juan Pablo Guanipa ocupa el cargo de primer vicepresidente del Poder Legislativo; el parlamentario Carlos Berrizbeitia queda como segundo vicepresidente y Angelo Palmeri como secretario de la AN.

De igual forma, Juan Guaidó, continuará asumiendo la Presidencia Encargada de la República de Venezuela debido a que desde el desde el día 23 de enero del año 2019, y por mandato constitucional, una vez declarada la usurpación de funciones de la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro, le ha correspondido ocupar importante cargo.

Es propicio recordar que el presidente Juan Guaidó cuenta con el apoyo irrestricto de los ciudadanos venezolanos y el de más de 56 naciones con el firme objetivo de lograr “el cese a la usurpación, un gobierno de transición y elecciones presidenciales libres, justas, transparentes, con garantías y veeduría internacional, de acuerdo a lo establecido en los artículos 233, 333 y 350 de nuestra Carta Magna vigente”.

En la Sesión de instalación, el diputado Stalin González fue designado como secretario accidental según el artículo 3 del Reglamento Interior y Debate de la Asamblea Nacional, quien dio lectura del orden del día que incluyó como único punto la elección y juramentación de la junta directiva de la AN.

Correspondió a la Diputada Delsa Solórzano, en nombre de las minorías parlamentarias, presentar la propuesta de postulación de la mencionada junta directiva de la AN para el período 2020-2021, “hemos decidido respaldar la candidatura de Juan Guaidó para la reelección como presidente del poder legislativo; como primer vicepresidente Juan Pablo Guanipa y segundo vicepresidente, Carlos Berrizbeitia.

Solórzano aprovechó la oportunidad para agradecer la presencia del cuerpo diplomático presente en la instalación catalogando “como un momento histórico y emotivo, porque hemos vivido horas muy oscuras”, en referencia al reciente secuestro del parlamento por diputados chavistas y opositores disidentes, persecución,  violencia brutal, allanamientos, sobornos, entrega de maletines con dólares para comprar consciencias,  torturas, desapariciones físicas que ha vivido los diputados entre los cuales mencionó Juan Requesens y Gilber Caro.
 
El diputado  Carlos Prosperi,   recalcó que el artículo 27  numeral 3 del Reglamento  Interior y Debates establece que las sesiones del parlamento venezolano pueden ser convocadas fuera del Hemiciclo de Sesiones ubicado en el Palacio Federal Legislativo, sede principal de la Asamblea Nacional, y por lo que respaldo la postulación de Delsa Solórzano a favor de Juan Guaidó.

Prosperi exclamó “que los venezolanos no nos vamos a rendir contra la tiranía y vamos a demostrar que hay un poder que lucha contra de la tiranía que  hoy está usurpando el poder ejecutivo”.

El diputado Alfonso Marquina propuso como secretario de la Cámara, Angelo Palmeri y subsecretario, José Luis Cartaya, la cual fue aprobada por el pleno del parlamento.

Resaltó que los 100 votos otorgados por los diputados principales y suplentes reflejan “el amor por Venezuela,  dignidad compromiso, deseo de cambio y adversan las pretensiones indebidas”.

 A su vez, tildó de “judas” a los diputados de la oposición que se prestaron a montar una junta directiva de la AN paralela, “uniéndose  a las fauces de la dictadura, corrupción e ilegitimidad”.

La operación represiva montada el día de hoy contra los diputados electos por el pueblo venezolano, por  parte del régimen de Nicolás Maduro no impidió que la mayoría de la cámara unicameral a través del voto nominal aprobará por unanimidad la conformación de la nueva junta directiva de la AN.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322