Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 5:29 a. m.

Julio Castro: Descentralización de pruebas anunciada por OPS es urgente en Venezuela

Fecha: 10/06/2020

 

10.06.2020.- El infectólogo Julio Castro, jefe de la Comisión de Expertos de la Salud del Gobierno Legítimo para hacer frente al coronavirus en Venezuela, informó sobre los avances que se han logrado sobre el acuerdo que comenzó la semana pasada con la Organización Panamericana de la Salud y que tiene dos líneas de trabajo fundamentales: la descentralización de las pruebas PCR y los equipos de protección necesarios para los profesionales de la salud. 

Con respecto a la descentralización de las pruebas moleculares, conocidas como tipo PCR, que actualmente solo realiza el Instituto Nacional de Higiene, Castro detalló que uno de los beneficios que esto traerá es acelerar el tiempo de respuesta de los tests, que hoy oscila entre dos y nueve días. 

“Identificar a un paciente más rápido permitirá que este pueda recibir con mayor velocidad su tratamiento médico y estar aislado como corresponde; mientras que para los casos sospechosos que den negativo, evitará tener a los ciudadanos esperando resultados en hospitales, hoteles o refugios”, precisó el galeno en rueda de prensa digital ofrecida hoy. "Tener gente acumulada es una práctica que no está en las normas. Cuando existe una transmisión de virus, tú quieres que la gente esté separada, aun cuando sean sospechosos”. 

Otro beneficio que traerá la realización de pruebas en ocho laboratorios del país recae en las altas hospitalarias. El jefe de la Comisión de Expertos de la Salud explicó que para dar el alta a un paciente el Ministerio de Salud requiere que tenga dos resultados negativos de coronavirus en un lapso de 24 horas. “Ese paciente que espera puede tardar varios días más hospitalizado o en un refugio sin necesidad”, agregó. 

La aceleración de los diagnósticos también permitirá hacer una medición sobre el impacto positivo o negativo de las medidas de flexibilización de la cuarentena en Venezuela. 

Sobre los equipos de protección necesarios para los profesionales de la salud hay dos focos fundamentales: proteger al personal de salud dotándolo con los insumos necesarios para atender a los pacientes; y los ambientes hospitalarios, que no pueden convertirse en focos de transmisión de la enfermedad. 

“La OPS se comprometió a buscar, tanto en la ONU como en sus almacenes, equipos de protección para enviarlos a Venezuela. Les insistimos en que en nuestro país la disponibilidad de estos equipos debe ser el máximo posible en todas las unidades y en todos los centros de salud”, dijo Castro, quien agregó que la comisión trabaja en evaluar la situación particular de los hospitales para poder satisfacer sus necesidades de mascarillas, guantes, batas y trajes protectores.

Castro enfatizó que el grupo de expertos manifestó su preocupación por la disminución de los servicios básicos en los hospitales como agua, jabón y electricidad, que son esenciales para combatir la pandemia de covid-19. El especialista apuntó que también están trabajando sobre mecanismos para asegurar el funcionamiento correcto de estos en los centros de salud.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322