Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 6:25 a. m.

Subcomisión de Reformas Institucionales, Legales y Administración de la Memoria Histórica, de la Comisión Especial de Justicia y Paz allana el camino hacia la transición a la democracia

Fecha: 23/07/2020

Caracas, 23 de Julio de 2020. El diputado Ángel Medina, Presidente de la referida Subcomisión parlamentaria destacó la importancia de analizar los procesos de transición, así como las rupturas y alteraciones que ha enfrentado Venezuela en la búsqueda de una verdadera democracia.

La Comisión Especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de la Subcomisión de Reformas Institucionales, Legales y Administración de la Memoria Histórica, analizó este jueves los procesos de transición que ha enfrentado Venezuela desde el siglo pasado hasta nuestros días.

Durante un encuentro virtual celebrado vía zoom el diputado Ángel Medina, Presidente de la referida Subcomisión parlamentaria conjuntamente con la diputada Delsa Solórzano, Presidenta de la Comisión Especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, destacaron la importancia de analizar los procesos de transición, así como, las rupturas y alteraciones que ha enfrentado Venezuela en la búsqueda de una verdadera democracia.

El diputado Medina, recordó que el tema de la transición se ha venido analizando en el seno de la Asamblea Nacional desde el 5 de febrero de 2019, cuando aprobó el Estatuto que rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución, que tiene como principal propósito volver a la Constitución desde la propia Constitución y ofrecer un cauce ordenado y racional al inédito e inminente proceso de cambio político que ha comenzado en el país.

Durante el encuentro participó como ponente el historiador Juan Carlos Reyes, profesor de la Universidad Central de Venezuela, quien hizo un amplio análisis de lo que han significado los procesos de transición que ha vivido el país y lo presentó a través de un trabajo de investigación.

“Esta investigación pretende lograr la comprensión del pasado (que hemos sido), del presente (que somos), y del futuro que, por supuesto, apenas se pueden asomar escenarios posibles”, señaló. En su exposición el catedrático hizo énfasis en la necesidad de comprender lo que significa un proceso de transición para atender con eficiencia los desafíos de la reconstrucción institucional, la memoria histórica y la gobernabilidad de cara a un proceso de cambio.

Reyes divide la historia de Venezuela en ciclos, en los que están representados algunos bloques históricos, que no dependen exclusivamente de períodos de gobierno, sino que obedecen a determinadas características intrínsecas que permite agruparlos en conjunto. “Los grandes ciclos permiten mostrar los momentos más álgidos por los que ha pasado la República desde que inicia el siglo XX hasta la Presidencia de Nicolás Maduro en 2020”.

“Las transiciones marcan un antes y un después y a la sociedad entera; los cambios que se den deben ser irreversibles lo que significa que no habrá de regresarse más al pasado. La transición se concreta en un momento exacto y bien definible; y hay un cambio de régimen claramente perceptible (democracia a dictadura y/o viceversa)”.

Sostiene que las transiciones están marcadas según el impacto que tengan en la sociedad. “Hay rupturas y alteraciones, que están vinculados con los procesos, pero que no tuvieron mayores consecuencias”. Según el estudio realizado por el catedrático.

Finalmente, la diputada Delsa Solórzano, Presidenta de la Comisión Especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, agradeció en primer lugar al profesor Juan Carlos Reyes por el documento presentado, el cual, catalogó como un excelente trabajo que servirá de basa para iniciar un amplio debate desde la Asamblea Nacional, con el propósito de lograr una Ley que tenga en cuenta la Memoria histórica y permita garantizar la no repetición como elemento fundamental que compone los procesos de justicia transicional, que buscan no volver a repetir más nunca los hechos que ocasionaron las graves violaciones de los derechos humanos.

En el encuentro participaron las embajadoras de Venezuela ante la República Federativa de Brasil y ante la República de Panamá, María Teresa Belandria y Fabiola Zavarce, respectivamente; la diputada de la Asamblea Nacional, Yajaira Forero, miembros de la sociedad civil, representantes de gremios, periodistas, dirigentes políticos, el equipo técnico de la Comisión e invitados especiales.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322