Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 11:33 a. m.

Guaidó: Venezuela sobrevivió a la dictadura, ahora viene la justicia 

Fecha: 11/04/2019

 

Créditos: Dariana Bracho / Fotos: Ramzi Souki

(11 de abril de 2019). La seguridad dentro del Plan País fue el área de la que este jueves hablaron expertos y el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, presentaron al país desde la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en la ciudad de Caracas.

 Desde el Aula Magna se explicó a grosso modo en qué consiste y cuáles son las primeras acciones a tomar en la ejecución del mismo que ocurrirá tras el cese de la usurpación, y en el primer día del gobierno de transición.

 “El Plan País Seguridad es un plan bien estructurado, con áreas y objetivos claros para atender. Sabemos qué hacer y cómo hacerlo. Sólo podemos tener una Venezuela segura cuando cese la usurpación”.

 Refirió Guaidó que los más de 20 planes de seguridad del régimen han sido un fracaso y evidencian, al igual que la crisis humanitaria compleja, que “el derecho a la vida no es de importancia para el régimen”.

 Explicó que el el Plan País en materia de seguridad es transversal y tiene una visión integral que abarca la prevención, estructura policial, sistema de justicia y sistema penitenciario. Asimismo, se plantea cambiar la relación entre el ciudadano y los cuerpos de seguridad para crear una alianza que garantice la vida y el respeto a los Derechos Humanos de los venezolanos.

 “Hoy podemos decir que Venezuela sobrevivió a la dictadura, y ahora viene la justicia. La victoria será completa cuando podamos decir: hay justicia”.

 En la presentación estuvieron presentes diputados del Parlamento, así como defensores de DDHH, y familiares de víctimas de represión y ajusticiamientos extrajudiciales.

 Rol importante de la FAN

 Dentro de la exposición que el Presidente encargado de Venezuela hizo del Plan País Seguridad, destacó el rol que la Fuerza Armada Nacional (FAN) tiene en la recuperación de la soberanía Venezuela.

 “De nuevo le hacemos un llamado a la FAN: ustedes tienen un rol importante en la reconstrucción del país. No estamos pidiendo rebelión, sino, lealtad a Venezuela, lealtad a la Constitución, lealtad a su familia”.

 Dijo que “no hay nada qué hablar, ni negociar con el dictador”, pues ha demostrado que no tiene soluciones para la crisis que generaron y su única respuesta es la represión.

 El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) señaló que el Plan País en líneas generales entiende la emergencia y por eso pone el acento en el futuro.

Prevención y reinstitucionalización

 Prevención, despolitización, reinstitucionalización, significación del salario de los funcionarios policiales, son básicamente los elementos en los que coincidieron los expertos se deben y se atenderán dentro de las primeras acciones a ejecutar en el Plan País Seguridad.

 Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, dijo que la propuesta que hacen es de un “país próspero y con seguridad”, ademas de contar con con la disposición de unir a los venezolanos para construir una sociedad más segura.

 Por su parte, la comisaría Odalis Caldera, quien expuso sobre la “Estabilidad Democrática”, indicó que se tiene como estrategia generar un clima de seguridad y confianza que genere inversiones. Dijo que entre las acciones está la de un plan de custodia de vías terrestre, actualizar la data de los venezolanos y extranjeros en el país, entre otros.

 Entre tanto, el diputado Gilber Caro, habló sobre el “Sistema Penitenciario”, refirió que la reinserción de un ex reo debe ser “un sueño posible, y no una utopía”.

 Fermin Mármol García y Luis Izquiel, expusieron sobre el tema de “Reducción de impunidad”, coincidieron en que hay que rescatar el objetivo fundamental de cualquier plan de seguridad que es “proteger la vida”; dijeron que en Venezuela hay más del 90% de impunidad y que en estos últimos 20 años han habido más de 400 mil muertes violentas. Indicaron que es necesario hacer reformas legales e incentivar la denuncia.

 En la presentación del Presentación del Plan País Seguridad, también participaron Alfredo Jimeno, el comisario Manuel Furelos, Eduardo Noguera, Magaly Huggins, Humberto Prado, Carlos Nieto Palma, los diputados José Guerra y Dennis Fernández.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322