Caracas - Venezuela
abril 16 2024 / 4:36 p. m.

Acuerdo aprobado por la AN insta a los Estados democráticos a no reconocer al írrito órgano legislativo resultante del proceso 6D

Fecha: 15/12/2020

Caracas, martes 15 de diciembre de 2020.-La Asamblea Nacional en Sesión ordinaria este martes aprobó un Acuerdo donde ratifica el desconocimiento de la autoridad del órgano que pueda conformarse de acuerdo con los resultados del fraude del 6 de diciembre de 2020, conforme a lo señalado en el artículo 138 de nuestra Carta Magna. 

Asimismo, el texto señala iniciar una ofensiva diplomática para que la Asamblea Nacional, producto de las supuestas elecciones legislativas consideradas una farsa y que se instalará el 5 de enero, sea desconocida.

De igual forma el documento manifiesta insistir en el pedido a los Estados democráticos y a los organismos internacionales de mantener su posición en cuanto a la invalidez del proceso realizado el 6 de diciembre de 2020 y en consecuencia, no reconocer al írrito órgano legislativo resultante de este proceso.

El Acuerdo también ratifica la solicitud a la Unión Interparlamentaria para que en acatamiento a lo establecido en el Artículo 3 de sus Estatutos y Reglas, no reconozca un parlamento escogido en abierta contravención de la Constitución y de las leyes de la República de Venezuela.

Reitera la exhortación a los parlamentos regionales para que mantengan el reclamo de elecciones presidenciales y legislativas libres, transparentes y creíbles en Venezuela como la única manera de salir de la crisis y en consecuencia, desconocer la legitimidad del fraude realizado para el 6 de diciembre de 2020.

El escrito exalta el comportamiento cívico de los ciudadanos venezolanos que participaron en la consulta, por la vocación democrática exhibida nuevamente en este momento crítico de la vida del país y a su vez reconoce el extraordinario y eficiente trabajo desarrollado por el Comité Organizador de la Consulta Popular.

El diputado del estado Lara Guillermo Palacios, quien inició el debate en este punto aseveró que en la Consulta Popular el 12 de diciembre se observó los centros organizados para manifestar la voluntad del pueblo; llegaban jóvenes, adultos, personas de la tercera edad con el deseo de expresar su opinión en contra de un régimen que ha generado una grave crisis humanitaria en Venezuela, un contraste con lo ocurrido el 06 de diciembre, donde lo que se vio fue la desolación.

A su vez dijo que lo ocurrido el 12 de diciembre tiene una lectura importante, como es la acción política, porque le dio a los venezolanos la posibilidad de expresar su rechazo al fraude electoral del 6D y a su vez, le envió un mensaje claro a los países y los organismos internacionales para que aceleren su participación es la búsqueda de soluciones en la crisis integral que hay en el país.

“El pueblo rechaza al régimen de Maduro por todas las medidas incongruentes, la corrupción generalizada que ha llevado a la ruina a un país que venía creciendo, por los errores y omisiones cometidas que se pudieron haber corregido a través de los mecanismos constitucionales de alternabilidad que hoy no existen, porque el deseo de la usurpación es quedarse en el poder acosta del sacrificio de los venezolanos”, advirtió.
Felicitó a los venezolanos dentro y fuera del país por no doblegarse ante la dictadura, porque no tuvieron temor de expresar su opinión ante el mundo acerca de las condiciones de ilegitimidad que tienen quienes usurpan el poder en estos momentos.

Igualmente la felicitaciones se extendieron a quienes desde las distintas organizaciones de la sociedad civil decidieron asumir la tarea de organizar un acto de tanta complejidad en circunstancias totalmente adversas por la represión gubernamental y las limitaciones tanto tecnológicas, escasez de servicios públicos y por la poca asistencia del régimen a la pandemia que padece el mundo y que en Venezuela ha sido tratada indebidamente, señaló.

Para culminar su intervención, Palacios se dirigió a sus colegas diputados para sugerir que se deben recoger con sentido de grandeza la decisión del pueblo venezolano al darles la confianza de continuar cohesionando las medidas y estrategias necesarias para salir de la pesadilla que significa esta dictadura.

Venezuela el 12 D no se dejó intimidar con la amenazas y participó en la consulta

En este sentido el parlamentario por el estado Aragua, diputado Arnoldo Benítez agradeció al pueblo de Venezuela por asumir el compromiso el 12 D y no dejarse intimidar con las amenazas de “quien no vota no come”.

Sobre la represión para el día de la consulta popular dijo que estuvo presente al señalar que a la ciudadana Noris Lucena la agredieron produciéndole una herida en uno de sus hombros y otro caso fue la detención arbitraria de la dirigente Vilma Rojas por repartir volantes a favor de la consulta. Señaló que a pesar de todos los atropellos los venezolanos no se amilanaron y participaron.

Solicitó ante el Parlamento leer una misiva del arquitecto Carlos Ernesto Blanco la cual expresaba entre otras cosas, que lo sucedido en la Consulta Popular el 12 D es una orden vinculante que envió el pueblo venezolano, el cual merece un Acuerdo de acatamiento por parte de la AN y comisionar al gobierno interino así como a las diferentes Comisiones de la Asamblea Nacional junto a la sociedad civil generar las acciones para el cumplimiento del mandatado.

Benítez continuó expresando el escrito donde además decía: “El pueblo venció el miedo y lo demostró, la AN va hacer atacada en tres semanas por el régimen y debemos seguir golpeando el muro”.

En unión el 12 D fue derrotado el régimen

Continuó con el debate la diputada por el estado Anzoátegui, Oneida Guaipe afirmando que el mundo fue testigo el sábado 12 de diciembre del verdadero sentimiento del pueblo venezolano, porque desde temprano, tanto mujeres, hombres, obreros, estudiantes, jubilados, gremios, la sociedad civil organizada y los partidos políticos, se encontraban apoyando la alternativa democrática y constitucional presentada por la legitima Asamblea Nacional.

Aseguró que todos los puntos se mantuvieron con participación masiva, resaltando el estado Anzoátegui donde estuvieron dispuestos para la consulta 146 de ellos. Manifestó que ese día observó muchos sentimientos encontrados, pero el que les unió fue la satisfacción de haber derrotado al régimen a pesar de las trabas colocadas para impedir que este hecho histórico se diera con contundencia, señaló.

“Alzamos la voz, nos levantamos y el pueblo le ratificó al mundo que no nos detenemos y nuestra lucha por la libertad es lo más importante. El 6D hubo desolación, silencio en las calles, esa fue la respuesta de los venezolanos que rechazan este régimen (…) Tenemos que sentirnos orgullosos de la demostración que nos dio el pueblo de Venezuela, valorar su confianza y debemos seguir con respeto y responsabilidad marcando la ruta desde este Poder Legislativo reconocido nacional e internacional”.

Consulta Popular demostró el repudio hacia la dictadura de Nicolás Maduro

Par culminar tomo la palabra el primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Pablo Guanipa quien indicó que a pesar de las dificultades económicas, alimentarias, de servicios, gasolina y el Covid-19 que viven los venezolanos, millones de ciudadanos salieron a alzar la voz a través de la Consulta Popular para repudiar a Nicolás Maduro y a su vez, lo responsabilizaron tanto a él como a sus cómplices civiles y militares por la trágica situación que está viviendo la nación.

Al mismo tiempo aseguró, que el pueblo venezolano desconoció “la vulgar farsa electoral” que se dio el domingo 6 de diciembre, porque a su juicio, lo que sucedió ese día fue el intento de burlar a un pueblo con una pantomima para la que se prestaron un grupo de “delincuentes, alacranes y otro grupo de irresponsables cohabitantes”.

“En Venezuela no hay Consejo Nacional Electoral, no hay leyes, ni condiciones electorales, no hay respeto a los partidos políticos ni a los ciudadanos, por eso estos criminales, Maduro y los suyos pensaron que engañarían a los ciudadanos, pensaron que el pueblo es pendejo, ese pueblo no asistió a la farsa y con un silencio ensordecedor dejo clara su posición de dignidad y lucha”.

El representante del estado Zulia, manifestó que el 12 de diciembre los venezolanos también se pronunciaron para exigir unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables. “Esa lucha debemos mantenerla con fuerza, Maduro no se somete a unas elecciones de verdad porque sabe que las pierde”.
De igual forma dijo que la Consulta Popular le hizo un llamado a la comunidad internacional para que se intensifique la presión y con ello, se permita la concreción del cambio político en Venezuela.

Es importante destacar que el diputado Guanipa previo a su intervención en el punto del debate, manifestó su pesar, tristeza, dolor y frustración ante la muerte de 19 personas (entre adultos y niños), producto del naufragio ocurrido en las costas de Güiria, estado Sucre el pasado sábado. Responsabilizó a Nicolás Maduro directo de esas muertes y a su vez manifestó, “que el recuerdo de tantos mártires nos de la fuerza para seguir adelante hasta vencer, mi oración por el ama de todo los que han perdido la vida en medio de esta locura roja”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322