Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 8:02 p. m.

Alexis Paparoni: Frente Agroalimentario responsabiliza una vez más al gobierno usurpador de la debacle alimentaria

Fecha: 08/02/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

El Frente Agroalimentario Nacional, creado por la Asamblea Nacional legítima, deja sentado, una vez más, que el único responsable de la escasez de alimentos y de la debacle del sector agroalimentario es exclusiva del gobierno usurpador de Nicolás Maduro.

Así lo señaló el diputado, por el estado Mérida, Alexis Paparoni, en la sesión de la Comisión Delegada celebrada este martes vía online, durante el debate sobre la situación agroalimentaria venezolana, que ha llevado a los diferentes sectores que hacen vida en el país a una situación de desnutrición y pobreza extrema, como es el caso de los profesores universitarios, docentes de educación básica, jubilados, pensionados, profesionales de la salud entre otros y particularmente el agroalimentario del cual alertó al mundo.

“En nombre del Frente Agroalimentario Nacional, queremos dejar sentado esta realidad. Cuando evaluamos el pasado año 2021 llegamos a la conclusión que fue otro año de destrucción de nuestra economía, de recesión económica, causada por este régimen usurpador de Nicolás Maduro, que ha tenido como consecuencia la destrucción de nuestra nación”.

Destacó que al evaluar la producción interna del país en los últimos 8 años, la producción interna ha disminuido 50 mil millones de dólares, es decir una caída del Producto Interno Bruto de alrededor del 80 por ciento.

“Este es un saldo rojo de estos años de destrucción del sistema de producción nacional, que ha tenido como consecuencia la crisis humanitaria más grande del mundo en una nación que no ha tenido conflicto bélico, ni ha sido afectada por una catástrofe natural. Crisis que ha sido ocasionada por una élite gobernante, cuya manera de actuar, esta signada por la indolencia, el despilfarro de los recursos, la incapacidad, la corrupción, la inseguridad jurídica, el irrespeto a la propiedad privada y ha convertido nuestra nación en una de las más pobres del mundo”, aseguró el parlamentario merideño.

Agregó que las estadísticas señalan que los niveles de pobreza de la población están en más del 95 por ciento, de los cuales, un 76 por ciento está en situación de pobreza extrema, debido a que sus ingresos no le permiten comprar en su totalidad los alimentos necesarios para su normal desarrollo humano.

“Hay una marcada disminución en la calidad y cantidad de consumo de los alimentos, desnutrición y proliferación de enfermedades, asociadas a la fata de una alimentación suficiente oportuna y balanceada”, dijo con alarma el diputado Paparoni.

Indicó que le llama mucho la atención el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), incluye a Venezuela entre los 25 países en riesgo de agudización de inseguridad alimentaria.

“Por eso a través del Frente Agroalimentario Nacional, queremos dejar sentado que la producción nacional en Venezuela se ha convertido en una actividad excluyente, que solo puede desarrollar una minoría”.

Agregó que los medianos y pequeños productores están en vías de extinción, debido a la falta de programas de financiamientos, los escases de combustible, el encarecimiento de los insumos, la ausencia del asesoramiento técnico, azotado por la inseguridad jurídica, el irrespeto a la propiedad y la inseguridad personal.

Destacó que igual sucede con la mayoría de los sectores de la producción económica del país, el contrabando, la importación de productos subsidiados y exonerados con cero aranceles, mantiene una competencia desleal con la poca producción agroalimentaria nacional. Además, los importadores y contrabandistas tienen privilegios que no tienen los productores nacionales.

“Tienen disponibilidades ilimitada de combustible y la facilidad de movilizar los productos importados o de contrabando por todo el país sin interrupciones de ningún tipo. Otro factor que favorece la competencia desleal es la inflación interna superior a la de todos los países del mundo.

Finalmente, Paparoni subrayó que ante esta situación los productores agropecuarios venezolanos seguirán luchando en busca del cambio político que permita el cambio y la alternativa de lograr un país en mejores condiciones.

“Por eso nuevamente llamamos a la unidad nacional para que logremos definitivamente lo que todos los venezolanos aspiramos, la salida del régimen usurpador que ha llevado a la nación a convertirse en uno de los países, que en otrora éramos ejemplo internacional, a unos de los más pobres del mundo”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322