Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 7:14 a. m.

AN aprobó Acuerdo en defesa de la integridad de los derechos de los refugiados y migrantes venezolanos

Fecha: 20/10/2020

Caracas, martes 20 de octubre de 2020.-La Asamblea Nacional aprobó este martes en Sesión ordinaria un Acuerdo donde se solidariza con la difícil situación por la que atraviesan los venezolanos desplazados y al mismo tiempo alertar el riesgo de contagio y de precarizar aún más sus condiciones de vida por los efectos de la pandemia, son mayor al emprender el cruce fronterizo que permaneciendo en sus hogares en el territorio nacional.

En el documento se exige a las autoridades competentes permitir el ingreso a territorio nacional a todos los venezolanos, que se encuentren en el extranjero sin más limitaciones a las establecidas en la Constitución de la República y leyes vigentes, y siguiendo los protocolos de seguridad médica para así evitar la propagación del Covid19.

Asimismo, repudiar y rechazar categóricamente la criminalización de los venezolanos que regresan al país, sobre todo aquellos que están contagiados con el COVID-19, quienes necesitan una atención médica inmediata.

Solicitar a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) comisione un equipo de expertos al territorio de la República Bolivariana de Venezuela, especialmente en zonas fronterizas, para que evalúen los riesgos de los refugiados que retornan a nuestro país.

Solicitar al Alto Comisionado para la Migración de la ONU, Eduardo Stein, propicie esfuerzos conjuntos a nivel mundial y regional que permitan la atención integral y respetuosa de los derechos humanos de nuestros hermanos venezolanos migrantes en los países receptores.

Por último exhortar a la comunidad internacional y a los gobiernos democráticos de la región a homogeneizar las políticas de atención a nuestros migrantes desde una mirada integral que garantice sus derechos humanos y la inserción en los países receptores sin discriminación.

Caminantes venezolanos son víctimas del hampa común y efectivos de seguridad

La diputada por el estado Táchira Karim Vera expresó su preocupación al ver a tantos hermanos venezolanos de muchas regiones caminando por las carreteras nacionales con destino hacia la frontera entre Venezuela y Colombia huyendo de la dictadura que representa Nicolás Maduro.

Así lo expresó la parlamentaria al iniciar el debate sobre la situación de refugiados y migrantes venezolanos, en especial de los caminantes que escapan de la crisis.

Informó que los miembros del Frente Amplio Venezuela Libre capitulo Táchira y su persona, realizaron la semana pasada un recorrido por los municipios fronterizos, como son; Independencia, Libertad, Bolívar y Pedro María Ureña y con ello pudieron ver la tragedia humana que viven los venezolanos que caminan desde el centro del país, porque además de ser azotados por el hampa común, también son víctimas de algunos efectivos de los cuerpos de seguridad del estado que están apostados en diferentes puntos de control impidiéndoles el paso, advirtió.

“No les permiten el libre tránsito por las carreteras nacionales, les roban sus pertenecías, les quitan el poco dinero que algunos de ellos llevan para poder realizar ese viaje tan largo. En uno de los puntos de control conversábamos con unos efectivos de los cuerpos de seguridad del estado, que prefirieron reguardar su identidad y denunciaron que a ellos les tienen prohibido permitirles a esas personas la circulación por esas carreteras por una orden de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de la ciudad de San Cristóbal”.

Aseveró que la dictadura pretende tapar la tragedia humana que se está viviendo dentro del territorio venezolano y al mismo tiempo dijo, que Venezuela está al borde de una catástrofe y esta se pude evitar con organización para ir hacia un cambio de modelo político que permita atender a los venezolanos y abrir las puertas de las fronteras para recibir a los otros ciudadanos que se encuentras en otras partes del mundo para lograr la reconstrucción del país y “brindarnos” un futuro para todos de progreso, honestidad y felicidad.

En este sentido, la presidenta de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional, diputada Gaby Arellano solicitó en nombre del Parlamento Nacional elevar una solicitud por escrito al Presidente de la Republica de Colombia, Iván Duque para que se abra el paso del Puente Internacional Simón Bolívar, porque a su juicio, mientras este cerrado los venezolanos saldrán por las “trochas”, por los pasos irregulares y esto trae como consecuencia que la economía y la extorsión aumenten porque eso está controlado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y estos son aliados de Maduro, aseveró.

“Debemos decirle al Presidente Iván Duque y al Gobierno de Colombia que tener los pasos oficiales cerrados solo va a incrementar las arcas de las mafias que sostienen a Maduro, de los enemigos de Colombia porque los pasos irregulares están controlados por la FARC- EP y ELN”, reiteró.

Continuarán las denuncias contra el régimen de Nicolás Maduro

En este mismo orden de idea el diputado Carlos Valero señaló que un grupo de venezolanos que había retornado al país, ha tomado la decisión de huir nuevamente a pesar de la pandemia por el COVID-19, esto producto del desastre económico y social que ha causado la dictadura de Maduro.

Valero denunció que los venezolanos que caminan hacia las fronteras están siendo humillados por un grupo de militares y policías, los cuales se han convertido en una caja de resonancia de un discurso de odio. “El discurso xenófobo de Nicolás Maduro acusando a nuestros hermanos de ser armas bilógicas y desde el mismo momento que retornaron han pasado calamidades”.

El parlamentario le hizo un llamado a la Comunidad Internacional, a la opinión pública, al Alto Comisionado para la Migración y a la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para homogenizar las políticas de atención de todos los venezolanos en los lugares donde han tenido que ubicarse luego de salir del país.

Aseguró que continuarán con las denuncias contra el régimen de Nicolás Maduro en todas las instancias internacionales por discriminar y violar los derechos humanos de los venezolanos.

Para finalizar su participación, el diputado solicitó ante la AN la conformación un Observatorio de Migración con el fin de hacerle un seguimiento permanente sobre lo que ocurre con los venezolanos que salen del país para buscar la forma de armonizar las políticas públicas de recepción y para contar con una información en tiempo real de los problemas y a su vez, contar con soluciones.

“Tenemos claro que la solución a esta crisis es el cambio político y a la vez, le hacemos un llamado a los venezolanos. No es momento para salir del país en estas circunstancias y entendemos su desesperación pero el riesgo es muy alto, por lo tanto los invitamos a quedarse acá a luchar por Venezuela”.

Cuando la Nación sea libre nuevamente millones podrán regresar para ayudar a reconstruir este país

El diputado Omar González añadió que las condiciones de vida en Venezuela obligan a muchos a probar suerte en otras partes, en países donde el esfuerzo, el emprendimiento y el trabajo horrado sean recompensados como debe ser. “Solo cuando la Nación sea libre nuevamente, millones podrán regresar para ayudar a reconstruir este país luego de que un sistema lo hundió en lo que ellos llaman el paraíso socialista”.

Tomó la palabra el diputado por el estado Táchira, Renzo Prieto quien aseguró que los venezolanos salen despavoridos por las fronteras para tratar de buscar una solución en otros países, producto de la grave crisis en la que se encuentra hoy Venezuela.

Manifestó preocupación al ver que mucho de las personas que se van caminando hacia las fronteras son jóvenes y menores de edad, algunos de ellos están acompañados de familiares pero otros van solos, advirtió.

Dijo que lo que viven lo migrantes y caminantes venezolanos es garbe y mucho de ellos ha manifestado que en Venezuela no se puede vivir y por eso huyen a pesar de las dificultades que puedan encontrarse en el camino, indicó.

Prieto le dio las gracias a todas las naciones que le han abierto las puertas a los venezolanos y le solicitó que lo sigan haciendo porque es necesario.

Para finalizar el debate la diputada Larissa González señaló que las imágenes de familias enteras huyendo como si de una guerra se tratase, resulta extremadamente dolorosas y advirtió que además hay desplazamiento masivos internos en el país, en espacial el municipio Pedernales (Delta Amacuro) el cual se encuentra sumergido en el abandono y en un deterioro progresivo. Denunció que este Municipio, se encuentra desde hace u año sin energía eléctrica y cada vez con menos servicio públicos.

Indicó que esta situación ha llevado a los pobladores a desplazarse a otras ciudades dejando estas zonas despobladas.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322