Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 3:22 a. m.

AN aprobó Acuerdo en reconocimiento a las personas e instituciones que luchan por la democracia

Fecha: 17/09/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, jueves 17 de septiembre de 2020.- La Asamblea Nacional aprobó Acuerdo con motivo al Día Internacional de la Democracia, donde se manifestó el profundo reconocimiento y respaldo a todas aquellas personas e instituciones que en cualquier lugar del mundo y bajo las más diversas y difíciles circunstancias, luchan incansablemente por defender y promover los valores de la democracia, la libertad y la dignidad humana.

De igual forma el texto expresa reafirmar el inquebrantable compromiso de la Asamblea Nacional en acompañar y servir como espacio de encuentro y deliberación para la manifestación de la inequívoca voluntad del pueblo venezolano de decidir su propio destino, de forma libre y soberana, a través de elecciones presidenciales y parlamentarias integras y transparentes.

Asimismo el documento manifiesta su respaldo institucional a la iniciativa recientemente presentada por varios sectores de la sociedad civil venezolana de realizar de conformidad con el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, una consulta a todo el pueblo venezolano con el propósito de movilizar a la ciudadanía en la defensa de la democracia constitucional y de los valores e instituciones que la representan.

Exhortar a todas las expresiones de la comunidad internacional a sumarse a la declaración conjunta presentada, el día 14 de agosto del año 2020, por varios países pertenecientes al Grupo de Lima, al Grupo Internacional de Contacto y a la Unión Europea, en relación al desconocimiento del acto electoral programado para el día 6 de diciembre del año 2020, por no contar con las garantías mínimas en materia de participación democrática e integridad electoral, y en consecuencia no resultar una expresión fidedigna de la verdadera voluntad soberana del pueblo venezolano.

El diputado Armando Armas quien fue el encargado de presentar el Acuerdo indicó que la democracia es el canal y la vía para rescatar la República, entendiéndola como el apego a la ley que nos hace libre ante el estado e iguales entre los ciudadanos, la cual está pensada en el progreso y el  desarrollo de muchos y no como el andamiaje de instrumentos infames para el enriquecimiento de unos pocos y la persecución de quienes lo “denunciamos y lo combatimos”. “La persecución a nosotros y a nuestra familia como es el día de hoy”.

Señaló que puede haber una República sin democracia, pero la democracia no se puede entender sin República, “y nosotros exaltamos la construcción de la República a través del demos, es decir de los todos. De todos quienes quieran progresar a través del esfuerzo personal, ejerciendo sus derechos y atendiendo sus deberes establecidos en un nuevo pacto social, que se está gestando con liberación y con conciencia, “eso va a venir y vendrá con la democracia, estamos en un proceso de construcción de una nueva Nación”.

Por su parte el diputado por el estado Mérida William Dávila, aseveró que en la Constitución de Venezuela está planteado un estado de derecho social y de justicia pero nada de eso se está cumplido porque la actual dictadura lo que ha hecho es irrespetar el derecho a la vida y violentarla permanentemente.

“No tenemos el ejercicio de una libertad plena, no tenemos igualdad porque vemos como el pueblo está sufriendo por falta de gasolina, gas, luz y comida, con una inflación que ha afectado al bolsillo del venezolano y sumado a esto tampoco tenemos derecho a elegir, porque nos han secuestrado el derecho de tener unas elecciones libres”.

Aseveró que en Venezuela no hay democracia sino una dictadura y ante ello advirtió que la AN no debe jamás ceder su legitimidad, frente a un poder ilegitimo  que surgiría en la falsa electoral  el 06 de diciembre. “Ahora más que nunca tenemos una exigencia de luchar por unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres para devolverle la soberanía al pueblo venezolano”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322