Caracas - Venezuela
abril 16 2024 / 2:12 a. m.

AN exige a las FANB la expulsión inmediata de grupos irregulares y guerrilla de los territorios indígenas

Fecha: 13/10/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, martes 13 de octubre de 2020.- La Asamblea Nacional aprobó acuerdo donde reconoce, apoya y se solidariza con los pueblos indígenas que han resistido y mantienen su cultura, economía y sociedad de manera ancestral y originaria, además de exigir la expulsión inmediata de la guerrilla que opera en los territorios indígenas.
 
El acuerdo fue aprobado durante la sesión ordinaria celebrada este martes 13 de octubre, vía online, que establece exhortar al presidente (e) Juan Guaidó a que se tomen las medidas necesarias para restituir y garantizar efectivamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la tierra y hábitat; salud, seguridad alimentaria, seguridad personal, de acuerdo a la Constitución y las Leyes vigentes.

Igualmente señala el documento que se proceda a denunciar formalmente ante las instancias internacionales de las violaciones de los Derechos Humanos cometidas a los pueblos y comunidades indígenas por parte de la tiranía genocida de Nicolás Maduro Moros y sus colaboradores.

Así mismo se acordó exigirle a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que expulse de manera inmediata a los grupos guerrilleros que hacen vida en las tierras y hábitat de las comunidades y pueblos indígenas, tal como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela en lo que refiere a la Defensa de la Integridad Territorial de la Nación.

Por último, se deja sentado en el documento declarar nuevamente que solo con la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional y con la salida de Nicolás Maduro Moros del poder, es que se podrá trabajar en función de honrar el compromiso de continuar promoviendo los derechos ancestrales de los pueblos indígenas.

Hay que respetar la soberanía de los pueblos indígenas

El presidente del parlamento Amazónico, el diputado indígena Romel Guzamana, presentó el acuerdo ante la plenaria, donde solicita la expulsión de la guerrilla y de grupos irregulares armados de los territorios ancestrales y la restitución de los derechos de los pueblos indígenas.

“Los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela han sido sistemáticamente agredidos por grupos irregulares armados, han invadido y destruido sus territorios. Queremos que este mensaje llegue a las Naciones Unidas, a la Corte Penal Internacional, para que se tomen las medidas necesarias, velar por los pueblos originarios de Venezuela y se respete su soberanía”.  
 
Hizo un llamado a todos los pueblos indígenas del mundo y de Venezuela a que afilen sus flechas, que armen sus arcos, para estar en defensa y no a la deriva, ante las amenazas de los grupos irregulares, en complicidad con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)a.

Exhortó a las FANB a que depongan la actitud hostil contra los indígenas, que se conviertan en sus amigos, defiendan a los venezolanos apegados a la constitución y las leyes y no al régimen de Maduro.

Seguimos en resistencia hasta que caiga esta dictadura

La diputada por la Representación Indígena Región Oriente Gladys Guaipo, presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, manifestó que a propósito de conmemorarse el 12 de octubre día de la resistencia indígena, antes día de la raza, que las etnias son una raza indestructible, que siguen en resistencia.

Considera que esta fecha se torna muy oscura debido a la violación de los derechos humanos de los indígenas de manera sistemática por este régimen, que no ha hecho otra cosa que “llevarlos a la miseria humana, así como a todos los venezolanos”.

Dijo que el informe de la Alta Comisionada de los DDHH de la ONU Michelle Bachelet, es la clara evidencia de la grave situación de violación de los derechos humanos de los venezolanos y sobre todos de los pueblos indígenas, en la que hay una marcada ausencia de civismo y democracia.
Agregó que la Comisión de Pueblos Indígenas rechaza de manera categórica la dudosa convocatoria de las elecciones parlamentarias del 6D, que calificó de ilegales por falta de transparencia, así como las autoridades que conforman el Poder Electoral.

“Los Pueblos Indígenas vamos a trabajar unidos para promover una consulta popular para realizar elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables. Seguimos en resistencia hasta que caiga esta dictadura y se restablezcan las garantías democráticas, que los pueblos con sus usos y costumbres tengan su valor ancestral y cultural, de convivencia en todas las comunidades indígenas de Venezuela”.

En Venezuela no ha cesado la resistencia indígena

Mientras que el diputado indígena por la región sur Apure Amazonas, Javier Linares, manifestó que el 12 de octubre de 1492 nació la resistencia indígena en América, que aún pervive ante los atropellos que son objeto las comunidades indígenas.

Aseguró que en el país no ha cesado la resistencia indígena, porque son explotados y despojados de sus territorios, además son víctimas de trata de personas. “El régimen es indiferente ante esta situación, solo le interesa sus riquezas particulares, que solo ha traído desangramiento para los venezolanos”.

Se tiene que detener el ecocidio en la Amazonía venezolana

El Diputado por el Estado Amazonas Julio Ygarza presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, manifestó su apoyo al acuerdo para la protección y defensa de los pueblos indígenas del país.
 
Precisó que, a 528 años del 12 de octubre de 1492, día de la resistencia indígena, los pueblos originarios siguen luchando por sus derechos colectivos. Presentó ante la plenaria el pronunciamiento de algunos de las etnias indígenas, en defensa de la soberanía de sus territorios, donde señalan su rechazo a la explotación de la minería ilegal en los territorios indígenas.

“También rechazan el uso de los territorios étnicos para la actividad y tránsito del narcotráfico. Exigen que sean desalojados de los territorios indígenas, todas las personas armadas nacionales y extranjeras. Exigen al gobierno usurpador que explique por qué apoyan los grupos irregulares que se encuentran en los territorios indígenas”.

Precisó el diputado Ygarza que los indígenas del Municipio Atabapo solicitan el cierre total del paso de los barcos del Río Orinoco que conducen a las minas del Parque Nacional Yapacana. Así mismo recordó Ygarza que en la comunidad Gavilán más de 250 indígenas manifestaron para exigir la salida inmediata de un campamento armado radicado en territorio indígena.

“La lucha de nuestros pueblos indígenas es permanente por sus derechos. El mundo y los países amigos tienen que mirar hacia la Amazonía venezolana, están destruyendo el ecosistema, nuestra biodiversidad y están desintegrando el corazón y el alma de nuestros pueblos originarios, donde está su cultura, su cosmovisión, sus sitios sagrados, donde transitan todas las etapas de su vida.  Se tiene que detener este ecocidio”, recalcó el diputado Ygarza.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322