Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 3:06 p. m.

AN tras elecciones del 21N ratifica apoyo al Presidente Guaidó y deslegitimación a Maduro

Fecha: 01/12/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Durante el debate de las elecciones de Venezuela realizadas el 21 de noviembre, en la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) el diputado Macario González tachó ese evento electoral de “pantomima” y “simulacro”, donde se ratificó la deslegitimación de Nicolás Maduro por el pueblo venezolano. Ante esto, afirmó que seguirán acompañando al Presidente Interino y del Parlamento, Juan Guaidó en su búsqueda de una solución electoral, constitucional, pacífica a la crisis compleja y multifactorial en Venezuela y pidió a la comunidad internacional mantener el respaldo a la causa democrática.

“Esas elecciones fueron un simulacro, una pantomima [de la dictadura] no se atreven a reconocer, que están violando la soberanía popular, que están contra la democracia y lo más grave buscan la consolidación de un proceso autoritario y dictatorial con la avenencia de las Fuerzas Armadas. En consecuencia, hacen simulacros que no le da legitimidad al dictador”, fustigó el parlamentario quien ocupa la presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN.

González, advirtió que la dictadura pretende que los venezolanos, renuncien a ejercer su derecho al voto. En virtud de ello, afirmó que “seguirán luchando por la reinstitucionalización de los Poderes Públicos que han sido usurpados en el país, incluyendo el CNE, el cual debe ser imparcial y confiable que respete la decisión de la soberanía popular”.

Además, tildó de “tragedia política” que los venezolanos no puedan dirimir sus diferencias a través del voto y argumentó que a pesar de los riesgos, la Unidad Democrática tomó la decisión de participar en el evento electoral del 21 de noviembre, debido a la grave crisis humanitaria que existe en el país que ha traído hambruna, pobreza, migración, entre otros problemas.

Elecciones 21 N “no fueron libres”

Para la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN, el proceso electoral realizado el pasado 21 de noviembre, señalado por los venezolanos y la comunidad internacionales como “no libres, han servido para evidenciar la debilidad que tiene la dictadura, que sin ninguna vergüenza amenaza a los rectores del CNE, observadores internacionales y la jefatura de la delegación de la Unión Europea”.

Sintetizó las embestidas de la dictadura que ha aplicado en el escenario político ante el evidente riesgo de perder el control en el país, que incluye entre otras acciones inconstitucionales la inhabilitación y arrebató de la Gobernación del estado Barinas a Freddy Superlano. “No bastando con ello, [la dictadura] no disimula su vocación totalitaria y arrebata públicamente la Gobernación a Freddy Superlano, usando nuevamente el Poder Judicial como arma contra el Poder Ciudadano”, fustigó.

Por otra parte, Hernández consideró como “justa” la renuncia del ex Gobernador del estado Barinas por el Psuv, Argenis Chávez y la declinación de su candidatura y mostró varios videos que muestran las denuncias sobre la retención del transporte público y privado; la forma violenta que usó los adeptos del Psuv para ingresar y tomar los centros electorales después del cierre de mesas en el estado Monagas.

Barineses “hastiados de Chávez”

El diputado Luis Florido, presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la AN, acusó a los diputados disidentes llamados “alacranes” estar al servicio de la dictadura para generar acciones que atentan contra los derechos constitucionales, la participación y el sufragio contra los ciudadanos del estado Barinas que se expresaron porque están “hastiados de la familia Chávez” y ante ello, aseguró que todos los actores políticos seguirán luchando por recuperar el voto, la democracia y libertad de Venezuela.

Justificó que los venezolanos, el pasado 21 de noviembre retomaron el voto como “oposición al régimen que generó “una ventana de oportunidad con la devolución de la tarjeta de la Mesa de la Unidad”; presencia de observadores de la Unión Europea y los triunfos de las gobernaciones de los estados Zulia, Cojedes, Nueva Esparta y Barinas, esta última a su criterio es la victoria más significativa, ya que “Freddy Superlano derrotó a los Chávez en su propia casa”.

Freddy Superlano, Gobernador de Barinas

En ese sentido, el diputado Oneiber Peraza, se solidarizó con los ciudadanos barineses que salieron el 21 de noviembre a expresarse a través de voto para buscar cambio en la conducción política, paz y democracia en el país, que fueron vulneradas por los usurpadores que ostentan el poder y condenó el dictamen del ilegitimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena la suspensión y proclamación del legítimo Gobernador de esa entidad, Freddy Superlano.

En virtud de ello, el parlamentario Williams Dávila, instó a desconocer esa acción arbitraria y exigió la proclamación de Freddy Superlano como Gobernador del estado Barinas y responsabilizó al régimen de originar la inestabilidad política, tal como lo evidencia el informe de la delegación de la misión de observadores electorales de la Unión Europea, donde constatan y denuncian las inhabilitaciones a candidatos de la oposición; uso de recursos del Estado en las campañas; acceso desigual a los medios de comunicación, entre otras irregularidades.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322