Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 10:54 a. m.

Asamblea Nacional pide unidad en torno a un programa político que rescate y sostenga la democracia

Fecha: 27/01/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Asamblea Nacional legítima pidió este jueves, a todo el país, unidad y compromiso en torno a un programa político que rescate y sostenga la democracia.

Durante la sesión adelantada vía Zoom, presidida por la diputada Dinorah Figuera, las distintas fracciones parlamentarias se pronunciaron acerca del 65 aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y tras reconocer el esfuerzo adelantado por quienes la combatieron desde distintos frentes, llamaron a la unidad de propósito para trabajar en función de las elecciones primarias que permitirán decidir el candidato que se enfrentará al régimen de Nicolás Maduro en 2024.

Llamado a la unidad y reflexión

El primero en tomar la palabra fue el diputado Héctor Vargas (UNT), quien tras citar los hechos históricos registrados desde finales de 1957 y que derivaron en la huida del dictador el 23 de enero de 1958, justamente cuando Pérez Jiménez “se creía atornillado en el poder”, resaltó el papel de los dirigentes políticos que trabajaron en el país desde la clandestinidad y sufrieron persecución, tortura, encarcelamiento y muerte y otros tantos que lo hicieron desde el exilio; de los jóvenes estudiantes que dieron una gran demostración de valentía al declararse en huelga; de la iglesia católica y la prensa, que también jugaron un rol importante en las manifestaciones.

Aterrizando en 2023, el diputado Vargas enfatizó que Venezuela “vive hoy una enorme crisis que tenemos que resolver” en todos los frentes: salud, educación, alimentación, salarios, seguridad social, servicios públicos. Por tal motivo, invitó a todos los venezolanos “a la unidad, a la reflexión para lograr elecciones libres y capaces que nos lleven a un desenlace que permita recuperar la tranquilidad, la armonía y la democracia”.

Venezuela tiene por delante un trabajo tesonero

Por su parte, el diputado Héctor Cordero (Encuentro Ciudadano), inició su intervención deplorando la represión y persecución de las diputadas por parte de los cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro y reconoció que “la democracia está totalmente deteriorada”, aunque hizo hincapié en el hecho de que ella “tuvo sus aciertos y defectos, pero quedó en deuda con el pueblo de Venezuela”.

Y lamentó que esa creencia de consolidación, no permitiera ver la grieta que finalmente abrió el camino “para la acción artera de militares que tenían como objetivo implementar la ideología del odio. Quienes usaron caminos democráticos para atentar contra la democracia, hoy tienen más de 20 años en el poder al que llegaron para instaurar el odio, la pobreza y la miseria”.

Sin embargo, indicó que toda la sociedad venezolana tiene por delante un trabajo tesonero para recuperarla. “Ganarla cuesta mucho, pero perderla es muy fácil. Los venezolanos sabemos lo que hemos perdido, y sabemos que la democracia es un sistema perfectible”, ante lo cual pidió muestras de unidad como el 23 de enero de 1958, deponiendo actitudes partidistas y personales. Hoy, dijo, “el compromiso es la unidad en función de lograr rescatar la institucionalidad, la democracia, la libertad para el progreso”.

Poner fin a la tiranía

Para el diputado Juan Pablo García (Vente Venezuela), Venezuela demostró en 1958, que puede alzarse contra la tiranía. Sesenta y cinco años después, “vive una tiranía, de las peores que se han instalado en el continente, que ha cometido crímenes de lesa humanidad, que ha perseguido, torturado, encarcelado, asesinado, que persigue la libertad de expresión”.

Según el parlamentario, “el régimen se alimenta de la represión. No podemos olvidar que Maduro está imputado por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional; que asesinó a Fernando Albán, a Oscar Pérez, a Isaías Baduel, a Acosta Arévalo, y está a punto de hacerlo con Marín Chaparro”.

Por ello, insistió en la necesidad de ponerle fin a este caos y muestra de lo que los venezolanos aspiran fue la marcha del pasado 23 de enero de 2023, cuando los venezolanos salieron a las calles a reclamar sus derechos, pero también la libertad. “La libertad de Venezuela es responsabilidad de su dirigencia opositora que tiene que renovarse”.

Unidad nacional frente a la dictadura

En representación de su organización política Voluntad Popular, el diputado Macario González, citó a Benito Pérez Galdós: “Es y será siempre un gran placer para toda generación, el mirarse en el espejo de la generación que le ha precedido inmediatamente” y que desde el punto de vista político “la generación del 58 es el espejo en el cual nos miramos hoy, con respeto y admiración, porque no obstante la dictadura, padecer exilio, tortura y asesinato, sus líderes no se rindieron y persistieron para legarnos el sistema político, el único sistema político que le puede dar a la nación el sueño de libertad”.

González precisó que Venezuela conoció, entre 1958 y 1998 el período más largo de libertad y progreso de su historia. El legado del 58 es “la unidad nacional frente a la dictadura, para dirimir nuestras diferencias a través del voto, para que podamos vivir en paz y con dignidad”. Sin embargo se preguntó si han estado a la altura de estos tiempos, aunque no ha faltado coraje para enfrentarla.

Sin embargo, dejó claro que falta más que coraje. “Necesario es vencer”, enfatizó, al tiempo de convocar a todos a fortalecer la plataforma unitaria, los frentes amplios, la comisión de primarias y a jugarle limpio a Venezuela. “No profundicemos la división ni el desencanto. Mi reconocimiento a esa pléyade de hombres y mujeres que nos dieron democracia”.

Venezuela necesita un cambio

El diputado Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia)*, aclaró que hubo errores en los 40 años de democracia, pero no dudó en señalar que desde 1830 “no hemos tenido otra época que haya producido mejores resultados que los 40 años de democracia. El Pacto de Punto Fijo, es el acuerdo de gobernabilidad más importante firmado en el país, extraordinario documento en el que hubo un compromiso frente a un programa político que sostuvo la democracia”.

Al respecto, Guanipa no dudó en señalar los desequilibrios entre los ochos lustros de democracia con los 25 años representados en la dupla Hugo Chávez – Nicolás Maduro. “La dictadura está raspada en todos los rubros. Son 65 años que nos separan desde ese 23 de enero. 40 años de construcción frente a 25 años de destrucción. Venezuela necesita desesperadamente un cambio político. No hemos estado a la altura del país y eso nos obliga a estar a la altura de la nación”, puntualizó Guanipa.

Para él no hay excusas para no unirse ante el reto que representan las elecciones primarias con miras a la elección presidencial de 2024. “Debemos estar a la altura para elegir a un candidato presidencial en primarias que levante el ánimo, que interprete el anhelo de los venezolanos, que salga a la calle a pelear. Sabemos a quién nos enfrentamos y los riesgos que corremos. Por eso, es hora de actuar con desprendimiento, escoger al líder en primarias y acompañar la lucha por el rescate de la democracia”.

Devolver la libertad a Venezuela

Finalmente, la *presidenta del parlamento, diputada Dinorah Figuera*, reivindicó la movilización que el pasado 23 de enero de 2023 hicieron hombres y mujeres de todo el país, para reactivar la calle como expresión de protesta ante la gravedad de la situación planteada.

Son los trabajadores quienes vienen enarbolando la bandera de la lucha por sus derechos sociales, económicos, laborales, dijo. Y si bien reconoció a todos los partidos políticos que atendieron el llamado de los sindicatos para participar en las protestas, manifestó que es necesario “aprender a ser número 2, a estar detrás de las marchas, detrás de los líderes de este movimiento”.

Es hora de “entender que no siempre somos protagónicos y debemos reconocer, con humildad, nuestros errores y subsanarlos en el terreno que somos buenos: a través del diálogo, la unidad, a reconocer que no porque otro piense distinto está en mi contra. Hago un llamado a los partidos políticos a no querer asumir la vocería de una bandera que es de los trabajadores venezolanos. Entre todos, levantar la bandera para devolver la libertad al pueblo de Venezuela”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322