Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 8:23 p. m.

Carlos Valero: La tragedia de Güiria es culpa absoluta de Maduro y el empobrecimiento al que ha llevado a nuestros hermanos venezolanos

Fecha: 14/12/2020

El diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior se pronunció este lunes junto al parlamentario por el estado Sucre, Robert Alcalá sobre la tragedia ocurrida en la costa de Güiria este fin de semana, en la que al menos 19 venezolanos perdieron la vida al hundirse un peñero con destino a Trinidad y Tobago.

Valero indicó que la investigación está en pleno desarrollo y que hasta el momento han sido rescatados 14 cuerpos, entre ellos adultos y niños. Hizo referencia al discurso del régimen de Nicolás Maduro que vinculaba el caso con bandas delincuenciales y aseguró que estas mafias que operan en “tierra de nadie”, están vinculados al poder porque son las únicas con fácil acceso al combustible.

Exigió a Nicolás Maduro no politizar de manera irresponsable la tragedia de estos hermanos venezolanos que solo buscaban la reunificación familiar o un mejor futuro para sus hijos, al huir de un país en crisis y que no todos son parte de mafias que se aprovechan de la crisis socio-económica en Venezuela.

“Nos enfrentamos a una situación que nuestro país nunca pensó que atravesaríamos. Hace una década veíamos el tema de los balseros en Cuba, nunca un venezolano se imaginó que esto iba a pasarle a nuestros hermanos. Esto es culpa absoluta de Nicolás Maduro, que ha empobrecido a nuestro país y lo ha llevado a un nivel inimaginable. Estamos frente a un régimen que cercena las libertades, que no ha hecho nada porque se detengan las sanciones que solo se han dado por sus constantes violaciones. Estos hipócritas en lugar de permitir un proceso que saque a nuestro país del aislamiento, siguen permitiendo que ocurran tragedias”, agregó.

El parlamentario recordó a los más de 100 venezolanos desaparecidos en estas rutas caribeñas en los últimos dos años y cuestionó la reciente reunión entre Jorge Arreaza y Stuart Young, ministro de Seguridad en Trinidad y Tobago para tratar estos temas, logrando únicamente más deportaciones inhumanas que violentan los derechos humanos de refugiados venezolanos.

“Hay una relación extraña entre el gobierno de Trinidad y Tobago y las autoridades venezolanas que deja como únicos afectados a nuestros migrantes venezolanos. Seguiremos ejerciendo presión contra el gobierno trinitaria por este maltrato y violación de los tratados internacionales con el silencio cómplice del régimen de Maduro”, señaló.

Valero informó que desde la Asamblea Nacional se presentará un proyecto de acuerdo que busque respuestas de lo que sigue ocurriendo con esta migración forzada en las costas venezolanas. Se solidarizó igualmente con los periodistas y defensores de DDHH que han sido atacados por personeros del régimen que buscan lavarse las manos de lo ocurrido.

Por su parte, el diputado Robert Alcalá les pidió a los venezolanos no continuar arriesgando sus vidas en estas riesgosas e inseguras rutas, así como descartar a Trinidad y Tobago como un destino amigable para hacerlo.

“Están cambiando un problema por otro. Entendemos la crisis humanitaria en el país pero no arriesguen sus vidas”, dijo al mencionar la posibilidad de que más cadáveres puedan ser hallados en las próximas horas.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322