Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 4:24 p. m.

Consignan ante la CIJ material que fortalece posición de Venezuela en controversia territorial con Guyana

Fecha: 04/09/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Isaac Salama, representante especial del Gobierno (E) de Venezuela para el Reino de los Países Bajos,  en nombre de la Comisión Mixta en Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional, consignó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un valioso material informativo que fortalece la posición de Venezuela en cuanto a la falta de jurisdicción de este organismo para conocer la controversia planteada unilateralmente por Guayana en 2018, sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899.

Entre los documentos consignados, surgidos del foro titulado _"La Controversia entre Venezuela y Guyana ante la Corte Internacional de Justicia"_, promovido por la citada Comisión Mixta conjuntamente con la Fundación Arcadia; se reitera que dicha demanda contradice el espíritu y el sentido del Acuerdo de Ginebra de 1966 que constituye el marco jurídico establecido por las partes para resolver la disputa binacional.

Esta información de índole académico y con un alto sentido de responsabilidad venezolanista, entregada por Salama en nombre de la instancia parlamentaria venezolana, proviene del hecho de que la Corte debe recabar todo el material necesario para establecer su competencia, según señala el artículo 53 de su Estatuto.

Esta documentación remitida a la Corte  refleja el criterio de un grupo de juristas de mucho prestigio que consideran que el mencionado tribunal no tiene competencia para conocer la demanda de Guyana. Entre estos figuran el embajador Victor Rodríguez Cedeño; el profesor Jorge Cardona Llorens; el catedrático Didier Operrti Badán; entre otros.

Sobre esto,  *Williams Dávila, presidente de la Comisión Mixta en Defensa del Esequibo*, precisó que cobra aún más importancia al considerar que el Estado decidió no comparecer, lo que no significa que el tribunal considera solamente los alegatos de Guyana.

"Pese a la difícil situación política que vive Venezuela y el acoso contra la Asamblea Nacional por su negativa a participar en la farsa electoral del 6 de diciembre, a diferencia del régimen de Nicolás Maduro seguimos desde el legítimo Poder Legislativo defendiendo un territorio que es nuestro", destacó el parlamentario.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322