Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 4:27 a. m.

Delsa Solórzano: "Informe de la ONU es una victoria de las víctimas que venimos acompañado en busca de justicia"

Fecha: 21/09/2022

La presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz Delsa Solórzano, calificó como una victoria que reconoce su incansable lucha por justicia el reciente informe de la Misión Independiente de Determinación Hechos-ONU.

El documento, publicado la mañana de este martes, reitera que el Sebin y DGCIM funcionan como estructuras coordinadas y eficaces para la ejecución de un plan, orquestado desde los niveles más altos del gobierno, para cometer crímenes de lesa humanidad contra la disidencia.

Agregó que el documento destaca además que ambos cuerpos de seguridad del régimen no sólo persiguen, "sino que tortura y ejecuta desapariciones forzadas y además cometen crímenes sexuales contra las víctimas".

"La misión entrevistó de manera directa no sólo a víctimas, sino también a funcionarios de los propios cuerpos de seguridad que han dado fe de los crímenes que vienen cometiendo", agregó.

"Esto es un reconocimiento, una victoria de las víctimas que, incansablemente, han denunciado en busca de justicia. Son los resultados de una investigación sólida, profunda, exhaustiva que hemos acompañado con firmeza", dijo.

Solórzano reiteró que estaría proxima a instalarse una oficina de la Corte Penal Internacional en el país. Destacó además la metodología de carácter científico usada por la misión, fundamentada en las buenas prácticas de Naciones Unidas, organismo que el régimen reconoce.

"Esto es fundamental para que no se diga luego que todo lo que indica este informe no tiene sustento", dijo, recordando que en su caso tiene más de 20 años defendiendo a víctimas de derechos humanos en el país.

Destacó que la misión hace énfasis en lo que está ocurriendo en el estado Bolívar en torno al arco minero del Orinoco. "Refleja claramente todos los crímenes que se comenten en esta zona del país, que van desde prostitución infantil, trata de blanca, crímenes ambientales hasta asesinatos", puntualizó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322