Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 8:51 p. m.

“Exigimos la salida del ELN de Venezuela”: diputados cuestionan que la dictadura de Nicolás Maduro sea garante de paz con la guerrilla colombiana

Fecha: 22/11/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Diputados de la Legítima Asamblea Nacional (AN) durante la sesión celebrada este martes, reiteran la presencia de grupos irregulares en territorio venezolano; cuestionan que el dictador Nicolás de Maduro sea garante en el diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y sea la ciudad capital de Caracas, sede de estos encuentros. En vista de esto, insisten en nombre del pueblo venezolano, la salida de ésta y otras guerrillas extranjeras del país y demanda a las Fuerzas Armadas, una posición firme a la pegada constitución en defensa de la nación.

En tal sentido, el diputado por Voluntad Popular (VP) Sergio Vergara, vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN, recordó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, admitió que en Venezuela está la guerrilla y en esa afirmación, “es un reconocimiento claro que hace la relación de Maduro con el ELN y el respaldo que esta guerrilla ha tenido en Venezuela”. A su juicio, las mediaciones que puedan ofrecer los dictadores de Maduro y Díaz Canel, solo se traducen en garantías para el ELN, “que ha utilizado por años, este proceso para reacomodarse y fortalecerse, al tiempo que planifica nuevas estrategias para seguir delinquiendo, mientras, extienden sus operaciones”.

El diputado por Alianza al Bravo Pueblo (ABP) Juan Carlos Bolívar, en nombre de la fracción parlamentaria 16 de julio, a la cual pertenece, expresó su rechazo rotundo al uso del territorio venezolano para llevar a cabo negociaciones con “criminales que han destruido pueblos” y afirmó que ese diálogo de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, no logrará ningún bienestar para Colombia ni Venezuela. Anteriormente, recordó que el régimen ofreció parte del suelo venezolano a las guerrillas colombianas y establecieron alianzas para su defensa y permanencia en el poder, todo esto, bajo la complacencia de las Fuerzas Armadas.

Para el diputado por Encuentro Ciudadano (EC), Héctor Cordero, cuestionó que el régimen sea mediador en un presunto conflicto de otro país, “cuando no ha sido incapaz de tomar asiento con factores democráticos venezolanos para buscar una solución electoral y democrática que ponga fin al atraso social y económico de la nación”. En ese sentido, consideró a ese diálogo de paz como un “ejercicio de hipocresía”, que busca lavarle la cara a esta ideología entronizada en el poder.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322