Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 7:04 a. m.

Guaidó anuncia junto a embajada de EEUU proceso para activar convenio con la DEA y designar a las FAES como organización terrorista

Fecha: 03/09/2020

(Caracas, 03-09-20). Concretos y precisos. Así fueron los anuncios que este jueves hizo el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, junto a la embajada de EEUU en el marco de la lucha contra el narcotráfico y terrorismo. 

El primero de ellos es el de lograr un acuerdo Venezuela-Estados Unidos con la DEA; mientras que el segundo es sobre el proceso para conseguir que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) sean declaradas como grupo terrorista; y el tercero sobre la ampliación y el fortalecimiento de garantías para quienes se pongan del lado de la Constitución y faciliten la transición en Venezuela. 

Durante una conversación que el Presidente del Gobierno interino sostuvo con James Story, Encargado de Negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela este jueves en la tarde, hizo público tales anuncios. 

“La Comisión de Seguridad e Inteligencia Policial conformada por el comisario Iván Simonovis, Carlos Paparoni, el Comisionado Einer Giuliani, han venido trabajando en un acuerdo en materia de cooperación sobre el que estamos finiquitando detalles para ampliar labores de inteligencia y de acción en contra del narcotráfico. Lo otro en que también hemos estado trabajando es en tomar cartas en el asunto con respecto a lo que ha sido un grupo de exterminio como las FAES que ha tratado de acallar voces en los sectores más populares”.

Recordó Guaidó que la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, en su Informe sobre Venezuela dijo que “debía ser eliminado ese cuerpo” (las FAES). Dijo que entregarán información y evidencia que sustenten el proceso para se sea declarado grupo terrorista. 

Por su parte, Story dijo que se hace necesario “actualizar” el tratado de entendimiento y cooperación de estupefacientes que data de 1978.

“Estamos explorando asuntos potenciales para la cooperación incluyendo el intercambio de mayor información junto con el reforzamiento de la ley de los EEUU, así como la extradición”.

En cuanto a las FAES el embajador estadounidense dijo que su país “se tomó muy en serio” la información que salió del Informe de Bachelet. 

Unidad

Entre los temas conversados por el Presidente encargado de Venezuela y el Encargado de Negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, estuvo el de la Unidad; de la que ambos coincidieron en que es indispensable para hacer frente a la “dictadura”.

“Nosotros creemos en la Unidad y además estamos convencidos de que es necesaria en la lucha por el cambio que urge en el país. Hoy los venezolanos no quieren ver líderes políticos peleando entre ellos; sino, peleándose por ellos”. 

James Story aclaró que “Unidad, no es unanimidad”, y ratificó el apoyo en la construcción de una ruta política y un gran Pacto Unitario que se presentará en los próximos días.

En cuanto al fraude del 6 de diciembre, el embajador dijo que “la responsabilidad de los venezolanos es la de luchar todos los días contra la dictadura y no aceptar el fraude porque sino, se convierten en cómplice”.

Al respecto Guaidó recordó que lo planteado el 6D es “un paredón, no unas elecciones”, porque no hay las condiciones mínimas para hacer una elección competitiva, tales como: Consejo Nacional Electoral designado por la AN, cronograma electoral, devolución de partidos políticos, observación internacional, y derecho a elegir y ser elegido.

Finalmente, el Presidente (e) de Venezuela dijo que la coalición internacional se fortalece en torno a la lucha que los venezolanos dan para lograr la libertad; por lo que pidió ejercer mayor presión dentro y fuera del país.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322