Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 12:31 a. m.

Guaidó: Frenar la ola migratoria venezolana tiene que ver con frenar la dictadura, con recuperar la democracia

Fecha: 15/12/2021

(Caracas, 15-12-21). “Frenar la ola migratoria venezolana tiene que ver con frenar la dictadura, con recuperar la democracia”, este fue el mensaje claro y contundente que dio el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, durante el Foro Inmigración venezolana, huyendo de un futuro incierto, hacia un futuro improbable”, celebrado este miércoles 15 de diciembre.

Durante su participación, Guaidó además dijo que la migración ha sido “una de las consecuencias más evidentes, más obvias, más dolorosa de todo lo que ha sido la dictadura en Venezuela” por lo que agradeció a los países de la región y del resto de los continentes la acogida que han dado a los más de seis millones de venezolanos que han salido huyendo de la crisis humanitaria compleja sin precedentes.

“La migración es una de las consecuencias intangibles, muy duras, muy difíciles de un proceso, de un país que lucha, que resiste, que sigue adelante, pero que también tiene las consecuencias obvias de un país en guerra. Tenemos la mayor migración hoy en el mundo”.

Refirió que los desplazados venezolanos además de ser por causas políticas o en busca de oportunidades, “también es por conflictos armados como sucedió en Apure tras el enfrentamiento entre disidencias de las FARC amparadas por Maduro”.

El Foro contó con la participación de la diputada Olivia Lozano, presidenta de la Comisión de Política Exterior del legítimo Parlamento nacional; María Teresa Belandria, embajadora en Brasil; María Faría, embajadora en Costa Rica; Carlos Scull, representante diplomático en Perú; David Smolansky, Comisionado ante la OEA; y Eduardo Batistini, Encargado de negocios de Venezuela en Colombia.

Atención global

El Presidente encargado de Venezuela, también aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al mundo y para enviar un mensaje a la comunidad internacional, pues en su opinión “la dictadura vs. la democracia es un problema global, que debe tener un enfoque y una atención global”.

“Hay que mejorar las herramientas que tenemos a nivel mundial, a nivel latinoamericano para hacer responsables a los dictadores; hay que revisar la Carta Interamericana, la Responsabilidad de Proteger, las sanciones; por ejemplo. La dictadura vs. la democracia no es exclusivo de Venezuela; también pasa en Nicaragua, en Bielorrusia, etc”.

Agradeció el trabajo que desde el Gobierno e Colombia, al mando del Presidente Iván Duque, se ha hecho para atender y apoyar a los venezolanos migrantes que están en dicho país.

Finalmente reconoció el trabajo que desde el Gobierno interino y su cuerpo diplomático se ha adelantado en pro de la atención a los venezolanos que huyen del país, pues “un venezolano, es un ciudadano en pleno derecho esté donde esté”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322