Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 2:23 a. m.

Guaidó: Informe de la ONU es aterrador, muestra la guerra de la dictadura en contra de los ciudadanos en resistecia

Fecha: 17/09/2020

Dariana Bracho

(Caracas, 16-09-20). De “aterrador”, definió el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, el Informe de las “Conclusiones detalladas de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela”, presentado este miércoles en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El día de hoy marca un antes y un después para todas las víctimas de la dictadura, para todas los familiares, ONG´s y defensores de DDHH, y para todos quienes se han atrevido a denunciar, a pesar de las amenazas. Es un informe aterrador, que muestra al mundo el inmenso dolor y sufrimiento de miles de venezolanos. Un informe que nos hace preguntarnos, ¿cómo es que seres humanos llegaron a cometer estas atrocidades contra otros venezolanos?”

El pronunciamiento lo hizo Guaidó a través de una transmisión en vivo por sus redes sociales, donde además dijo que también se marca un antes y un después para Nicolás Maduro, Padrino Lopez, Néstor Reverol, y sus familias, por estar inmersos en persecución, asesinatos y torturas en contra de venezolanos. Destacó que quedaron certificados ante el mundo como “perpetuadores de crímenes contra la humanidad, de crímenes de lesa humanidad”.

En su mensaje, el también Presidente reelecto de la Asamblea Nacional, citó algunos de los casos recogidos en el Informe de la Misión independiente de la ONU, entre los que nombró el de un joven al que funcionarios policiales amenazaron violar con un palo tras ser detenido.

Asimismo refirió que el sufrimiento del pueblo no podrá ser más ignorado. Dijo que le “conmovía y llenaba de pesar”, pues detrás de dicho Informe hay seres humanos, hijos e hijas esposos, padres, madres, víctimas, civiles y militares, que fueron torturados, violados, asesinados y desaparecidos por el único delito de luchar por un país mejor.

“Este informe demuestra que el objetivo (del régimen) era eliminar a la oposición. Nos llena de pesar, sí, pero al mismo tiempo nos da fuerza. Nos reivindica, nos respalda y nos da esperanza. Como Presidente encargado debo decir: gracias a todos esos venezolanos, hombres y mujeres; incluso funcionarios, que dieron su testimonio, arriesgando su libertad y su vida, para que el mundo supiera la verdad de la tiranía que nos persigue, nos encarcela arbitrariamente, nos tortura y nos mata”.

El Presidente encargado de Venezuela, anunció que convocó una reunión de emergencia con expertos nacionales e internacionales para preparar acciones desde el Gobierno interino y el Parlamento que ayuden a llevar ante la justicia a los señalado en el Informe.

Se acabó la neutralidad

En su mensaje, Guaidó se dirigió a la comunidad internacional y a quienes aún apoyan al régimen, para pedirles que dejen de seguir respaldando a un “violador de derechos humanos”.

“Se acabó la relativización de nuestro sufrimiento, se acabó la falsa neutralidad con la que muchos han querido disfrazar su apoyo a un régimen criminal, por falsas solidaridades ideológicas. Nunca más tendremos que tolerar que nos digan que estábamos exagerando”.

A los gobiernos de México y Argentina, en especial, les pidió “abrir los ojos”.

El Presidente encargado también envió un mensaje a la Fuerza Armada Nacional (FAN); les pidió no ignorar el Informe de la ONU y no continuar siendo “cómplices del dictador”.

“A los jóvenes militares, les digo: mírense en el espejo de sus superiores. Están sosteniendo a un criminal que los ha usado para asesinar y torturar a su pueblo. Nuestras manos siguen extendidas para quienes decidan ponerse del lado de la Constitución”.

A los venezolanos, Guaidó dijo que “llegó el momento de la Unidad y la unión para enfrentar la tiranía”.

Finalmente, y apropósito del revelador Informe de la ONU presentado este miércoles, se preguntó cómo es posible que “hoy el dictador ostente una silla” en las Naciones Unidas.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322