Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 7:19 a. m.

Guaidó propone en la Cumbre de la Democracia construir un frente unificado, con enfoque multilateral, que haga responsables a los autoritarios por los crímenes cometidos

Fecha: 09/12/2021

(Caracas, 09-12-21). Cinco “acciones aún más concretas” para la defensa de la democracia fue la propuesta que el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, hizo en la “Cumbre de la Democracia” a la que fue invitado por su homólogo de EEUU, Joe Biden.

“Construir un frente unificado, con enfoque multilateral, que haga responsables a los autoritarios por los crímenes cometidos; crear mecanismos para proteger a las fuerzas democráticas y a los activistas de derechos humanos que mantienen la lucha en el terreno y quienes son víctima de persecución constante; priorizar la rendición de cuentas, la justicia y la reconciliación, para construir paz duradera; en el caso específico de Venezuela, es necesario comprometerse con una solución política inclusiva y negociada, que brinde un espacio genuino para todos los sectores de la sociedad y apoyar a los estados receptores de refugiados y migrantes”, fueron los puntos planteados por Guaidó.

Dijo que para ejecutar tales acciones es “fundamental, no sólo una estrecha cooperación del mundo democrático en la toma de medidas conjuntas, sino la unificación estratégica y respaldo a los líderes de los movimientos de resistencia en países con regímenes autoritarios, a quienes yo llamo defensores de la democracia, porque estamos en la primera línea de batalla”.

Cabe destacar que la participación del Presidente (e) ocurrió este 9 de diciembre, primer día de la celebración de la Cumbre, que este año fue vía online como medida de prevención ante la pandemia del COVID-19.

Destacó que la invitación a tan importante reunión de líderes del mundo libre y democrático es un “honor”, y agradeció en nombre de Venezuela la oportunidad.

“Agradezco al Presidente Biden por la invitación, y sobre todo por el reconocimiento a la lucha de mi país: Venezuela, desde donde seguimos resistiendo por la libertad, enfrentando una de las dictaduras más terribles de la historia, que ha causado la segunda crisis migratoria más grande del mundo, desplazando a más de seis millones de venezolanos, sólo como países en guerra”.

A Guaidó lo acompañó una delegación integrada por Carlos Vecchio, Berta Valle, Soley Zambrano, Isadora Zubillaga, Rosa Maria Payá, Waleska Pérez León, Carlos A. Paparoni, Ana Rosario Contreras, Delsa Solorzano y Miguel Pizarro.

Tiene defensores

El Presidente (e) Guaidó destacó en su mensaje que “la democracia tiene quien la defienda”, sin embargo, es necesario y prioridad hacer lo propio para ello.

“Algunos piensan que los “bad guys” están ganando, pero yo creo que es exactamente lo contrario. Cuando vemos aquí reunidos líderes de todo el mundo dispuestos a unir esfuerzos para fortalecer la democracia, el mensaje se escucha más fuerte: la democracia tiene quién la defienda, pero debemos hacer lo propio, y más allá de una declaración, es hora de tomar acciones aún más concretas”.

Reiteró que la única garantía para evitar el auge de regímenes autoritarios que atenten contra la vida de la gente, es precisamente la defensa y fortalecimiento de la democracia.

Denunció que en Venezuela fue vulnerada la democracia, y como ejemplo citó que “por ejemplo, la dictadura condenó a 76% de los venezolanos a vivir en pobreza extrema, secuestró las instituciones y acabó con el Estado de Derecho, persigue, encarcela y tortura a la disidencia, y por esto hoy es el primer régimen de Latinoamérica investigado por la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad”.

“Venezuela funciona como un “safe heaven” o “puerto seguro” para el narcotráfico, grupos irregulares armados, y para países totalitarios, que se han beneficiado al ofrecer apoyo político y financiero a la dictadura, a cambio de activos lucrativos de la nación y posicionamiento geopolítico”.
 
Finalmente alertó sobre la urgencia de las acciones e insistió en que es imprescindible entender que “luchar por la Democracia no será una carrera rápida, pues es un maratón que tendrá obstáculos, y que muchos dirán que es imposible, pero jamás perderemos la fe y la convicción de que podemos lograrlo. ´The Good Guys´ somos más. Juntos podemos salvar la democracia”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322