Caracas - Venezuela
abril 23 2024 / 4:41 a. m.

Guillermo Palacios: Este 23 de enero servirá para unir al país en busca de su libertad y reconquistar la democracia

Fecha: 23/01/2022

Caracas, domingo 23 de enero de 2022.- Este 23 de enero servirá para unir al país en busca de su libertad y reconquistar la democracia: “Si Barinas Pudo Venezuela también podrá”, manifestó el diputado por el estado Lara, Guillermo Palacios durante la Sesión Solemne de la Asamblea Nacional legítima, con motivo del sexagésimo cuarto aniversario del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y surgimiento de la democracia en el país.


Destacó Palacios que el 23 de enero de 1958 se dividió la historia contemporánea del país entre el final de las dictaduras y el surgimiento de la democracia. Agregó que también se refiere esta fecha refiere a los bloques construidos en la época de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, cuyos habitantes hoy se encuentran secuestrados por grupos armados afectos a Nicolás Maduro.
“El 23 de enero es una referencia que va más allá. Es un día en el cual grupos de la sociedad civil, militares y partidos políticos iniciaron el proceso de democratización en Venezuela y avanzar hacia el desarrollo de la nación. A partir de esa fecha se instauró un gobierno provisional con el objetivo claro de aprobar una Constitución y realizar elecciones libres para elegir un Presidente de la República, en cuyos principios se consagró la alternabilidad en el poder y se estableciera una división de poderes que con los años se fue consolidando”.


Recordó que en ese entonces se estableció en el país una creciente participación política de diversas organizaciones con distintas ideologías y sobre todo con la esperanza que el país podía progresar sin necesidad de que se impusiera otro dictador. En ese sentido, destacó los logros de los 40 años de democracia que nacieron ese 23 de enero de 1958, mejorando la calidad de vida de los venezolanos; con la creación de universidades, escuelas y liceos, además de un plan de alfabetización, se impulsó la industrialización del país y las comunicaciones.


“Se les brindó a los venezolanos, sin exclusión alguna, una educación de calidad, no sólo en el país, sino en cualquier lugar del mundo, con el plan Gran Mariscal de Ayacucho. Florecieron los hospitales en todas las grandes ciudades y en Caracas se creó un sistema de transporte subterráneo, el Metro de Caracas, que fue orgullo latinoamericano por su buen servicio. Se electrificó el país con la culminación de la represa hidroeléctrica del Gurí. La producción petrolera llevada a cabo por la empresa estatal PDVSA alcanzó la producción de 3,5 millones de barriles diarios, pero además se desarrolló la petroquímica y la distribución del gas”.


No obstante, pese a estos grandes logros, reconoció que en esos 40 años se cometieron fallas y errores, que no se pueden esconder, hechos de corrupción condenables, pero que no se comparan con la que se ha enfrentado en estos últimos años por la dictadura que usurpa el poder actualmente en Venezuela, como ejemplo destacó el problema grave que enfrenta los venezolanos por la inseguridad que se ha llevado más de 200 mil personas.


Sostuvo de acuerdo a cifras oficiales que en materia de secuestros Venezuela ocupa el octavo lugar a nivel mundial y se incrementó en 1000%, sin contar con los casos no denunciados. Según la Encuesta de Victimización del INE, 20% de los hechos punibles especialmente los que tienen que ver con secuestros y asesinatos, cuentan con la participación de agentes policiales activos o retirados.


“La frecuencia de secuestros está en el orden de 5 cada día, en promedio; 79,6% de esos secuestros involucran armas de fuego ilegales. Preocupa de manera especial que aproximadamente 95% de los delitos en Venezuela queda impune” argumentó el parlamentario larense”.


Destacó que los rasgos más indeseables de este gobierno es la economía y el consumo por el gasto fiscal, la administración de una prolongada bonanza petrolera exacerbando, a un grado sin precedentes, la intervención del Estado en la economía, como productor y como regulador.

“De esa forma se ha imposibilitado diversificar la producción, estabilizar la inflación a un nivel similar al de la mayoría de los países de la región, corregir los desajustes monetarios creados por el nivel y dinámica del gasto, instrumentar una política y régimen cambiarios coherentes, reducir la dependencia del petróleo, erradicar la corrupción y sostener el crecimiento económico, de tal forma, que el abatimiento de la pobreza fuese un rasgo permanente”.

Aseguró que por esta situación precaria que viven los venezolanos, el país tiene, a pesar de sus riquezas, deambulando a más de 6 millones de compatriotas pidiendo asilo en otras naciones vecinas y donde muchos de ellos son tratados con xenofobia.

“Hoy nada más tenemos a miles de venezolanos en Colombia y México prácticamente secuestrados al no poder salir hacia los destinos que escogieron huyendo de su patria, a quienes les decimos que este 23 de enero servirá para Unir al país en busca de su libertad y a reconquistar la democracia. Si Barinas pudo Venezuela también podrá”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322