Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 5:57 a. m.

Humberto Prado en conversación con el Embajador Story: Sistema Interamericano de Protección de los DDHH supervisa continuamente situación en Venezuela

Fecha: 16/12/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Humberto Prado, Comisionado Presidencial de los Derechos Humanos del Gobierno y Carolina Prado Directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), este miércoles conversaron con el Embajador de Estados Unidos de Venezuela, James Story sobre la defensa de los derechos humanos en dictadura.

El funcionario del Gobierno Interino, afirmó que en Venezuela es el único país del mundo, donde existen mecanismos del Sistema Universal de los Derechos Humanos y el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos que “tienen una supervisión continua y sostenida con lo que sucede en el país”, entre los cuales, destacó la Misión Internacional de los Hechos que ha realizado dos informes importantes concernientes a ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y donde señalan que sistema judicial es un instrumento de persecución política de la dictadura.

En relación a la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) contra la dictadura, aplaudió a las víctimas, sus familiares, organizaciones y defensores de los derechos humanos “que han sido constantes denunciando para lograr justicia, garantías, no repetición y reparación”, lo cual ha permitido que todas las instancias internacionales tengan la mirada sobre Venezuela.

“La CPI, es un tribunal penal internacional, que inició una fase investigación que implica que serán llevados y presentados con nombre y apellidos los involucrados en las violaciones de derechos humanos, quienes serán juzgados como criminales por cometer asesinato, tortura y ejecutado a venezolanos”.

Por otra parte, Humberto Prado aseguró que la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, el grupo de relatora de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos están plenamente informados sobre la situación de encarcelamiento injusto del activista Javier Tarazona y relevó que este última instancia tendrá una reunión vía online con la esposa, hermanan de Tarazona y demás miembros de su equipo.
Durante el programa ¡Aló Embajador! transmitido por todas las plataformas digitales de la embajada estadounidense, destacó que existen 360 organizaciones de derechos humanos en Venezuela y calificó de “histórica” la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el caso del jurista Allan Brewer Carías a quien se le violó el debido proceso.

Entre tanto, Carolina Prado Directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) condenó la sentencia a prisión por cinco años de los asesinos del exconcejal Fernando Albán y denunció que ante esta decisión se demuestra que no existe independencia de Poderes en Venezuela.

El embajador James Story informó que el Gobierno de Estados Unidos en los últimos años invirtió 2 mil millones de dólares para ayudar a los venezolanos y destacó que Norteamérica es un país donde existe el respeto a los derechos humanos y a la libertad, hay un espacio para todos sin distinción.

Indicó que desde el año pasado 2020, subió 60% exportaciones agrícolas para Venezuela y aclaró que no existe un bloqueo económico contra la nación caribeña. Por el contrario, afirmó que sí existe un sistema político que perjudica a las personas para mantenerse en el poder en referencia a la dictadura instaurada en el país por Nicolás Maduro.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322