Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 9:39 a. m.

Humberto Prado: los responsables por los crímenes cometidos en Venezuela no deben quedar impunes

Fecha: 17/09/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, 17 de septiembre de 2020. NP.-  El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, presentó en rueda de prensa su opinión sobre el Informe expuesto por la Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, el pasado martes 16 de septiembre.

El Comisionado Prado, comenzó felicitando a las víctimas y organizaciones de DDHH por su valentía al denunciar las atrocidades ocurridas en Venezuela. Además, reconoció la labor de investigación y documentación ejecutada por la Misión en la que se realizaron más de 274 entrevistas a víctimas, testigos, familiares, ex funcionarios, abogados, representantes de organizaciones no gubernamentales y personal internacional. El informe que ahora tenemos no hubiese sido posible de no ser por la participación activa de la sociedad civil.

“Mi más grande admiración a las víctimas, que después de mucho sufrimiento, muchas lágrimas, siguen teniendo el valor para no rendirse y denunciar las violaciones sufridas en carne propia y de sus familiares, también reconozco la labor de los defensores y organizaciones de DDHH, que han sido ese bastón que necesitan las víctimas para acompañarlos en el proceso de denunciar ante los organismos internacionales como Human Rights Watch, entre otras”, expresó Prado.

La Misión investigó 223 casos de los cuales 48 se incluyen como casos analizados en detalle en el presente informe. A fin de corroborar los patrones identificados en los casos investigados, examinó casi 3 mil casos de violaciones de los DDHH en las cuatro áreas de su mandato, sobre la base de información directa y secundaria. Es de recordar que el objeto del mandato era la determinación de los hechos relacionados con violaciones graves contra los derechos humanos, entre las que pueden destacarse ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y sometimiento a torturas.

“El informe presentado por la Misión es demoledor y confirma lo que en ocasiones anteriores había sido denunciado por el gobierno interino y por las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y es que existen motivos razonables para creer que en Venezuela se han cometido y se siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad por órdenes del régimen liderado por Nicolás Maduro”, expresó el Comisionado para DDHH.

En ese sentido, el Comisionado destacó la renuencia por parte del régimen de colaborar con la investigación llevada a cabo por la Misión, pues, de las seis correspondencias que le fueron enviadas entre enero y agosto de 2020, no respondió ninguna. Pese a ello, la Misión aseguró que pudo llevar a cabo de forma efectiva su investigación y las entrevistas a las víctimas y testigos por medios digitales.

La Comisión Presidencial ha destacado con relación a este aspecto, que esta conducta de la usurpación confirma que persiste el clima de contumacia institucional en el que se ignoran y desprecian las recomendaciones emanadas de órganos internacionales de protección, muchas de las cuales tienen carácter vinculante como las derivadas de la Corte IDH.

La Misión indicó que el SEBIN y la DGCIM fueron los principales cuerpos de seguridad involucrados en actos de detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas, que fueron dirigidas contra la población con el objetivo de silenciar las voces disidentes. Además, ratificaron la solicitud que ha realizado la Alta Comisionada, varias organizaciones y la Comisión Presidencial para DDHH, de desmantelar a la Fuerza de Acciones Especiales (FAES).

“Desde el año 2014 hasta la actualidad se ha desarrollado un ataque generalizado y sistemático contra la población venezolana, altamente coordinado de conformidad con las políticas represivas del régimen. La gran mayoría de las muertes ilegales cometidas por las fuerzas de seguridad no han dado lugar a enjuiciamientos y en ningún momento se ha llevado ante la justicia a los funcionarios con responsabilidad de mando.”, detalló Prado.

La Comisión lamento que, debido a las limitaciones de tiempo y recursos, la Misión no pudo investigar todos los contextos en que se produjeron violaciones pertinentes a su mandato, incluidos aquellos dentro de la región del Arco Minero y las violaciones contra los pueblos indígenas. Sin embargo, precisamente por lo anterior, reiteró la necesidad de extender el mandato de la misma.

Respecto a la falta de independencia de los poderes públicos, el Comisionado Humberto Prado comentó que, la Misión fue muy específica en el incumplimiento de obligaciones de investigación por parte del Ministerio Público, la parcialización del poder ejecutivo, el alto número de jueces provisorios y la indagación relacionada con militares donde las autoridades judiciales se negaron a ordenar la investigación de las denuncias de tortura, “a pesar de que las víctimas comparecieron ante el tribunal con claros indicios de malos tratos y declararon expresamente durante las audiencias que habían sido torturadas o solicitaron un examen médico” agregó.

El Comisionado se une a la petición de la Misión para que los Estados integrantes de la Comunidad Internacional evalúen la posibilidad de iniciar acciones legales contra los individuos responsables de las violaciones y crímenes identificados en el informe, lo cual constituye la afirmación de la aplicación del principio de jurisdicción universal en Venezuela.

“Desde la Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, celebramos este nuevo paso dado por Naciones Unidas, para asegurar que los responsables por los crímenes cometidos en Venezuela no queden impunes y las víctimas puedan obtener la justicia que tanto anhelan”, señalo el Comisionado Prado.

Adicionalmente, aclararon que este informe en sus propias recomendaciones invita a que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, lo valore como parte de su análisis sobre el examen preliminar que se encuentra actualmente tramitando en relación a la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Al respecto, el Comisionado manifestó su esperanza de que el Informe procedente de una Misión Independiente de la ONU aúpe el avance hacia una Investigación Formal.

Finalmente, insto a los Estados del Consejo de Derechos Humanos a buscar la separación de Venezuela de su seno, pues un Estado que viola DDHH y comete crímenes internacionales no puede ser miembro de un órgano tan relevante en la materia.

 

HUMBERTO PRADO SIFONTES

Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322