Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 3:16 a. m.

Julio Ygarza: Abuso de poder y corrupción en Amazonas en el suministro de gasolina

Fecha: 17/09/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Puerto Ayacucho,jueves 17 de septiembre de 2020- El problema del suministro de gasolina en el estado Amazonas cada vez se torna más difícil, desde hace tres años la población amazonense enfrenta esta situación, el régimen ha aplicado todos los métodos para la provisión de gasolina y han fracasado, debido a la corrupción, el ventajismo de parte de funcionarios de la gobernación del estado y del ZODI que son los que controlan el suministro de gasolina, que reservan para negociar y uso personal.

La denuncia la hizo el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Amazona, Julio Ygarza, quien explicó que en la entidad federal han aplicado métodos de toda clase para la repartición de la gasolina a los ciudadanos: por orden de llegada, por terminal de numero placa, números asignados por sorteos, 3 placas el mismo día, luego 2 ahora una diaria cada 20 día.

Aseguró que se beneficial del combustible son los vehículos oficiales que llenan los tanques con la gasolina que llega al estado, luego los vacían y los vuelven a llenar, para después negociar la gasolina en pesos colombianos. Advirtió el diputado Ygarza que esta práctica se está repitiendo en muchos estados del país, no solamente aquí en Amazonas.

“Hace 18 meses se colocaron los chips vehiculares, todos los métodos han sido un completo fracaso. Al inició permitían que los amazonenses llenaran completo el tanque de gasolina de sus vehículos, luego 60 litros, después 40 litros, 30 litros y actualmente 20 litros cada 20 días. Esto es un abuso. Los ciudadanos tienen que hacer colas de hasta tres a cuatro días. Dormir en el carro para que le suministren apenas 20 litros de gasolina. Estamos encerrados en el estado porque con 20 litros de gasolina es poco lo que se pueble movilizar la gente, hasta robos tienen que sufrir los conductores en las colas”.

Explicó así mismo que los indígenas, son los más afectados por la falta de combustible, tienen años que les quitaron sus cupos de suministro de gasolina fluviales, obligándolos a movilizarse a fuerza del canalete o remo de canoa, para transportar la mercancía que vende en el centro de Puerto Ayacucho la capital de Amazonas.

“Además de la discriminación a los indígenas en el suministro del combustible. Después de las maromas que tienen que hacer para transportar su mercancía, son objeto de matraqueo y robo por parte de los Guardias Nacionales y policías, les cobran un peaje para permitirles vender su mercancía”.

Aseguró que en el único sitio donde no hay controles, ni escasez de gasolina es en las minas. “Hasta para hacer Yucuta hay gasolina, menos para los indígenas y para los amazonenses.”.

Finalmente señaló que esta situación de atropello y abuso por parte de las autoridades del Estado Amazona en la distribución de gasolina, vamos a va a denunciarla en la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional.


Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322