Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 9:13 a. m.

Luis Florido: Informe ONU ratifica que Maduro y sus ministros son responsables de la sistemática violación de los DD. HH

Fecha: 17/09/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, jueves 17 de septiembre de 2020.- El Informe presentado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, este miércoles 16, refleja claramente lo que los venezolanos conocen: las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, no solo por parte de los cuerpos policiales y seguridad del Estado, sino la responsabilidad directa al usurpador Nicolás Maduro, y a sus ministros Néstor Reverol y Padrino López, “todos ilegítimos”.

Así lo manifestó el diputado por el estado Lara Luis Florido, durante la primera sesión del segundo período de sesiones ordinarias de la AN, de 2020, celebrada vía online este jueves 17 de septiembre, en el debate sobre el informe de la misión de determinación de hechos de la ONU sobre Derechos Humanos en Venezuela.

Recordó Florido que el Consejo de derechos Humanos de la ONU en su resolución 4225 del 27 de septiembre del año pasado, estableció una misión independiente de determinación de hechos sobre lo que ocurre en Venezuela, para investigar ejecuciones extrajudiciales desapariciones arbitrarias, torturas, tratos crueles o degradantes cometidos desde el año 2014 hasta la fecha.

Explicó el diputado larense que el Informe presentado ayer por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU refleja claramente lo que los venezolanos conocen: las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, no solo por parte de los cuerpos policiales y seguridad del Estado, sino que se le atribuye responsabilidad directa al usurpador Nicolás Maduro, y también a sus ministros Néstor Reverol y Padrino López, “todos ilegítimos”.

“Precisamente esa ilegitimidad la han volcado contra el pueblo venezolano a través de acciones deliberadas, que como dice el informe, sencillamente lo que han buscado es destruir esa institucionalidad que en algún momento existió en el país”.

Precisó que, si eso se suma a una justicia que no existe, a un TSJ que actúa como bufete de Nicolás Maduro y que ha actuado deliberadamente contra la Asamblea Nacional, que han legislado a través de una constituyente que fue instalada sin el aval del venezolano y que socavó toda la institucionalidad democrática; las consecuencias a todo este desastre es la violación sistemática de los Derechos Humanos y por eso el informe de la ONU.

Leyó ante la plenaria, el párrafo 164 del informe presentado por la ONU este miércoles 16 de septiembre. “La Misión tiene motivos razonables para creer que tanto el presidente, los ministros del Poder Popular de Relaciones Interiores de Justicia y Pan y el de Defensa, ordenaron o contribuyeron a la comisión de los delitos documentados en el presente informe y teniendo la capacidad efectiva para hacerlo no adoptaron medidas preventivas y represivas. Los contornos exactos y el alcance de estas contribuciones deben ser debidamente investigados y las autoridades judiciales competentes deben determinar su responsabilidad penal individual, ya sea una jurisdicción nacional, de acuerdo con sus propias legislaciones o internacional”.

En ese sentido manifestó Florido que en el documento queda absolutamente claro y determinado que se debe actuar como sociedad en conjunto, unidos, en función, no sólo de establecer, las responsabilidades, sino que el régimen de Nicolás Maduro presente cuentas a los venezolanos y a la comunidad internacional, ergo a los órganos de justicia a quienes les corresponde atender este tipo de violaciones de lesa humanidad contra los ciudadanos.

“Los venezolanos tienen que sentir que nosotros los defendemos por la masacre de Barlovento, que no nos olvidamos de los jóvenes que fueron acribillados en las protestas en los años 2014, 16, 17 y 19. Que sientan que desde la Asamblea Nacional no perdemos la conexión con lo que ha sido la violación sistemática a la tranquilidad y estabilidad de los venezolanos que tuvieron que huir y salir por las fronteras buscando oportunidades”.

Destacó que este es el compromiso y la responsabilidad que tienen los diputados y los demócratas, a partir de un informe como el de la ONU, que no se convierta en letra muerta, sino en acciones concretas para que respondan los responsables.

“Justicia es dar a cada quien lo que le corresponde y que el régimen de Nicolás Maduro les responda a los venezolanos por la acción y omisión, que ha llevado a esta sistemática violación de derechos humanos, contenida en este informe tan detallado sobre la situación que han vividos muchos venezolanos que no merecieron esta tragedia”, afirmó el diputado Florido

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322