Caracas - Venezuela
abril 16 2024 / 4:23 a. m.

Parlamento se solidariza con el gobernador de Nueva Esparta frente a las amenazas del régimen y rechaza acciones inconstitucionales de Dante Rivas

Fecha: 21/04/2020

Mayra Alejandra Sierra C./Prensa AN
 
(Caracas, 21 de abril de 2020).- Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron un Proyecto de Acuerdo en respaldo al pueblo del estado Nueva Esparta y  la gestión de su gobernador Alfredo Díaz, frente a los atropellos y amenazas del régimen que encabeza Nicolás Maduro,  a su vez, rechazaron la actuación “inconstitucional y arbitraria” de Dante Rivas, ocupando la espuria figura de “protector, la cual siendo usada para desconocer a la legítima autoridad regional, quien está comprometido incansablemente en atender la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus en esa entidad.
 
El presente Acuerdo será remitido al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, así como también a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Este  enérgico rechazo manifestado por el pleno de la Cámara Legislativa, se da a causa, de las declaraciones de Jorge Rodríguez, funcionario del régimen usurpador, quien responsabilizó al  epidemiólogo de la entidad insular por presuntamente haber autorizado el funcionamiento de la escuela de béisbol Pedro González, donde reportaron 20 casos positivos de covid-19.
 
En ese sentido, el diputado Oscar Ronderos denunció que Nicolás Maduro en octubre del año 2019, ordenó despojar las competencias en materia de salud a la gobernación de Nueva Esparta, centralizándolo en el poder nacional. “Ahora el régimen usurpador pretende que el mandatario regional, Alfredo Díaz,  responda por unas competencias que les fueron sustraídas el año pasado, cuando no tiene  ninguna responsabilidad en la Dirección de Epidemiología y la Dirección de salud del estado, ambas están bajo el control del  Ministerio de salud público nacional”.
 
En la sesión ordinaria virtual, el diputado Luis Emilio Rondón alertó  que ahora con esta grave situación de la pandemia del coronavirus, era previsible que se presentará una situación incontrolable y lamentable en la Isla de Margarita, a consecuencia de la dramática crisis de salud que padecen los neoespartanos por culpa del régimen que no brinda atención y medidas óptimas epidemiológicas.
 
Por lo tanto, exigió a los funcionarios del régimen respeto al Estado de Derecho y que sean restablecidas las competencias en materia de salud, de puertos y aeropuertos, “que corresponde de acuerdo a la jerarquía que fue envestido por el pueblo que tuvo la oportunidad de escoger libremente a través del voto popular a su gobierno regional”. 
 
Aseveró que la Constitución establece las competencias que debe tener los gobernadores de Estado subrayando “que somos un Estado Federal descentralizado, donde lamentablemente se está presentando una situación delicada porque las competencias de la administración de salud fueron desposeídas a la gobernación de Nueva Esparta” tildándolas “como una medida de abuso excesivo del poder usurpador”. 
 
 “La base económica del estado Nueva Esparta se basa principalmente en el sector turismo y la pesca, pero hoy en día, las actividades están absolutamente asoladas producto de esta circunstancia y la escasez de combustible, al igual que en el resto del país padecemos de las fallas de combustible, siendo un servicio vital para que nuestros pescadores salgan al mar a buscar el sustento para su familia y parte del pueblo neoespartano”, recalcó Rondón. 
 
El parlamentario aseguró que “los margariteños nunca han desmayado en la búsqueda de la libertad, en medio de la tragedia nacional, tampoco lo harán, porque cuentan con su gobernador legítimo, su fracción parlamentaria democrática en el parlamento y la Asamblea Nacional para restablecer el estado derecho y la democracia en el país”.  
 
  Por su parte, el diputado Magalvi Estaba cuestionó las actuaciones usurpadoras del “destructor del pueblo” Dante Rivas, quien junto con los jefes militares que conforman la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), tiene el control absoluto de los accesos a la isla de Margarita y acusó de ser los únicos responsables del incremento de casos positivos de coronavirus detectados en la entidad insular.
 
Tachó de “visceral” que las autoridades castrenses impongan un horario especial para el suministro del combustible, a quienes les exigen que las personas deben tener un salvoconducto que para conseguirlo deben pagar un precio de 20 dólares para abastecer el vehículo de gasolina. 
 
Estaba anunció que todos los diputados que integran el bloque parlamentario de la región de Nueva Esparta emitirán un comunicado por escrito que expresará la denuncia de la grave crisis epidemiológica y las fallas de los servicios públicos que se presentan en la Isla de Margarita y Coche.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322