Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 8:50 p. m.

Sector salud y la sociedad civil exigen un plan de vacunación equitativo y justo para los venezolanos

Fecha: 17/04/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Con el objetivo de ratificar la importancia del acompañamiento y la veeduría de agencias internacionales y a su vez denunciar la politización en la asignación de algunas vacunas que han llegado a Venezuela, el sector salud marchó hasta la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD) en Caracas, Distrito Capital.

En horas de la mañana el personal de salud venezolano en compañía de la sociedad civil, partidos políticos, gremios y estudiantes se concentraron como estaba previsto en la Plaza Los Palos Grandes en la ciudad de Caracas este sábado 17 de abril, para luego marchar hasta la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD).

Durante el recorrido los trabajadores sanitarios y sociedad civil exigían a través de consignas y pancartas el ingreso de las vacunas al país y la ejecución de un plan de vacunación contra el COVID-19.

En este sentido, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital informó que el objetivo de la protesta es la exigencia de un plan de vacunación que sea equitativo, justo y accesible para todos los venezolanos y para ello, no se utilicen controles sociales sino simplemente ser personas y el Estado venezolano garantice el derecho a la vida y a la salud.

“No queremos que se politice la vacuna, a ella debe tener acceso todas las personas que viven en Venezuela para disminuir la letalidad del COVID-19 que hoy está haciendo estragos en miles de familias venezolanas causando dolor y muerte”.

Por su parte, el Presidente de la Federación Médica Venezolana Douglas León Natera, indicó que hace 20 años los hospitales que recibió el régimen se encontraban con una dotación de insumos médicos del 70 al 75% y hoy los han llevado a casi nada y es por eso, que siempre están en constante protesta y hoy lo ratifican, especialmente por la vacunas, “porque en lugar de colocarle las vacunas que llegaron al personal de salud no lo hicieron, por lo tanto, nos encontramos aquí para hacer esa exigencia”.

AN acompaña al sector salud en su demanda y exigencias por vacunas para todos los venezolanos

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional se hizo presente en la convocatoria con el propósito de acompañar al sector salud en su demanda y exigencias por vacunas para todos los venezolanos pero principalmente, para el gremio médico y su personal por estar en la primera línea arriesgando su vida para ayudar a miles de pacientes.

Al respecto, el Primer Vicepresidente de la AN, diputado Juan Pablo Guanipa indicó que los derechos como sociedad están siendo vulnerados por una dictadura a la que no le importa para nada la situación paupérrima que está viviendo el país y frente al escenario de pandemia ha impedido el ingreso de las vacunas por razones meramente politiqueras, advirtió.

Guanipa dijo que desde la legítima AN han exigido además del ingreso de las vacunas contra el COVID-19, se haga todo lo necesario para que se distribuyan de manera técnica y profesionalmente y no con criterios políticos como por ejemplo la utilización del carne de la Patria que es una identificación de la militancia del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV).

“Son varias las exigencias, primero que entren las vacunas, luego sean administradas técnica y profesionalmente y para eso tenemos los profesionales de la salud que están preparados para ello”.

Como última y no menos importante se refirió a la Comisión Técnica integrada por representantes de distintos gremios designados por la AN y representantes de la dictadura para que funcione por lo menos para preservar la vida de mucha gente en Venezuela, acotó.

La diputada Deyalitza Aray se unió a la convocatoria del gremio médico a través de la red social twitter, donde expresó que los venezolanos, la sociedad civil junto al sector salud levantan la voz para exigir un plan de vacunación ¡ya! y que la entrada de vacunas sea producto de la responsabilidad de atender la perdida de vidas humanas que alcanza cada día más, a causa del COVID-19.

Manifestó que es inaceptable que por capricho y la acción criminal de no permitir la entrada de las vacunas a Venezuela este afectando la vida de muchos venezolanos. “Vacunas para Venezuela Ya”, reiteró.

En este contexto el parlamentario Williams Dávila expresó que los primeros afectados por la pandemia es el personal de salud y ya son 436 de ellos que han fallecido a causa del COVID-19.

“El régimen no quiere que entren las vacunas por eso es fundamental salir de la peor enfermedad que tenemos que es la dictadura de Nicolás Maduro, desde aquí a la convocatoria de todos nosotros para luchar por Venezuela”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322