Caracas - Venezuela
enero 26 2022 / 10:49 p. m.

Szabo en Foro sobre Crisis Energética: Hay que lograr el consenso petrolero para recuperar y relanzar la industria de hidrocarburos

Fecha: 26/11/2021

Caracas, 25 de noviembre de 2021.- Hay que lograr el consenso petrolero para poder iniciar la recuperación de la Industria petrolera y relanzar en las condiciones más estrictas del proceso de descarbonización global, por lo que se requiere una revisión minuciosa para adaptarse a esa situación.

Así lo afirmó el experto de Energía Juan Szabo, durante su intervención en el Foro “La crisis energética nos ayuda o nos cierra la ventana de oportunidad”, celebrado vía online y realizado por La Comisión Delegada a través de la Comisión de Energía y Petróleo de la legítima Asamblea Nacional, evento moderado por los diputados Elías Matta y Luis Stefanelli.

Al comienzo del foro el diputado Matta, manifestó que Venezuela, producto de quienes hoy usurpan el poder, se encuentra en un estancamiento en lo que tiene que ver con la producción de hidrocarburos, el último reporte de la OPEP, señala que fuente directa es de 750 mil barriles y fuentes secundaria señalan 590 mil barriles.

“El mundo entró en una nueva era de transición energética y en Venezuela es muy poco lo que se está haciendo para aprovechar ese potencial de energías renovables que tiene, como la eólica, la energía solar, no se están aprovechando las reservas que tenemos de hidrocarburo, ni se ha hecho nada tampoco en lo que se refiere a energías renovables, estamos en una especie de estancamiento total”.

Mientras que el diputado Luis Stefanelli, se refirió a la nueva ley de Hidrocarburo que se debe aprobar en aproximadamente un mes en su segunda discusión, que está diseñada para desarrollar esa nueva era de transición energética del mundo, y aprovechar las reservas de hidrocarburo e impulsar la producción petrolera del país.

Luego se le dio la palabra al ponente del foro Juan Szabo, quien sostuvo que la reconstrucción de la Industria de los Hidrocarburos de Venezuela se debe adapta a las realidades del mundo energético mundial incluyendo la conformación a la transición, por lo que considera que se debe desarrollar en paralelo los proyectos de incremento de producción y reducción de la huella de carbón. Además de la reducción de emisiones de gases invernadero, capturar el CO2 emitido en fuentes de concentración industrial y participación en energías alternativas como la hidroeléctricas, eólica y solar.

Considera que, sin cambios estructurales, políticas petroleras y consenso, es poco lo que se puede hacer, que son muy importantes los cambios institucionales que eviten la vulnerabilidad cíclica causada por los ejecutivos de turno.

“Es fundamental la nueva Ley de Hidrocarburos y un Régimen Fiscal, que brinde confianza y atraiga inversión privada. El único mecanismo con el cual cuenta el país para retomar el camino del crecimiento es a través de la recuperación de su industria de hidrocarburos”.

A su juicio, la industria petrolera si tiene el soporte político puede ser desarrollada satisfactoriamente hasta el escenario ambiental más exigente. Sostuvo que el desarrollo petrolero venezolano es un gigantesco “Brownfield”, lo cual permite el crecimiento basado en proyectos de corto ciclo y costos de producción competitivos.

Por último, reveló de acuerdo a lo que se avizora si se pone en práctica lo que establece la Ley de Hidrocarburos, Venezuela podría monetizar de aquí al año 2050 unos 30 mil millones de barriles diarios de su petróleo y 110 TCF de gas si se arranca con el plan entre el año 2022/23.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322