Caracas - Venezuela
abril 16 2024 / 7:18 p. m.

Yon Goicoechea: Es legal y necesario la creación del Consejo Nacional de Activos para la protección de Monómeros

Fecha: 04/07/2022

Caracas, lunes 04 de julio de 2022.- El asesor jurídico del Gobierno interino, Yon Goicoechea, aclaró que el acuerdo finalmente aprobado por la Asamblea Nacional legítima a través de la Comisión Delegada para la reestructuración y defensa de Monómeros, corrige muchos de los señalamientos del Procurador Especial, Enrique Sánchez Falcón, como el tema de la constitucionalidad del Consejo Nacional de Activos.

El funcionario del gobierno interino compareció ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional Legítima, en carácter de invitado, con la finalidad de dar a conocer algunos aspectos de la situación de Monómeros y la constitucionalidad del Acuerdo aprobado por la Delegada para la revisión y actualización de las Juntas Administradoras Ad Hoc y directivas de las empresas del Estado y sus filiales, que han sido recuperadas, en el cual se crea el Consejo Nacional de Activos.

Recordó Goicoechea que la Asamblea Nacional ha aprobado dos acuerdos donde se recomienda la reorganización o reestructuración de la empresa Monómeros incluida su directiva. “Los Estados Unidos hizo una serie de recomendaciones a raíz de la solicitud a la OFAC de renovar la licencia para mantener operaciones en medio de las sanciones que pesan sobre Venezuela”.

Aclaró que el acuerdo que finalmente fue aprobado por la Asamblea Nacional para la reestructuración y defensa de Monómeros corrige muchos de los señalamientos que se han venido haciendo acertadamente, incluyendo algunas de las críticas y puntos que se ha traído a la mesa el Procurador Especial, Enrique Sánchez Falcón, como por ejemplo el tema de la Constitucionalidad del Consejo Nacional de Activos.

“En el acuerdo anterior este consejo era un órgano adscrito a la Asamblea Nacional y se decía que era contrario al propio espíritu del estatuto de transición, creo que acertadamente, porque se le daba al poder legislativo atribuciones de administración, ese problema se corrigió, en el acuerdo finalmente aprobado”, dijo el jurista.

Afirmó, que el Consejo Nacional de Activos no es un órgano de abstención de la Asamblea Nacional, sino un órgano auxiliar de la presidencia de carácter administrativo, que obedece a una posición jerárquica dentro del poder ejecutivo nacional y por debajo del presidente encargado.

“En consecuencia, no se observa tal inconstitucionalidad que los diputados señalaron, con mucha razón, basados en la lectura del borrador del acuerdo que finalmente fue corregido”, explicó Yon Goicoechea.

Aclaró así mismo, con relación a la crítica por qué era necesario crear el Consejo Nacional de Activos cuando había una Comisión Presidencial encargada de la protección de los activos, explicó que ese organismo fue derogado, no existe, porque en el momento que se suprimió el Centro de Gobierno se deroga también las comisiones que fueron creadas, decreto que fue eliminado en la última modificación del Estatuto de la Transición en el enero de 2022.

Comentó que el presidente encargado Juan Guaidó tiene limitada su capacidad para poder remover directores de Monómeros, porque en el estatuto de transición no tiene esa competencia, tiene que contar con la aprobación de la Asamblea Nacional legítima, lo que implica una negociación entre las fracciones parlamentarias.

“El Control parlamentario desde ese punto de vista es superior al que estaría en un momento democrático ordinario, porque así fue conceptualizado en principio el gobierno interino, un gobierno parlamentario que ha dado importantes beneficios, como Monómeros que era una empresa totalmente quebrada en el 2019 y no hubiese resistido un semestre más bajo la administración de Maduro, porque además estaba totalmente bloqueada desde el punto de vista financiero, de sus proveedores de materia prima y de servicios”.

Agregó que “Gracias a la participación de la Asamblea Nacional y del gobierno interino, de ese gobierno parlamentario que se estableció el estatuto, Monómeros hoy, por mucha dificultad, existe y está en manos de los venezolanos”, enfatizó Goicoechea.
Sin embargo, dijo que, así como ha tenido aspectos positivos, ha tenido también aspectos negativos, como la incapacidad del Poder Ejecutivo, en este caso el gobierno interino, para poder tomar las decisiones de forma más oportuna, con respeto a estas empresas del estado.

Desde su visión, el Consejo Nacional de Activos, corrige algunos problemas o al menos los matiza, porque no se pueden corregir todos, ya que el estatuto de transición es una Ley Orgánica, tiene una entidad superior desde el punto de vista jurídico y además el espíritu que guía este período histórico especial que vive la nación.

No obstante, afirma que el Consejo Nacional de Activos corrige alguno de los problemas de interpretación que han surgido, presenta varias características que permite filtrar quienes pueden estar al mando de la gestión de estas empresas del estado, se califica de forma responsable la cualidad profesional que debe tener cada uno de sus directores.

“Los directores deben tener mínimo 4to nivel académico, posgrado como mínimo, 10 años de experiencia, haber ejercido un alto cargo gerencial en una empresa equivalente, como consultor jurídico, miembro de la directiva, o gerente general. El Consejo está pensado para que grandes nombres de la Industria Petrolera, Energética o de la CVG puedan entrar allí, para tener un ambiente más técnico, autónomo e inyectarle credibilidad para acceder al mercado financiero, enfrentar los obstáculos y dificultades”.

Agregó que este Consejo tiene otra tranca, para la designación deben participar dos tercios de los diputados de la Comisión Delegada y para la remoción de los mismos también, es decir que los directores tienen que ser nombrados o removidos por consenso.

Resaltó que estas fueron algunas de las recomendaciones de Estados Unidos para que las personas que gestionan estas empresas tenían que estar debidamente protegidos de cambios y parcializaciones políticas que se puedan presentar en un momento determinado.

Argumentó que los comentarios del procurador especial Enrique Sánchez Falcón, permitieron el respeto a la cadena corporativa, aspecto que calificó de suma importancia, porque deben cuidarse tanto el fondo como las formas. Cree que la Asamblea Nacional legítima ha sido hábil en estos años para poder ejercer su labor de control y entender las implicaciones judiciales que tendría propasarse en ese control.

Con relación al cambio de gobierno en Colombia, si han dado algunos pasos en torno a la empresa Monómeros, Goicoechea manifestó que hay una Comisión de enlace entre el presidente Duque y el electo presidente Petro, donde hay un capítulo dedicado a las empresas, entre las que se encuentra Monómeros, pero no tiene conocimiento específico sobre lo que han discutido sobre la materia.

“Lo que sí entendemos es que la relación del gobierno interino con Colombia tiene una sola intención que es mantener los intereses de los venezolanos, la protección de sus activos y la colaboración para que eso sea posible. Yo creo que, manteniendo la Institucionalidad, la relación podrá surtir el efecto deseado de mantener los activos y protegerlos”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322