Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 5:50 p. m.

Acuerdos aprobados en la plenaria en las distintas áreas de interés nacional

ACUERDO SOBRE EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL VENEZOLANO

ACUERDO SOBRE EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL VENEZOLANO

 

CONSIDERANDO

Que las condiciones sociales y económicas de los venezolanos se han deteriorado significativamente en los últimos tres años, como resultado de la elevada inflación, la contracción de la actividad económica y de una política social ineficiente para mitigar la caída del ingreso de los trabajadores, jubilados y pensionados;

CONSIDERANDO

Que una tasa de inflación estimada para el 2017 en más de 500% conjuntamente con una declinación del producto interno bruto superior al 10%, ha propiciado una caída del poder adquisitivo de los salarios, pensiones y jubilaciones que se ha traducido en un incremento de la pobreza hasta niveles mayores a los que registró este indicador en 1998;

CONSIDERANDO

Que la disminución del ingreso de los venezolanos, expresado en una contracción del poder adquisitivo de los salarios, pensiones y jubilaciones, está limitando el acceso a los alimentos y medicinas, lo cual ha exacerbado la precariedad social de los grupos más pobres de la población, acentuando de esta manera los niveles de pobreza tanto general como crítica;

 

CONSIDERANDO

Que el Gobierno Nacional ha propiciado una dolarización de facto de la economía nacional mediante un sistema de importación de alimentos, productos de aseo personal, entre otros bienes y servicios, que ha acentuado una aceleración de la inflación con sus efectos perniciosos sobre el poder adquisitivo de los trabajadores activos, jubilados y pensionados;

CONSIDERANDO

Que los organismos públicos con competencia en materia estadística, económica y social, han venido ocultando cifras fundamentales para la evaluación de la situación social de Venezuela y la planificación de las acciones y políticas encaminadas a resolver el problema de la pobreza.

ACUERDA

Primero. Exigir al Banco Central de Venezuela y al Instituto Nacional de Estadística la publicación de forma inmediata de las cifras relativas a la inflación, producto interno bruto, balanza de pagos, canasta alimentaria y pobreza.

Segundo. Solicitar al Gobierno Nacional el pago del bono de alimentación y medicina a los pensionados y jubilados aprobado por la Asamblea Nacional antes de que culmine el año 2016.

Tercero. Exhortar al Gobierno Nacional ejecutar una política de ajustes periódico de salarios, pensiones y jubilaciones en el contexto de un plan de estabilización de la economía orientado a bajar la inflación y reactivar el aparato productivo, tal como fue aprobado por la Asamblea Nacional en el documento “Diez Propuestas para Resolver la Crisis Económica de Venezuela”.

Cuarto. Exhortar al Gobierno Nacional para que permita la ayuda humanitaria de alimentos y medicinas para ser distribuidos a los sectores más vulnerables de la población.

Quinto. Dar publicidad al presente Acuerdo.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas a los ocho días del mes de noviembre de dos mil dieciséis. Años 206° de la Independencia  y 157° de la Federación.

 

 

HENRY RAMOS ALLUP

Presidente de la Asamblea Nacional

 

 

ENRIQUE MÁRQUEZ PÉREZ                         JOSÉ SIMÓN CALZADILLA

Primer Vicepresidente                        Segundo Vicepresidente

 

 

ROBERTO EUGENIO MARRERO BORJAS            JOSÉ LUIS CARTAYA

            Secretario                                          Subsecretario

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322