Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 1:51 p. m.

Acuerdos aprobados en la plenaria en las distintas áreas de interés nacional

ACUERDO SOBRE LA GRAVE SITUACIÓN DE CRISIS SOCIALDE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTESEN EL TERRITORIO NACIONAL

ACUERDO SOBRE LA GRAVE SITUACIÓN DE CRISIS SOCIAL
DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
EN EL TERRITORIO NACIONAL

CONSIDERANDO

Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el contenido del artículo 78, establece que tanto el Estado, las familias y la sociedad asegurarán con prioridad absoluta la protección integral de los Niños, Niñas y Adolescentes;

CONSIDERANDO

Que la grave crisis social genera un evidente impacto dañino en el desarrollo integral de los Niños, Niñas y Adolescentes;

CONSIDERANDO

Que los Niños, Niñas y Adolescentes que viven en Venezuela y en especial aquellos que se encuentran en condiciones de extrema pobreza, institucionalizados o privados de libertad, merecen especial y urgente atención por parte del estado venezolano para mitigar los efectos de la actual crisis social;

CONSIDERANDO

Que la garantía de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes es corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y la familia, por tanto, debe prevalecer por encima de posiciones y conflictos políticos que hoy vive el país.

 

ACUERDA

Primero. Promover desde la Comisión Permanente de la Familia de la Asamblea Nacional, una convocatoria a todos los órganos integrantes del Sistema Nacional para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; a los organismos multilaterales y especializados del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas establecidos en Venezuela; y organizaciones de la Sociedad Civil, implicadas en el tema de infancia, para coadyuvar a la construcción de un Plan de Acción para Priorizar los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Acceso a los Alimentos y Medicinas con Enfoque en la atención de Grupos Vulnerables.

Segundo. Solicitar a la Comisión Permanente de la Familia de este Poder Legislativo, la presentación a la plenaria de la Asamblea Nacional de un informe que refleje la problemática sobre el Acceso a los Alimentos y Medicinas a los Niños, Niñas y Adolescentes, y las posibles soluciones.

 

Tercero. Invitar al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Fondo para la Infancia de Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y Cruz Roja Internacional, sociedad venezolana de Salud y Sociedad venezolana de Puericultura y Pediatría a elaborar conjuntamente con la Comisión Permanente de la Familia el informe correspondiente a la situación de Acceso a los Alimentos y Medicinas a los Niños, Niñas y Adolescentes. 

Quinto. Remitir copia del presente Acuerdo al Presidente de la República, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, a los titulares de los órganos del Poder Ciudadano, al Ministerio con competencia en materia de protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y a la Presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, exhortándolos a incorporarse activamente en la construcción del Plan de Acción.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas al primer día del mes de diciembre de dos mil dieciséis. Años 206° de la Independencia y 157° de la Federación.

 

 

HENRY RAMOS ALLUP

Presidente de la Asamblea Nacional

 

 

 

ENRIQUE MÁRQUEZ PÉREZ                         JOSÉ SIMÓN CALZADILLA

Primer Vicepresidente                        Segundo Vicepresidente

 

 

 

ROBERTO EUGENIO MARRERO BORJAS            JOSÉ LUIS CARTAYA

            Secretario                                          Subsecretario

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322