Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 2:44 a. m.

Acuerdos aprobados en la plenaria en las distintas áreas de interés nacional

ACUERDO SOBRE LAS EXIGENCIAS DEL PUEBLO VENEZOLANOY DE LA ASAMBLEA NACIONAL PARA LA RESTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA Y LA SOLIDARIDAD DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

LA ASAMBLEA NACIONAL

DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

En defensa de la Constitución, la Democracia y los Derechos Humanos

ACUERDO SOBRE LAS EXIGENCIAS DEL PUEBLO VENEZOLANO
Y DE LA ASAMBLEA NACIONAL PARA LA RESTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA Y LA SOLIDARIDAD DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

CONSIDERANDO

Desde que el Tribunal Supremo de Justicia puso fin a la institucionalidad y a la separación de poderes en el país con la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la usurpación de funciones de la Asamblea Nacional mediante las Sentencias 155 y 156 del 28 y 29 de marzo de 2017, respectivamente, motivo a raíz del cual los diputados del parlamento venezolano convocaron una serie de movilizaciones pacíficas que al día de hoy se mantienen activas, en defensa de la democracia en Venezuela;

CONSIDERANDO

Que ha escalado el uso de mecanismos represivos perpetrados por los cuerpos de Seguridad del Estado para disolver las protestas pacíficas, quienes, violando las normativas internacionales, utilizan armas de fuego y disparan objetos contundentes a los manifestantes. Convirtiéndose los cuerpos de seguridad en el sostén del Gobierno de Nicolás Maduro.

CONSIDERANDO

Que han muerto 51 venezolanos por la desmedida represión; y se ha incrementado el número de detenidos por protestar y la utilización de tribunales militares para juzgar a civiles;

CONSIDERANDO

Que se ha presentado la incursión violenta de cuerpos seguridad y grupos paramilitares a urbanizaciones residenciales privadas con el objetivo de atacar a manifestantes a mansalva.

CONSIDERANDO

Que el Presidente Nicolás Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente que, lejos de contribuir a solucionar la crisis institucional en el país, contribuye a aumentar el nivel de conflictividad puesto que este mecanismo no trae soluciones a la profunda crisis en Venezuela. Con esta propuesta, el Gobierno de Nicolás Maduro busca perpetrarse en el poder;

CONSIDERANDO

Que el Gobierno de Nicolás Maduro se mantiene aferrado al poder quebrantando el orden constitucional, secuestrando el derecho al voto de los venezolanos, aumentando la conflictividad social y propiciando el enfrentamiento entre venezolanos;

CONSIDERANDO

Que el agravamiento de la crisis en Venezuela se mantiene como el principal foco de inestabilidad y afecta a la región desde el momento que el Gobierno de Venezuela incumple pactos internacionales, viola la Constitución y altera el orden en nuestro continente.

ACUERDA

Primero. Ratificar a la Comunidad Internacional las peticiones plasmadas en el “Manifiesto de la Asamblea Nacional como vocera del pueblo soberano para lograr restituir la democracia en Venezuela”, que este mismo cuerpo aprobara el 27 de abril en su Sesión Especial realizada en el Parque Miranda.

  1. Que de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se restituya de manera inmediata el ejercicio del derecho al voto libre en nuestro país, con un Consejo Nacional Electoral imparcial apegado a la ley, con la participación de los líderes políticos que están presos e inhabilitados y con observadores internacionales que garanticen la legitimidad y legalidad de los resultados.
  2. Que por ser Nicolás Maduro el responsable de la ruptura del orden constitucional y del secuestro del derecho de los venezolanos a realizar el referendo revocatorio en 2016, se activen distintos mecanismos que permite la Constitución la celebración de una elección presidencial anticipada este mismo año 2017.
  3. Que se fije de manera inmediata un cronograma electoral integral que también garantice la celebración en 2017 de las elecciones de Gobernadores y Diputados Estadales que correspondían en diciembre de 2016, y las de Alcaldes y Concejales que corresponden en diciembre de este año.
  4. Que permita la activación de un canal humanitario para atender las necesidades básicas en medicinas y alimentos de nuestros ciudadanos.
  5. Que respete a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela como poder independiente, se garantice su autonomía financiera, se le devuelvan las competencias usurpadas por el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia, se reconozcan todos los actos emanados de sus órganos y la legalidad de su Junta Directiva.
  6. Que libere a todos los presos políticos.
  7. Que desmovilice a las fuerzas paramilitares y desista de distribuir 500.000 armas a civiles, pues el monopolio de las armas corresponde única y exclusivamente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La existencia de grupos paramilitares contraría la esencia de la Fuerza Armada Nacional.

Segundo: Dar publicidad al presente Acuerdo.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas, a los treinta días del mes de mayo de dos mil diecisiete. Años 207° de la Independencia y 158° de la Federación.

 JULIO ANDRÉS BORGES JUNYENT

Presidente de la Asamblea Nacional

 FREDDY GUEVARA CORTÉZ  

Primer Vicepresidente

 DENNIS FERNÁNDEZ SOLÓRZANO Segunda Vicepresidenta

 JOSÉ IGNACIO GUÉDEZ

Secretario

 JOSÉ LUIS CARTAYA

 Subsecretario

 

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322