Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 6:52 a. m.

Comisiones Especiales

Asamblea desaprobó decreto de Emergencia Económica solicitado por el Ejecutivo

 

El 19 de enero de 2016 la Plenaria de la Asamblea Nacional designó una Comisión Especial para el Estudio del Decreto No 2.184, emitido por el Presidente Nicolás Maduro Moros el día 14 de enero de 2016.

 

El 22 de enero la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó con 107 votos de los diputados pertenecientes a la Bancada de la Unidad Democrática el informe presentado por la Comisión Especial, el recomendaba desaprobar el Decreto No. 2184 sobre la Declaratoria del Estado de Emergencia Económica, publicado por el Ejecutivo el 15 de diciembre.

 

El informe señala que el argumento sobre la crisis económica que hacia el Ejecutivo Nacional en el mencionado decreto era insatisfactorio y no se justificó suficientemente la solicitada suspensión de garantías constitucionales.

 

Este decreto había sido consignado ante la Asamblea Nacional el viernes 15 de enero, por el presidente de la República Nicolás Maduro, durante la rendición de cuentas de su gestión en el año 2015.

 

Había sido Publicado ese mismo día por el Poder Ejecutivo en la Gaceta Oficial N° 40.828. En él se decretaba el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional con el objeto de que el Ejecutivo pudiera adoptar las medidas oportunas “para atender eficazmente la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural por la cual atraviesa la economía venezolana…”

 

El informe fue aprobado en la Plenaria del 22 de enero de 2016, planteando entre otras, las siguientes objeciones sobre la motivación del Decreto:

 

 

 

 

 

 

 


 

Durante el debate del informe el Bloque de la Patria solicitó abrir los canales de entendimiento por el momento histórico que vive Venezuela, pero a su vez, lamentó que al no aprobar el Decreto de Emergencia Económica por parte del Bloque de la Unidad, la bancada mayoritaria del legislativo, estaría actuando en contra del pueblo.

 

Documentos relacionados

 

 

 

 

 

Integrantes de la Comisión

 

José Guerra (presidente) (Unidad/Dtto Capital)

Julio César Reyes (Unidad /Barinas)

Elias Matta (Vicepresidente) (unidad Zulia)

José Noriega (Unidad /Sucre)

Alfonso Marquina (Unidad/Lara)

Víctor Clark (GPP/Falcón)

Carlos Michelangeli /(Unidad/Anzoátegui)

Hugbel Roa (GPP/Trujillo)

Andrés Eloy Camejo (Unidad /Barinas)

Ramón Lobo (GPP/Mérida)

Julio Borges (Unidad / Miranda)

Asdrúbal Chávez (GPP/Barinas)

José Simón Calzadilla (Unidad /Aragua )

José Ricardo Sanguino (GPP/Táchira)

Carlos Prosperi (Unidad / Guárico )

Héctor Rodríguez (GPP/Bolivar)

Sergio Vergara (Unidad / Táchira )

Yul Jabour (GPP/Yaracuy)

Omar Barboza(Unidad /Zulia )

 

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322