Caracas - Venezuela
agosto 18 2022 / 9:44 a. m.

Alertan que cifra de venezolanos que huyen del régimen podría llegar a 8 millones en diciembre

Fecha: 24/06/2022

La diáspora venezolano podría superar los 8 millones de migrantes en el mundo para finales de año sino cambia la situación política en el país, advirtió la diputada Mildred Carrero durante el foro "Proceso migratorio en Venezuela", realizado en Caracas.

Durante su intervención en el evento, organizado por la Comisión Especial de Justicia y Paz, Carrero reseñó que la crisis de refugiados tiene su inicio en 2002 cuando pasamos de ser un país receptor a emisor, "millones de jóvenes, empresarios y profesionales se han ido".

Detalló que en dos décadas de chavismo - madurismo se han dado cinco oleadas de migrantes, la primera de 2000 a 2002 por la nacionalización de las empresas, encabezada por venezolanos, muchos empresarios, que huyeron del socialismo.

Dijo que la segunda ocurrió entre 2003 a 2009 provocada por la persecución política y el despido masivo de más de 17 mil trabajadores y por las expropiación y la reelección de Chávez.

"De 2010 a 2014 la causa fue el mal manejo de la administración pública y la muerte Chávez que dio paso al poder a Nicolás Maduro. De 2015 a 2018 llegó la catástrofe humanitaria, la desnutrición, muerte de neonatos por lo que más de 27 mil venezolanos solicitaron asilo y la cifra se disparó a más de 100 mil", destacó.

Carrero agregó que la quinta oleada fue provocada de 2019 a 2021 por el colapso del sistema educativo, "crisis sanitaria, para mayo de 2022 hay más 6 millones 133 mil 423 venezolanos refugiados, cifra que podría ser mayor".

"La diáspora ha sido causado por el deterioro social y la falta de esperanza en un futuro mejor", explicó.

Por su parte Sergio Vergara, vice presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz, lamentó que a pesar del conflicto que vive Venezuela aún los venezolanos no sean considerados refugiados en el mundo.

Aseguró que más del 25 % de la población ha migrando y el resto tiene familiares en esa condición. "Vemos como la situación tienen a agravarse en el país día a día".

Mientras que Marco Aurelio Quiñones, presidente de la sub comisión de atención a los exiliados, advirtió que según las cifras que han aflorado podría hablarse de 8 millones de migrantes en diciembre.

"Hablamos de familias desmembradas, que tienen que despedir a sus seres queridos que huyen de la emergencia humanitaria. El desafío es poder lograr que en Venezuela haya democracia y regresen los ciudadanos que así lo deseen", puntualizó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322