Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 1:16 p. m.

AN agradece al Grupo de Lima y a la UE la cruzada por la restitución del Estado de Derecho en Venezuela

Fecha: 28/08/2019

Dinorat Menessini C/Foto:

Caracas, martes 05 de febrero de 2019.-La Asamblea Nacional aprobó este martes en sesión ordinaria un Acuerdo sobre el Apoyo a la Democracia por parte del Grupo de Lima y países de la Unión Europea.

El documento saluda y agradece el apoyo de naciones europeas, la mayoría de ellas pertenecientes a la Unión Europea, así como a los países integrantes del Grupo de Lima, por colocarse al lado de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, su Asamblea Nacional y la cruzada por la restitución del Estado de Derecho y el Imperio de la Ley en Venezuela.

Agradece el reconocimiento al Gobierno del diputado Juan Gerardo Guaidó Márquez como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela y el pleno apoyo a la hoja de ruta constitucional presentada, que busca una transición pacífica entre los venezolanos, que logre la salida del régimen dictatorial de Maduro, ponga fin a la usurpación, permita la convocatoria a elecciones y el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

En ese mismo orden de ideas, ratifica ante el pueblo de Venezuela y ante la Comunidad Internacional que cualquier intento de diálogo o contacto con el régimen usurpador debe estar condicionado a un solo objetivo: las garantías y condiciones para lograr el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Cualquier otro objetivo solo sería útil para prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano y no contará con el respaldo ni la participación de esta Asamblea Nacional como poder legítimo, ni con la mayoría de los sectores democráticos del país.

Asimismo comunica a los países miembros de la Unión Europea el agradecimiento por su respaldo y solicitarles que su iniciativa de Grupo de Contacto tenga como único objetivo ofrecer y acordar con el régimen usurpador, las garantías y condiciones para que entregue el poder de acuerdo a la Constitución, y se inicie un proceso de Transición donde se restablezca la plena vigencia de la Carta Magna y del Imperio de la Ley.

El referido Acuerdo fue presentado por el diputado Ángel Medina (Unidad-Bolívar) quien afirmó que el mundo democrático está con Venezuela y con sus acciones institucionalizadas.

En este sentido, dijo que el texto expuesto es una muestra de agradecimiento a todos los países tanto europeos como los que integran el Grupo de Lima por el apoyo irrestricto que le brinda a Venezuela y a la enorme lucha que los ciudadanos están librando en este momento.

“Hay medios en el mundo que reflejan todos los días lo que está pasando en Venezuela en distintos idiomas y en distintas formas. Hoy lo que estamos viendo es la defensa de la Constitución, de la democracia y del valor fundamental de decidir nuestro destino. Esto no se hace de manera gratuita, sino por el rol que representa Venezuela en América Latina y por el baluarte que significa la historia del pueblo venezolano en la construcción de la democracia y de la libertad”.

Por su parte, el representante de la Fracción 16 de Julio, diputado Richard Blanco dijo que el país tiene futuro y espera urgentemente que los países del mundo respalden a los venezolanos por la lucha que están dando.

“No se trata solamente de Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela o del apoyo que se le ha dado a la soberana AN, se trata también de los venezolanos que estamos esperando que a la brevedad posible tangamos un país en paz donde se pueda lograr la dignidad humana, y valores importantes para cualquier ciudadano como son; la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho”.

El diputado Williams Dávila (Unidad-Mérida) en su intervención indicó que el Parlamento Nacional pone en evidencia el poder que tiene la soberanía popular. “Nosotros sin ningún tipo de armas y expresión de violencia sino haciendo uso de nuestra palabra en distintos parlamentos del mundo, podemos decir por autoridad política y moral que hemos derrotado la tiranía de Maduro. Esto es un ejemplo para el mundo, no hay poder alguno que le impida al pueblo luchar por su soberanía”.

Aseveró que hoy se tiene un horizonte positivo para recuperar a una Venezuela distinta, por eso, agradeció a los países que integran el Grupo de Lima y a la Unión Europea por el apoyo.

“Debemos derrocar el populismo en el país, porque ha traído miseria, destrucción de la familia, productora de tragedias y divisiones de todo tipo”, sentenció.

Finalmente dijo: “debemos sentirnos felices y orgullosos, pero tenemos que seguir luchando hasta el final, hay que seguir trabajando nuestro mensaje internacional por la vía de las redes y de manera ordenada”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322