Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 3:59 a. m.

AN aprobó en primera discusión proyecto de Ley de Garantía para los Trabajadores

Fecha: 28/08/2019

 

Maritza Villarroel O

Caracas, 2 de abril de 2019.- La Asamblea Nacional (AN), luego de declarar la urgencia reglamentaria, aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Garantías de los Trabajadores que Participen en la Defensa de la Constitución y el Restablecimiento de la Democracia

El diputado Rafael Veloz, quien presentó el proyecto, destacó la importancia de esta norma debido a que los trabajadores del país están desamparados, devengan sueldos que no les alcanza para cubrir las necesidades básicas y eso se evidencia, dijo, en la ola de protestas que diversos gremios del sector educativo, salud, entre otros han venido realizando en todo el territorio nacional.

Agregó que un grupo de trabajadores consignó esta petición en la AN a objeto de procurar una garantía que les preserve sus derechos laborales, tener estabilidad y seguir en sus funciones.

Dijo que este instrumento legal redundará en beneficio de los trabajadores cuando cese este gobierno usurpador y entonces puedan gozar de las convenciones colectivas.

Destacó que los trabajadores deben seguir adelante en sus protestas para que cese la usurpación y “podamos provocar el gobierno de transición que esperan todos los venezolanos”.

Por su parte, el diputado José Trujillo, dijo que esta ley servirá para que los trabajadores puedan enfrentar “las arbitrariedades de este régimen usurpador que ha utilizado las instituciones del Estado para mancillar los derechos laborales de los empleados públicos. Para nadie es un secreto que éstos han sido mancillados no solo violándole las contrataciones colectivas, sino violando convenios internacionales como el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Destacó que el Estado “que usurpa el señor Nicolás Maduro ha pretendido amedrentar a la Administración Pública, vemos que a los  trabajadores del sector educación y salud se les impide protestar en su justo reclamo por exigir condiciones justas para el trabajo”.

Aseguró que en lo que cese la usurpación todo empleado público que haya sido castigado por este régimen en cuanto a la vulneración de sus derechos la ley en cuestión le va a servir de protección.

Por su parte, el diputado Marcos Bozo, dijo que esta ley es un instrumento de lucha, una herramienta para avanzar en el conflicto social y político que vive el país, “a nuestros trabajadores, clase obrera, sindicatos, es el momento de definiciones”.

Destacó que esta ley da plenas garantías al trabajador en su legítimo derecho de avanzar en la lucha a la protesta y a la huelga sin ser reprimido.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322