Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 5:31 p. m.

AN aprobó la reforma de la ley de fondo para la liberación que autoriza gastos para cumplir los fines del Estatuto de Transición

Fecha: 31/12/2022

Caracas, viernes 30 de diciembre de 2022.- La Asamblea Nacional legítima, en sesión extraordinaria realizada este viernes 30 de diciembre, vía online, con los votos salvados de las fracciones parlamentarias de Voluntad Popular, aprobó la reforma parcial de la “Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela y atención de Casos de Riesgo Vital”, que tiene por objeto autorizar la disposición de los gastos indispensables para cumplir con los objetivos y fines del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Así mismo, se autoriza a la Asamblea Nacional para disponer de los recursos a los cuales se refiere el Artículo 2 de esta Ley, hasta por la cantidad de Cincuenta y dos Millones de dólares de los Estados Unidos Americanos (52.000.000,00$), los cuales deberá destinar al cumplimiento del objeto de esta Ley Especial.

De acuerdo al documento aprobado, se establece que le corresponde a la Asamblea Nacional, a través del Consejo de Administración Y Protección de Activos, la implementación de los mecanismos administrativos y los trámites necesarios, dentro o fuera del país, que permitan disponer de los recursos cuya utilización le ha sido autorizada.

Señala la reforma parcial que los recursos aprobados serán destinados para: Gastos para la defensa y el fortalecimiento del Poder Legislativo Nacional y la Protección Social de sus integrantes. Gastos para la protección y defensa de la democracia. Gastos de funcionamiento del Consejo de Administración y Protección de Activos, de la Junta AD-hoc del Banco Central de Venezuela y de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

Igualmente contempla esta reforma parcial que la Asamblea Nacional o la Comisión Delegada designará el Consejo de Administración y Protección de Activos, integrado por cinco (5) miembros, entre los cuales se nombrará a su coordinador. Este consejo tendrá entre sus atribuciones las establecidas en el Estatuto que rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y la administración de los recursos según lo que procede de acuerdo a esta ley.

Además, le corresponde a la Asamblea Nacional o a la Comisión Delegada la contratación de las empresas que deban auditar la administración de los bienes y recursos públicos por parte del Consejo de Administración y Protección de Activos, para garantizar la transparencia y eficacia en el uso de los recursos públicos

Se acordó que a la brevedad posible se informará el contenido de esta reforma legal a la población venezolana y a los organismos internacionales que han acompañado y reconoce la legítima Asamblea Nacional.

Debate voto negado

El diputado Juan Pablo García, en nombre de las fracciones de 20 Venezuela y 16 de Julio, su voto negado en esta reforma legal por considerar que esta ley en contraria a la Constitución venezolana y las leyes y aclaró que apoyan cualquier mecanismo que permitan la unidad de propósitos que fortalezca la oposición y avanzar hacia la libertad. “El proceso de primarias debe ser el punto de encuentro de todas las fuerzas opositoras de cara al mayor reto, que es sacar a Maduro del poder”.

Mientras que el diputado Marco Aurelio Quiñones, explicó que la Bancada de Voluntad popular rechazó la reforma legal porque agudiza la arremetida contra la Constitución de la República y además porque se pretende otorgar facultades ejecutivas a un órgano legislativo

El diputado Francisco Sucre, manifestó su rechazo porque al no existir la figura de la presidencia encargada mal puede el Banco Central de Venezuela transferir recursos a cualquier otro ente distinto al que establece la Constitución. “Quiero advertir que esto representa un riesgo muy grande patrimonial para la república. Tenemos 52 juicios pendientes en el mundo producto de la política económica errada que se ha aplicado en los últimos 20 años”.

Rafael Veloz fue enfático al indicar que hay que escuchar a la sociedad venezolana y no se puede ir contra la constitución “es como pegarle a la mamá”. Indicó que es importante que la oposición se enfoque en la unidad, pero alrededor de la Constitución. Mostró preocupación por lo que puede suceder con los activos en el exterior, por lo que se logró construir con la presidencia interina con la Asamblea Nacional y la Procuraduría Especial.

Por su parte, el diputado por el estado Lara Macario Gonzales, coincidió con sus compañeros de bancada que esta reforma parcial es inconstitucional, que afecta el patrimonio público, y la Asamblea Nacional asume competencias del gobierno interino, de manera que estamos ante un gobierno parlamentario, figura que en Venezuela no existe porque no está contemplado en la Constitución de la República.

Por último, el diputado Sergio Vergara, ratificó la ilegalidad de esta ley, destacó que lo que se refiere al presupuesto, para que este sea controlado por un consejo de administración nombrado por la Asamblea Nacional cuando eso es competencia ejecutiva, el presidente es el administrador de la hacienda pública.

“Se están cometiendo acciones ilegales que tendrán responsabilidad las personas que serán designadas y las que las designen, cometerá una barbaridad en contra de la Constitución”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322