Caracas - Venezuela
abril 27 2024 / 7:55 a. m.

AN aprueba acuerdo en conmemoración de las víctimas del Holocausto

Fecha: 20/02/2024

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, 20 de enero de 2024.- La legítima Asamblea Nacional aprobó, este martes, un proyecto de Acuerdo en el que recuerda a las víctimas del Holocausto, a propósito del Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto, establecido el 27 de enero por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al rememorar la liberación en 1945, por parte de las tropas soviéticas, del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

El diputado Williams Dávila recordó que este evento expuso ante el mundo el sufrimiento físico causado a la población por quienes se creían superiores. “Esta es una lección de la historia que busca responder a la pregunta de cómo se convirtieron estos alemanes, en autores de asesinatos en masa”, dijo; al indicar que las inhibiciones morales contra las atrocidades violentas, disminuyen cuando se cumplen tres condiciones: 1) la violencia es autorizada por órdenes oficiales emitidas por los departamentos competentes; 2) las acciones están dentro de una rutina creada por las normas del gobierno y por la exacta delimitación de funciones; y 3) las víctimas de la violencia son deshumanizadas como consecuencia de las definiciones ideológicas y de adoctrinamiento.

A su parecer, el 27 de enero es una fecha histórica que no puede ser olvidada por la humanidad por el trágico destino de más de seis millones de judíos, víctimas del nacional-socialismo, y porque es una prueba de los actos horrendos que comete el totalitarismo. Por tal motivo advirtió sobre lo que ocurre actualmente en Venezuela, ante la presencia “de un régimen autoritario, de corte totalitarista”.

Dávila señaló que son incontables las violaciones a los Derechos Humanos en todo el mundo; y enfatizó que preocupa el incremento del antisemitismo en los últimos años. “La historia nunca debe olvidarse, a los efectos de educar a las diferentes generaciones de los efectos que traen las políticas del odio y del desconocimiento del otro”, especialmente el crimen de opinión pública, mencionado en el Acuerdo considerado. Por ello, la legítima AN conmemora esta importante fecha y llama a respetar la opinión y los derechos de otros; pero también a construir un orden internacional sobre el principio fundamental de la dignidad y la libertad de cada persona humana, que lleve a erradicar las prácticas antisemitas, el racismo y cualquier otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.

Casella: “Rechazamos el resurgimiento del antisemitismo en todas sus formas”

Por su parte, el diputado Franco Casella, indicó que este parlamento tiene la obligación de defender la memoria de las víctimas del Holocausto y rechazar, con vehemencia, el resurgimiento del antisemitismo en todas sus formas. Con este Acuerdo, apuntó, se sumergen en el pasado doloroso y en las cicatrices de las víctimas del exterminio nazi, para extraer las lecciones cruciales que no debe repetirse. Indicó que el odio hacia los judíos ha ido mutando con el paso de los siglos y ha sido fomentado y soportado con el silencio de muchos. “Por eso, desde esta Asamblea Nacional decimos que el antisemitismo es una ideología tóxica que infecta a la sociedad y corroe los cimientos de la convivencia pacífica”.

El Holocausto, recordó, no solo representó el asesinato sistemático de más de seis millones de personas, sino también la aniquilación de la esperanza y la dignidad humana. Los campos de concentración, apuntó, se convirtieron en campos de depravación donde el sufrimiento humano alcanzó profundidades insospechadas. Citando a Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto y Premio Nobel de la Paz en 1988, Casella dijo que en los campos de concentración efectivamente se perdió la humanidad, pero también se descubrió la fuerza indestructible del espíritu humano para resistir. Y que, lamentablemente, el antisemitismo persiste en nuestra sociedad contemporánea, “manifestándose en forma de ataques violentos, retórica incendiaria, en negación del Holocausto. Este veneno insidioso amenaza no solo a la comunidad judía, sino también a los valores fundamentales de la democracia y la dignidad humana”.

Finalmente, y en honor a las víctimas y a los sobrevivientes, pidió a sus colegas comprometerse para “construir un futuro, donde la diversidad sea celebrada y donde la tolerancia sea desterrada”; y citó a la ex canciller alemana Angela Merkel: “Nuestra lucha contra el antisemitismo no es solo por los judíos, sino por el alma de nuestra humanidad compartida”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322