Caracas - Venezuela
abril 23 2024 / 3:24 a. m.

AN aprueba Acuerdo en rechazo a las torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos contra civiles y militares por parte

Fecha: 28/08/2019

Periodista: Mayra Alejandra Sierra C. / Foto: Prensa AN

Caracas, martes 26 de marzo de 2019.- En Sesión Ordinaria, el pleno de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad el Acuerdo en rechazo a las torturas,  tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos contra civiles y militares por parte de la Dirección Nacional de Contra Inteligencia Militar (DGCIM), cuyos relatos, material audiovisual y testimonios serán anexadas al informe enviado a la Corte Penal Internacional (CPI) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De igual forma, el parlamento venezolano responsabilizó y aprobó la inmediata destitución la máxima autoridad de la Dirección Nacional de Contra Inteligencia Militar, Iván Hernández y otros diez funcionarios por ser coautores y perpetradores de torturas y violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos.

 El debate inició con la intervención de la presidenta de la  Permanente de Política Interior de la AN, diputada, Dennis Fernández (UNIDAD-Cojedes) tachó a “DGCIM como un organismo torturador” que viola sistemáticamente los derechos humanos, y el sagrado derecho que tiene las personas a tener un trato digno” basándose en los preceptos constitucionales a un legítimo proceso a la defensa y el debido proceso en procedimientos judiciales.

Mostró tres videos dados a conocer por el capitán Ronald Dugarte, los cuales fueron grabados en la sede de  las instalaciones de la Dirección Nacional de Contra Inteligencia Militar (DGCIM), en Boleita en la ciudad de Caracas, donde se evidencia las torturas que son sometidos ciudadanos venezolanos detenidos.

Reiteró las denuncias constantes manifestadas por el parlamento venezolano con respecto al incremento de la represión y persecución a la disidencia este año 2019 que no coincide en sus políticas hambreadoras y genocidas, por parte del régimen usurpador saliente que se resiste a entregar el poder.

Mensaje a militares venezolanos

Hizo un llamado a los militares activos apegarse a la Constitución y ponerse al lado del pueblo y restablecer el hilo constitucional. “Ustedes militares que sostienen el régimen, quiero decirles que el pueblo no está dispuesto a seguir soportando esta perversidad, el pueblo está decidido a  respaldar el cambio político en el país que se resiste a morir y seguir siendo ignorado por el usurpador egocentrista que solo le interesa mantenerse en el poder para robar los recursos del Estado”.

Reveló que los funcionarios que conforman DGCIM no son todos funcionarios venezolanos, “existe una presunción altísima que los principales ejecutores de las torturas son militares cubanos, rusos y chinos, que están enquistados en los órganos de seguridad del Estado para atropellar, perseguir e ir contra la disidencia de un régimen que se aíslo del sentir del pueblo y no le importa el más mínimo sufrimiento y dolor de los venezolanos”

Organismos internacionales en materia DD.HH

Pidió a la plenaria de la AN, elevar las denuncias presentadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de los Derechos Humanos, ante el plenario del Parlamento de Mercosur que se reunirá el próximo lunes 1 de abril en la ciudad de Montevideo, Uruguay para que la comunidad internacional conozca “la terrible situación que se vive en Venezuela producto de la represión de los órganos de seguridad del Estado, específicamente en el DGCIM”.

“El mundo entero debe saber lo que está pasando en Venezuela para afianzar la denuncia que venimos realizando ante los organismos internacionales en materia de derechos humanos, para que no quede en la impunidad de lo que sucede en el DGCIM donde vulneran la condición humana, matan en vida a los que están allí. Son depósitos de seres humanos que están muriendo en manos de torturados del régimen de Maduro”, fustigó

Violación sistemática derechos humanos

Prosiguió en la tribuna de oradores, el diputado Richard Blanco (UNIDAD-Dtto-Capital) aseguró que esos funcionarios militares y policiales al servicio del régimen de Maduro que han cometido crimines de lesa humanidad, torturas y persecución a los ciudadanos por alzar la voz y exigir sus derechos constitucionales no serán beneficiados por la Ley de Amnistía.

Por su parte, la diputada María Hernández (UNIDAD-Monagas) subrayó que la Constitución prohíbe expresamente la tortura, los tratos crueles sobre la humanidad de los ciudadanos “y eso es un principio que debemos defender a un conscientes de ser sujetos de esas torturas y tratos crueles”.

 El diputado  Franco Casella (UNIDAD- Miranda) solicitó al Presidente Encargado de la República de Venezuela, Juan Guaidó,  evaluar a situación de retiro con una orden ejecutiva al Ministro de Defensa del régimen usurpador Vladimir Padrino López y a todos aquellos militares que deshonran a la Fuerza Armada. Asimismo, pidió evaluar el ascenso a esos oficiales militares venezolanos que sean puestos al lado correcto de la historia.

 “Todos aquellos militares que han sido encarcelados por cumplir la constitución y están siendo torturados que se reconozcan su antigüedad y sean ascendidos por los méritos que tienen acumulados”, puntualizó Casella.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322