Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 5:49 p. m.

AN celebra el Día Internacional de la Democracia y reafirma el compromiso de lucha por el bienestar de los pueblos

Fecha: 14/09/2021

Caracas, 14 de septiembre 2021.- La democracia como derecho fundamental humano hoy se contrapone ante otros tipos de sistemas de gobiernos autocráticos, tiránicos, monárquicos y dictatoriales, es por ello, que celebrar la democracia no es más que reafirmar el compromiso de lucha por el bienestar del pueblo, de la persona como centro de todas las políticas públicas que debe existir en cualquier gobierno.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión Mixta en Defensa de la Soberanía Venezolana sobre el Territorio Esequibo y su Fachada Atlántica, diputado Williams Dávila, a propósito de celebrarse este 15 de septiembre Día Internacional de la Democracia, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de noviembre de 2007.

Al respecto, la Comisión Delegada del Asamblea Nacional llevó a cabo el debate este martes en sesión ordinaria vía remota, donde el parlamentario aseveró que uno de los elementos democráticos esenciales es que el pueblo participe eligiendo a sus gobernantes y a su parlamento.

En este sentido, indicó que en Venezuela no se han celebrado elecciones presidenciales ni parlamentarias libres en los últimos años ya que la presidencial realizada en el año 2018 no fue reconocida en el mundo entero y las llevadas a cabo el 06 de diciembre del año 2020 para elegir la nueva Asamblea Nacional tampoco fueron reconocidas como tales.

“Una de las razones por las cueles no fue reconocida esa supuesta elección presidencial es porque no hay una legitimidad en la convocatoria, la autoridad electoral en ese momento debió convocar esos procesos y no lo hicieron, simplemente adelantaron la fecha. En cuanto a las elecciones parlamentarais del 06 de diciembre del 2020, vimos como intervinieron partidos, confiscaron tarjetas y utilizaron el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen para intervenir organizaciones políticas como AD, Voluntad Popular, Primero Justicia entre otros partidos e inhabilitación de candidatos”.

Aseguró que la democracia se ha ido imponiendo en el mundo ante regímenes totalitarios, sin embargó, resaltó que en América hay algunos países donde la democracia está ausente por completo, ejemplo de ello “Venezuela por todas las razones antes mencionadas”.

Democracia es oportunidad

El parlamentario Joaquín Aguilar continuó con el debate y dijo que la democracia le trajo al venezolano la oportunidad y a su juicio, catalogó esta última expresión como símbolo de la democracia para el país, porque permitió un avance, lograr metas y hacer realidad sueños viables.

“La democracia le permitió a muchísimos venezolanos avanzar en sus vidas, salir de abajo y surgir por medio de la educación pública y tener un trabajo digno. La democracia masifico las oportunidades de tener una vida mejor. Con la democratización de la educación hubo una mayor movilidad social”.

Acusó al llamado socialismo del siglo XXI de robarles a los ciudadanos el valor de la educación, del trabajo y de tener una vida digna, “pero con lo que nunca podrán es con la certeza de que cada venezolano quiera vivir en democracia y seguir luchando por ella”.

Lo que queremos los venezolanos es democracia

Para culminar tomó la palabra el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Pablo Guanipa, quien dijo que los venezolanos en este momento no cuenta con una democracia pero están dispuestos en luchar en cualquier espacio para rescatarla.

“En Venezuela, en México y donde sea, estamos dispuestos en todos los espacios para defender la democracia y la libertad de la nación”.

Según Latinobarómetro, Venezuela es uno de los países que lidera el apoyo a la democracia en la región con un 78% sin embargo, de acuerdo al índice de democracia de The Economist la nación ocupa uno de los últimos lugares, el 134 de 167 países estudiados en realización democrática, informó Guanipa.

Indicó también que el referido índice calificó al régimen como autoritario, por tal razón, el diputado advirtió, “el mundo no puede equivocarse con Venezuela, por encima de las ideologías lo que queremos los venezolanos es democracia”.

Dijo que al ciudadano le produce indignación cuando observa y escucha al dictador Nicolás Maduro y a sus cómplices Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Vladimir Padrino López, entre otros proclamarse en el discurso demócrata y en la práctica editan “cobardemente” la democracia, porque saben que en elecciones con condiciones no tienen la posibilidad de obtener la victoria, afirmó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322