Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 11:29 a. m.

AN coincide con el sector educativo que no hay condiciones para iniciar clases presenciales

Fecha: 28/09/2021

 

 Caracas, martes 28 de septiembre de 2021.-  Diputados de la Asamblea Nacional legítima declararon, ante el abandono del régimen, que el sector educativo se encuentra en total emergencia debido a la grave crisis humanitaria compleja que enfrenta, las escuelas están abandonadas, no aptas para impartir clases debido al deterioro de la infraestructura, los estudiantes y docentes, en su mayoría, no están vacunados contra el covid-19, no reciben una alimentación adecuada y los maestros devengan sueldos que no les permite tener calidad de vida para sostener a sus familias.

Así se desprende del debate sobre el regreso a clases presenciales en Venezuela, realizado este martes, durante la reunión de la Comisión Delegada, celebrada vía online, en el marco del anuncio del régimen de Maduro del inicio a clases presenciales en octubre.

Inició el debate el diputado por el estado Mérida, Alexis Paparoni, quien manifestó que la Asamblea Nacional legítima está de acuerdo y respalda la Asociación de Padres y Representantes, FENASOPADRES, que alertan la inconveniencia de iniciar clases presenciales, ante el contagio del COVID-19 en las escuelas, porque no se han aplicado los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.

“Estamos de acuerdo y apoyamos a la Federación Venezolana de Maestros y sus 27 filiales cuando rechazan el llamado a clases presenciales del régimen, por el riesgo que se corre de un contagio masivo, entre los trabajadores de la educación los estudiantes y los padres y representantes”.

Dijo que de acuerdo a informaciones de la propia ministro de Educación más del 50 por ciento de los del sector educativo no se ha vacunado, por otra parte señalan los gremios educativos del país que la estructura escolar en su mayoría se encuentra en franco deterioro y abandono y no cuentan con los servicios públicos de electricidad, internet y agua potable.

“Los baños están fuera de servicio en su mayoría, los comedores no funcionan en la mayoría de los centros educativos y donde funciona el servicio es de muy mala calidad. Así mismo, la Asociación de profesores universitarios FAPUV señalan que Maduro lo que pretende es fingir un funcionamiento normal de las instituciones educativas”.

Afirmó que es una irresponsabilidad de parte del régimen de Maduro iniciar las clases de forma presencial, por lo que la Asamblea Nacional legítima se une al gremio educativo a los estudiantes, padres y representantes y exige que regresaran a clases presenciales solamente si hay condiciones y se garanticen los protocolos de bioseguridad, el derecho a la salud y la vida.

Planificar el retorno a clases presenciales

Mientras que la diputada por el estado Nueva Esparta, Yanet Fermín, antes de regresar a clases presenciales en Venezuela, se debe analizar las condiciones a las cuales serán sometidos los estudiantes y maestros en las escuelas y centros educativos del país.

“En un país con una compleja crisis en el sistema de salud pública, con una economía hiperinflacionaria, donde los salarios de más del 65 por ciento de la población, con una moneda devaluada que no tienen un valor comercial, mientras el costo de los medicamentos para superar el covid-19, por ejemplo, son muy altos”.

Habló Fermín que otros de los problemas que impiden un regreso a clases presenciales es la precaria condición en que se encuentra las infraestructuras educativas, la falla de los servicios públicos, sobre todo en el interior del país, donde la electricidad presta un servicio intermitente, así como la falta prolongada del servicio de agua potable.

Considera que los requisitos mínimos para un retorno a clases, además de estar vacunados contra Covid-19, es contar con una infraestructura escolar idónea, acceso a los servicios públicos: agua electricidad, internet, sueldos justos para los educadores y todo ellos debe lograrse con una planificación que permita el retorno a las clases presenciales.

“Mientras más demoremos en el retorno a clases presenciales con condiciones mínimas más crecerá la exclusión y se incrementará la desigualdad en el país. Es urgente enfatizar esfuerzos para la recuperación del sector educativo”.

Educación vulnerada por el régimen

Por su parte, la diputada por el estado Mérida Mildred Carrero, recordó que desde el año 2016, la Asamblea Nacional legítima, electa en el 2015, levantó la voz ante la grave situación del sector educativo y en los años 2018, 19 y 20 se declaró la emergencia humanitaria compleja de la educación en Venezuela, ante la grave crisis en que se encuentra el sistema educativo venezolano.

Sostuvo que el sistema educativo ha sido vulnerado por el régimen de Nicolás Maduro, cometiendo violaciones al derecho a la educación, económicos, sociales, laborales, civiles y políticos al sector educativo del país.

Citó el trabajo realizado por la Alianza Nacional “Todos por la Educación”, denominado el “Viacrucis del Maestro Venezolano”, donde se evidencia la vulneración que se cometen a diario contra los maestros venezolanos, violando la normativa establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en los tratados internacionales de derechos.

 “Según esta investigación el 77.27 por ciento, de los entrevistados la mayoría mujeres, afirmaron las fallas en la prestación de servicios públicos, como electricidad e internet, más del 70 por ciento no tienen acceso al agua potable, 68 por ciento reveló que los espacios educativos tienen problemas de infraestructura, aunado a los constantes robos a las instalaciones, hay un 50 por ciento de deserción escolar antes y después de la cuarentena”.

Añadió que más del 17 por ciento de los docentes han renunciado a su profesión, 88.3 por ciento señala que conocen de casos de represión y persecución, 66.67 por ciento sostienen que no gozan del derecho a la asociación, participación y la protesta.  Dijo que el documento revela que el 90.97 por ciento de los docentes aseguran que no hay las condiciones para un regreso a clases presenciales.

 “El régimen prefiere invertir en unas elecciones fraudulentas y en comprar armamento antes que invertir en la educación. Desde encuentro ciudadano llamamos a la unidad de todos los ciudadanos para desplazar a la dictadura e iniciar la reconstrucción de la democracia y la prosperidad del país, esto se logra con educación”.

Sistema educativo abandonado

Por último, intervino la diputada por el estado Aragua Amelia Belisario, afirmó que lamentablemente las escuelas del país están en emergencia. Agregó que cuando llegó el COVID-19 ya el sector educativo estaba en crisis, las escuelas abandonadas y los maestros en la calle exigiendo reivindicaciones.

“Hoy las escuelas y los maestros han sido abandonados, no han sido respetados, ni escuchados por el régimen y la familia venezolana no cuenta con la confianza que necesita para mandar a sus hijos para la escuela, que en su mayoría no cuentan con servicios públicos como el agua”.

Considera la parlamentaria Belisario que se necesita un plan serio, que responda a que se recupere la infraestructura escolar a que los niños y adolescentes puedan llegar a las aulas y encuentren a un maestro que quiere enseñar y no emigrar a otros oficios para poder tener calidad de vida, pero no se lo permite las condiciones precarias en las que tienen que vivir por culpa del régimen que los olvidó.

“La familia venezolana necesita la confianza y garantías para que las escuelas estén capacitadas, para que los maestros puedan sostener a sus familias y la familia venezolana para que sus hijos reciban una educación de calidad. Cuando hablamos de educación lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos y con nuestros hijos no se juega”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322