Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 9:24 a. m.

AN insiste en denunciar la grave crisis eléctrica que cada vez se agudiza y el régimen no atiende

Fecha: 04/10/2022

Caracas, martes 04 de octubre de 2022.-Nuevamente la Asamblea Nacional ​​legítima denuncia y hace un llamado de atención, ante el grave problema del deterioro del Sistema Eléctrico Nacional, que mantiene a la mayoría de los estados del país a oscuras y que se prolonga cada día, por la falta de mantenimiento, inversión y la galopante corrupción por parte de los funcionarios del régimen de Maduro que han administrado a Corpoelec.

Así concluye el debate sobre el estado del Sistema Eléctrico Nacional producto del abandono, falta de inversión y corrupción por parte del régimen de Nicolás Maduro, celebrado este martes, vía online, en la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima.

Inició el debate la diputada por el estado Mérida, Mildred Carrero, quien dijo que en Venezuela hace muchos años especialistas en el sistema eléctrico han venido denunciando el estado de deterioro, pésimo mantenimiento e inversiones desordenadas, caóticas e irresponsables, por parte del régimen de Maduro.

Recordó que desde el inicio del período chavista ingenieros especialistas de gran reputación, señalaron que, de no seguir un plan de mantenimiento, sustitución de equipos e inversiones oportunas Venezuela se vería sumida en una grave crisis energética, pero lamentablemente este régimen puso al frente de la administración del Sistema Eléctrico nacional a funcionarios incapacitados y corruptos.

“Hoy estamos viendo los resultados de esa incapacidad. Mérida es uno de los estados más golpeados, el caso de la termoeléctrica Don Luis Zambrano en el Vigía, es ejemplo del deterioro que se vive en el país, porque no ha generado ni un vatio útil al estado andino, ni a la nación. Así como esta, otras inversiones que solo han servido para enriquecer a la nomenclatura roja, por ello acusamos a Nicolás Maduro y sus acólitos responsables directos del daño y la crisis que sufrimos los venezolanos con la prestación deficitaria del Sistema Eléctrico en Venezuela”.

ELN y la FARC generan electricidad para extraer oro

Mientras que el diputado indígena por los estados Apure y Amazonas, Romel Guzamana, calificó los constantes cortes de luz de un cáncer, ocasionado por Nicolás Maduro y su equipo. “Por eso Venezuela está a oscuras, porque hace más de 10 años los contratos de instalación de redes eléctricas fueron cobrados y no ejecutados”.

Dijo que en los estados fronterizos como Amazonas, Zulia, Bolívar y Apure la situación es aún más grave, no llega la luz normalmente, afectando considerablemente la producción, el comercio, el funcionamiento de las empresas, escuelas y la vida cotidiana en los hogares de las familias en estas poblaciones.

Calificó de insólito que el ELN y la FARC generen electricidad en la frontera, con la instalación de plantas eléctricas, para extraer el oro, como es el caso del Municipio Atabapo en Apure, Rio Negro en Amazonas y La Paragua en Bolívar.

Sostuvo​, ​ que en vez de estar negociando para que liberen a los “narcos sobrinos”, se debe invertir para restablecer el servicio eléctrico en el país, con nuevas plantas eléctricas, realizar el mantenimiento oportuno y evitar el deterioro que hoy ha convertido el sistema eléctrico en un cáncer.

 

Cortes eléctricos una situación rutinaria

Por último, intervino la diputada por el estado Carabobo Deyalitza Aray, quien considera que hay que seguir levantando la voz para denunciar la grave crisis eléctrica que persiste en el país, mientras el régimen de Maduro hace negociaciones en beneficio de sus propios intereses e insiste en la supuesta recuperación de la economía de la nación.

“Es evidente que al régimen no le interesa buscar soluciones al grave problema eléctrico que se ha vuelto una norma, lo cotidiano. Paralizar la economía, las actividades domésticas, bancarias, educativas y el comercio por la falta de electricidad se ha convertido en una situación rutinaria, la excepción es que se pueda pasar un día, una semana o un mes sin cortes eléctricos”.

Apuntó, como ejemplo del deterioro de las plantas eléctricas del país, el caso de la termoeléctrica Planta Centro ubicada en Puerto Cabello, que no funciona desde hace mucho tiempo, que fue una de las más productivas de América Latina y ahora la población de la costa carabobeña está sometida a constantes cortes eléctrico no programados que se prolongan en el tiempo.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322