Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 6:24 p. m.

AN instala oficina de denuncia de corrupción en el Sistema de Justicia Venezolano

Fecha: 06/11/2019

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Carlos Morillo/ Foto: Arles Arcia  Prensa AN

(Caracas, 06 de noviembre de 2019).- La Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, AN, a través de la Subcomisión de Justicia, instaló una oficina de denuncia de corrupción del Sistema de Justicia en Venezuela, para que el ciudadano de manera directa o a través de anonimato sustancie su denuncia en un test o formato preestablecido por esta instancia a los efectos de compendiar y registrar cada caso de violación de los Derechos Humanos.

 “La Comisión de Política Interior anuncia la constitución de una oficina para recibir denuncia de los ciudadanos en materia de corrupción en el sistema de Justica, de acuerdo a lo establecido en el artículo 253  de nuestra Constitución”.   

Tal apreciación la realizó el presidente de la Subcomisión de Justicia de la AN, Rafael  Veloz, en rueda de prensa llevada a cabo en la sede de la Comisión de Política Interior, donde además se ofrecieron cifras de organismos internacionales sobre la independencia del sistema de justicia en el mundo, en las que Venezuela ocupa el último lugar en este renglón.  

El diputado capitalino expresó que el sistema de justicia venezolano está profundamente corrupto, y que el  Proyecto de Justicia Mundial anunció en su  informe, que Venezuela ocupa el último lugar en materia de independencia del Sistema de Justicia, “esto trae pobreza, porque no hay seguridad Jurídica, trae impunidad”, sentencio Veloz.  

El  también miembro del Parlatino dijo que  la Asociación  Nacional de  Jubilados  y Pensionados del Poder Judicial, la  Federación  de Trabajadores Tribunalicios, los Colegios de Abogados del país y las escuelas de Derecho de las universidades,  se  constituirán  en órganos receptores de denuncia  donde los ciudadanos podrán presentar sus denuncias  y  llenar  la planilla  para sustanciarla.  

Reiteró, que el entramado del sistema de justicia venezolano está podrido  en materia de corrupción. “Hay una delincuencia organizada en los registros y notarias, hay canales de comunicación o conexiones desde magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, con Tribunales Superiores y Primera Instancia, hay unas vías de penetración que  son las llamadas tribus o clanes  de corrupción donde se cobra en dólares y se persigue a la disidencia”, sentenció.   

Por su parte la Coordinadora Nacional de la Oficina de Denuncia de Corrupción del Sistema de Justicia en Venezuela, Adriana Esculpí, aseguró que ésta permitirá a los particulares presentar su denuncia con asesoría de un equipo de expertos juristas.       

La abogada Esculpí, dijo que a pesar de que la Constitución no permite el anonimato, existe una normativa que lo exceptúa como  lo es  la Ley de Protección a la Víctima Testigo y demás Sujetos Procesales, donde le permite a la Asamblea Nacional sustanciar cualquier denuncia  que venga de manera anónima.  

Esta oficina, ubicada en la sede administrativa de la Asamblea Nacional en el piso  2, será órgano receptor de denuncia. Los interesados también podrán sustanciar sus denuncias por el correo electrónico Jusricasambleanacional@gmail.com, así como en las Escuelas de Derecho de las Universidades del país y Colegios de Abogados, la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del  Poder Judicial y  la  Federación  de Trabajadores Tribunalicios, dijo finalmente  Adriana  Esculpí.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322